Curiosity aterriza en Marte con ayuda de Dell

Para validar la secuencia de aterrizaje del vehículo de exploración todoterreno en Marte, el Laboratorio de Propulsión de Cohetes de la NASA empleó clústeres Dell HPC.

Galaxy y Nebula, como se denominaron a los clústeres Dell, ayudaron a la NASA a analizar los datos relevantes de la misión, para garantizar que la parte más complicada del viaje al planeta rojo finalizara con éxito.
Dell participó en el aterrizaje del nuevo vehículo de exploración todoterreno de la NASA en Marte, en lo que se considera la parte más complicada de la misión, ejecutando en servidores PowerEdge de Dell, el análisis de datos que estaba a cargo de dos clústeres de alto rendimiento (HPC) de la NASA.

Tripulado a distancia desde el Laboratorio de Propulsión de Cohetes de la NASA (JPL) en Pasadena, California, el vehículo de exploración, Curiosity, es el todoterreno más grande que se ha enviado a recorrer el planeta rojo.

Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y llegó al planeta rojo el 5 de agosto de 2012 a las 10:32 p.m., horario del Pacífico. Aterrizó casi al pie de una montaña dentro del cráter Gale, que está ubicado cerca del ecuador marciano. Los investigadores planean utilizar al Curiosity para estudiar los estratos de la montaña, que contienen evidencia sobre los ambientes acuáticos existentes en los orígenes de Marte y que pudieran dar pistas respecto a si alguna vez el planeta ofreció condiciones favorables para la vida. El laboratorio rodante tiene como objetivo buscar ambientes donde pudo haber existido vida y su capacidad para conservar evidencia de ésta.

Los clústeres Dell HPC del Laboratorio de Propulsión de Cohetes, Galaxy y Nebula, proporcionaron apoyo vital al vehículo Curiosity de la NASA, al analizar la gran cantidad de datos de prueba que se necesitaban para preparar correctamente el ingreso del vehículo en la atmósfera marciana y su aterrizaje. Esta difícil tarea se ejecutó mediante los servidores Dell PowerEdge que componen los clústeres Galaxy y Nebula. Los parámetros finales de la secuencia de aterrizaje desarrollados por el equipo de la misión, se probaron y validaron usando los clústeres Dell HPC, y posteriormente se cargaron al Curiosity hace un par de semanas.

Citas


”Nos enorgullece trabajar hombro con hombro con la NASA, una institución estadounidense que muestra al mundo, como la exploración moderna brinda optimismo y el anhelo de llegar más lejos. Esta idea hace eco de la misión de Dell, que busca proporcionar a sus clientes una gama completa de equipo y servicios de cómputo, que les ayude a cumplir sus metas de la manera más eficaz y eficiente.Y lo más importante, nos sentimos honrados de haber participado en la prueba y validación de la parte más crítica en esta misión, que fue el aterrizaje en el planeta rojo”. Menciona Jere Carroll, gerente general de cuentas civiles federales de Dell Estados Unidos.

Viístenos en

Twitter: @DellLatAm


Facebook: Dell 


Dell en Directo [Blog]: dellendirecto.com

-Equipo de Dell

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.