Soluciones de almacenamiento de NetApp

NetApp es una empresa que quizás no suene conocida a los usuarios finales. Sin embargo, en las empresas goza de gran reputación por sus soluciones de almacenamiento. Al igual que EMC, IBM, HP, Oracle y otras grandes empresas con soluciones dedicadas a almacenar datos, NetApp observa que actualmente está ocurriendo una transformación del mercado.

En nuestra región, NetApp (www.netapp.com) cuenta con grandes clientes en industrias como banca, petróleo, comercio electrónico y comercio al detal, entre otras, y trabaja de la mano de proveedores de software como Oracle, SAP e IBM. NetApp ve un gran potencial en nuestra región para productos altamente optimizados para verticales de industria, como puede ser almacenamiento para servicios financieros, bancos, servicios de comercio electrónico, etc. y otro mercado con gran potencial en las soluciones costoeficientes para empresas pequeñas y medianas, para lo cual cuenta con productos bajo su línea FAS, que permiten obtener gran rendimiento en almacenamiento y recuperación de datos a precios asequibles.

Para llegar al universo de empresas medianas y pequeñas de Latinoamerica, NetApp aplica un programa de ofertas, financiamiento y alquiler de equipos que permiten adecuarse a los presupuestos de las empresas. Otra opción de expansión la contemplan logrando acuerdos con proveedores de servicios –incluso grandes proveedores de telefonía y de aplicaciones– que puedan ofrecer servicios de almacenamiento a las empresas bajo un modelo de servicios.

Las cintas aún (sobre)viven

NetApp sostiene que su tecnología –incluido un sistema operativo exclusivo– es aún la mayor ventaja competitiva ante sus competidores del mercado de almacenamiento, y que les permite conseguir algunos registros importantes de eficiencia. La deduplicación –eliminación de datos duplicados– es parte importante de la oferta de NetApp, que además proclama ser una de las pocas empresas, sino la única, que lo hace en tiempo real sobre los datos que se están manejando, y no cuando estos son respaldados. La eliminación de datos duplicados tiene un impacto importante sobre la cantidad de datos a ser almacenada y mejora el rendimiento de los sistemas de almacenamiento.

Ante la tendencia actual de desplazar las cintas de datos como soporte para las copias de seguridad y sustituirlas por discos –una tendencia que vendedores como EMC están promoviendo agresivamente–, NetApp ofrece soluciones que usan discos para guardar copias de seguridad, pero son enfáticos al reseñar que todavía existen algunos casos –especialmente cuando los datos deben ser almacenados por largos períodos de tiempo para cumplir con regulaciones– donde las cintas siguen siendo la mejor opción.
–Alcídes León, @aleon1969

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.