Informe Open for Business: Los retos y ventajas de adoptar el código abierto

Desarrollado por Jim Norton y patrocinado por Amadeus, Open for Business profundiza en los aspectos fundamentales que las empresas, proveedores de TI y usuarios finales tienen al momento de entrar en un ambiente de código abierto.

  La adopción de código abierto ha sido de las grandes preguntas de la década pasada, pero al día de hoy esto sigue siendo un punto de discusión en las empresas de tecnología. Open for Business (Abierto a Negocios) es un informe que dibuja lo que ha sido la revolución silenciosa de los sistemas abiertos sobre aquello de tipo propietario para las empresas, proveedores y usuarios.
  La empresa Amadeus, que desarrolla soluciones para la industria turística, patrocinó el estudio Open for Business desarrollado por el profesor Jim Norton, quien entre otras tareas ha sido el autor principal de la política informática del Reino Unido. El informe derivado “explora el papel de los sistemas abiertos en los entornos de procesamiento en tiempo real (…) y resume las ventajas y desafíos de la transición de sistemas cerrados a abiertos para procesadores de transacciones críticas en múltiples sectores”.
  “El cambio a software de código abierto es una de las tendencias actuales más importantes en la tecnología, sin embargo, es muy poco discutido en comparación con otros desarrollos -. Incluidos los que, irónicamente, sólo han sido posibles gracias a la adopción de sistemas abiertos” explicó Maximiliano Fernández, Gerente General de Amadeus Venezuela.
  Una de las características diferenciadoras de los sistemas de código abierto es la comunidad que se crea alrededor de estos, una colectividad de desarrolladores que puede acelerar la innovación. Así mismo, señala el informe de Norton, que los clientes empresariales podrán tener la ventaja de ampliar la interoperabilidad, ya que el desarrollo común y el uso de plataformas compartidas permiten la creación de los recursos y controladores necesarios para la utilización de los sistemas de código abierto en distintas plataformas.
  En el caso de los proveedores de tecnologías es posible explotar rápidamente nuevos desarrollos tecnológicos apenas éstos emergen al mercado. Un ejemplo de esto es la utilización que ha hecho la comunidad de desarrolladores de código abierto que han hecho son sistema Kinect de Microsoft, al ampliar su uso más allá de los video juegos, incluyendo ayuda a personas discapacitadas, la educación a distancia, y muchos más. A esto podemos agregar que, como se dice en el informe, “es factible hacer ahorros en términos de coste total de propiedad de un 20 por ciento. Aunque el análisis de costos total debe hacerse particularmente en cada caso”.
  Pero ¿cuál es la ventaja de los Códigos Abiertos para el consumir final?, y aunque el precio puede ser lo primero que salte a la cabeza como respuesta a esta pregunta, el consumidor final también será beneficiado por una innovación veloz, que se traduce en nuevos productos y servicios, los cuales “no sería viables bajo el modelo económico de software propietario”. Facebook, Twitter, Android entre otras muchas empresas se han construido en ambientes de sistemas abiertos.
  “Amadeus es pionero en el uso de sistemas abiertos dentro del negocio” -comenta Fernández- “estamos llevando a cabo con éxito la transición de sistema propietarios a Linux para ejecutar nuestro cliente principal Altéa Customer Management System de gestión para las aerolíneas”. A esto hay que agregar que ARIA Templates, el marco sobre el cual se basa las soluciones web del grupo Amadeus, ha sido convertido hace poco en código abierto, permitiendo que desarrolladores externos puedan utilizar el código sin costo alguno.
  Pero migrar o adoptar la el código abierto presenta retos a aquellas empresas que decidan asumir esta visión. Fernández explica que el informe patrocinado por Amadeus “también actúa como una guía para las empresas que hacen la transición de sistemas cerrados a sistemas abiertos”, y las conclusiones del estudio se resumen en las siguientes:
  -Mantener un equipo de desarrollo común a través de los sistemas existentes y la sustitución. Las razones para esto son tres: es clave para ayudar a los equipos de transición, así como a los sistemas de manera eficaz, además asegura que la “memoria institucional” se mantiene, así como el conocimiento en cuanto a cómo las decisiones “de diseño e implementación” de sistemas se hicieron, no sea perdida, darle a los equipos de desarrollo un rol de apoyo significa que son conscientes de las consecuencias de los defectos de implementación.
  -Aceptar el desafío de la tarea – es un cambio en los negocios no es sólo un cambio de TI. La transición exitosa requerirá la asignación de recursos, tanto financieros como de personal, así como un reconocimiento de que la transición no es posible de la noche a la mañana. Es importante para cualquier organización al embarcarse en este viaje que reconozca que el cambio empresarial que le acompaña es tan importante como la transición de TI.
  -Reconocer que es más que replicar las funciones existentes. Asegurarse de que se lleve a cabo un análisis cuidadoso para identificar los requerimientos que simplemente ya no son relevantes; llevar a cabo cualquier simplificación como resultado de cambios en los sistemas antiguos a través de los años, e incluir nuevas características y capacidades que sean necesarias para apoyar las necesidades de los clientes.
  -Asegurar la integridad de los datos durante el rollback y la recuperación. Deben adoptarse medidas especiales para garantizar la integridad de los datos si una transacción se cambia o se modifica, sobre todo cuando la información está distribuida a través de múltiples bases de datos y servidores.
  Al final este informe “busca estimular el debate en la industria acerca del papel de los sistemas abiertos en los exigentes entornos de procesamiento de transacciones; las ventajas, tanto técnicas como de negocio, de una arquitectura abierta, los desafíos de transición inherentes al cambio del sistema de cerrado a abierto y un esbozo de lo que depara el futuro”.

 

-PC World en Español (@PCWesp)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.