La nube: una opción para la PyMe

La Nube se ha convertido en uno de los temas más comentados para muchos verticales de negocios, y para una gran parte de ellos resulta la solución perfecta.

Costos iniciales bajos, una forma de contratación y entrada sencillos son características atractivas para el sector SMB o pyme. Cloud Computing se ha vuelto un segmento en donde estas empresas han encontrado una zona de confort para competir con las grandes empresas, que no tienen problemas de presupuestos en tecnología.
Las aplicaciones en la Nube dividieron el mercado entre ganadores y perdedores, mientras que pequeñas empresas suman velocidad a sus negocios, algunas empresas del mercado medio, que han sustentado el “core” de su negocio en línea, han descubierto que todo lo que brilla no es oro. La nube tiene muchas ventajas, pero puede convertirse en una pesadilla para la seguridad, la privacidad de los datos y más.

Cuando la nube se pone negra

Para que cada pyme tenga una visión clara de los riesgos y oportunidades, consultamos sobre los peligros relacionados con la Nube a Dimitri Bestuzhev, director analista del Kaspersky Lab, quien nos indicó lo siguiente:

Existen muchas modalidades de ataques hacia la Nube, ya que el protocolo de comunicación que se usa es el viejo TCP/IP. Con esto se pueden lanzar muchos ataques del tipo “man in the middle” y otros donde se podrían interceptar los datos al momento de que estos se trasladen desde la pyme hacia la Nube y viceversa. Es decir, nuevamente los datos podrían ser interceptados y hasta divulgados.
Como sucedió con el DNSChanger, algunas computadoras de repente quedaron sin acceso a Internet. Algo similar podría sucederle a una pyme por un malware y con esto los datos que se manejen en la Nube quedarían inaccesibles. Una empresa que no pueda acceder a sus datos, no puede operar.
Los criminales cibernéticos podrían crear fácilmente un malware que denegaría el acceso a la Nube y pediría el rescate por ella. Situaciones parecidas a éstas ya han sucedido cuando el malware del tipo blocker bloquea el acceso a la PC y pide el rescate.
Los datos que estén en la Nube no sólo le pertenecen a la pyme, sino también al proveedor de la nube y, por supuesto, al gobierno del país en el cual esté operando el proveedor. De modo que difícilmente se podría hablar de un manejo confidencial de la información alojada en la Nube.

La complejidad en la elección de un proveedor de la Nube resulta central para el éxito de un negocio. Cuestiones como la gestión de la seguridad, la respuesta ante un ataque y recuperación, la disponibilidad del sistema y el rendimiento son tan importantes como la estabilidad financiera del proveedor o su capacidad para cumplir con la ley. Son asuntos que deben ser atendidos de forma cuidada y severa.

Saltando a la nube, pero con cuidado…

Usted, de todas formas, ¿está pensando trasladar su negocio a la Nube?

La respuesta puede ser sí y no. Si usted tiene una empresa muy pequeña y no tiene muchos recursos a su disposición, las soluciones que se ofrecen en la nube son atractivas, ya que generalmente requieren una inversión de capital mínima, son de bajo costo y requieren poco mantenimiento.
Gracias a los servicios en la nube, las pequeñas start-ups pueden tener acceso a recursos que en el pasado sólo estaban disponibles para las operaciones más grandes.
Hernán Calderale, VP Sales, CA Technologies SOLA opinó al respecto: “La nube es una oportunidad enorme para las pymes, les da la posibilidad de acceder a tecnología de clase mundial a un menor costo, sin la necesidad de realizar grandes inversiones en hardware. Al adquirir tecnología como un servicio, las empresas relativamente pequeñas tienen la capacidad para innovar y ganar competitividad rápidamente, ya que no tienen un legado importante de infraestructura para modificar, lo que les quitaría flexibilidad. Hoy surgen casi a diario nuevas empresas y emprendimientos que ni siquiera tienen un servidor propio, y basan todas sus operaciones en cloud computing, logrando así una mayor eficiencia con menores costos”.
El experto Alex Konanykhin, CEO de TransparentBusiness.com agregó: “Las pymes son la avanzada de un modelo operativo basado en la eficiencia, en estructuras dinámicas y transparentes que puedan adaptarse a un mercado cambiante. El teletrabajo es una de las tendencias que permite a las empresas contar con vías de producción más eficaces y generar mayor satisfacción en los empleados. Herramientas online como TransparentBusiness.com no sólo permiten una gestión eficiente de teletrabajadores y contratistas, sino que dan a las pymes la posibilidad de conseguir más clientes. A través de la plataforma las empresas pueden brindar a quiénes los contratan una visión global de sus proyectos, tiempos operativos y costos”.
Por estas mismas razones, las empresas que están creciendo rápidamente también se sienten atraídas por la escalabilidad ofrecida por los proveedores de nube.
La diferencia con ellos, sin embargo, es que tienen algo que perder, y apoyarse en la Nube puede tener sus inconvenientes también.
En EE.UU., un par de fines de semana atrás, fueron las condiciones meteorológicas anormales en la costa este las que causaron problemas a los Amazon Web Services (AWS), lo que significó que servicios populares tales como Instagram y Netflix estuviesen fuera de línea por un par de horas.
Este no es el primer corte que AWS ha sufrido. Muchos recuerdan la caída de un rayo en su centro de datos de Dublín, que hizo estragos el año pasado.
Las pequeñas empresas que utilizan los proveedores de cloud tienen una exposición mucho mayor que Netflix o Instagram a este tipo de riesgo.
Si el sitio Web de una empresa sale de línea, ¿En que lugar cree que figura en lista de prioridades de su proveedor de la Nube para proceder a arreglar todo?
Y hay otras razones por las cuales las empresas deben tener cuidado con los proveedores de soluciones en la Nube.
Cuando se trata de seguridad de datos, los vendedores necesitan estar seguros de que los datos de sus clientes se almacenan de forma segura. Es vital para el negocio mantener el vínculo de confianza para poder hacer negocios.
Si una pyme se edifica sobre un proveedor de la Nube, corre el riesgo de que los hackers puedan ser capaces de acceder a los datos y vulnerar su mayor patrimonio, LA CONFIANZA.
Una pyme no debe tener dudas de que existe una relación inequívoca entre el tamaño del proveedor en la nube, la fortaleza de los datos del negocio y la sustentabilidad de dicho negocio.
Las empresas del sector SMB también deben considerar si los datos se hospedan en el extranjero, especialmente para los proveedores del sector público.
Cualquier empresa que desee tener certeza sobre cuestiones de tiempo de inactividad, sobre la seguridad de sus datos y sobre la seguridad del cumplimiento de la ley de los datos que están bajo su propio control, haría muy bien si considera alternativas entre los proveedores de la Nube.
Mientras que la Nube puede ser una solución perfecta para muchas empresas latinoamericanas, vale la pena considerar si es realmente necesaria para su negocio, y a la hora de hacer una selección seria piense que usted no elige un proveedor de tecnología, está seleccionando un socio de negocios, y bajo este paraguas la pyme debe tener la certeza de que su socio puede proveerle soluciones de la Nube o de autogestión, según el caso o la arista de negocios que considere.

–Marcelo Lozano, director de CIO América Latina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.