Dell respalda las PyMEs con servidores y valor agregado

Entrevistamos a Luigi Forestieri Cucalón, experto de Dell en el tema de servidores, con el fin de conocer mejor la oferta de esta empresa para las PyMEs.

Las pequeñas y medianas empresas tienen problemas grandes: requieren competir con las grandes con el fin de mejorar sus ingresos, deben ser veloces, innovadoras y astutas para aprovechar cada oportunidad y cuentan con recursos muy limitados, tanto de personal como de presupuesto, para desplegar sus estrategias.
Esto explica por qué el uso de servidores debería ser una prioridad en este segmento, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta, controlar su información y procesarla lo más rápido posible.
Esto nos condujo a hablar con Luigi Forestieri Cucalón, gerente de marca para servidores de Hispanoamérica en Dell, quien nos explicó la estrategia que tiene Dell para sus servidores en un sector cada vez más importante como son las pequeñas y medianas empresas.
Forestieri, ingeniero de sistemas panameño, tiene una larga experiencia en el mercado latinoamericano y su trabajo en Dell comienza en 2003, como entrenador, pasando por Representante de ventas para América Latina y luego Representante de ventas técnicas para pequeñas y medianas empresas y finalmente pasa a ser Gerente de Marca para servidores, almacenamiento y redes de pequeñas y mediana empresas de Hispanoamérica.
De este cargo pasó a Panamá, El Salvador, México como Gerente de ventas técnicas y finalmente a la sede de Panamá como Gerente de marca para servidores de Hispanoamérica.

PC World: ¿Cómo ha evolucionado la demanda de servidores en América Latina en el segmento de la pequeña y mediana empresa?Luigi Foretieri, DELL

Luigi Forestieri: América Latina se encuentra en expansión en lo que se refiere a servidores desde aproximadamente unos 3 años. El mercado actual comercializa más de 60,000 servidores anuales, en las distintas regiones, siendo el mercado de pequeña y mediana empresa el que continúa creciendo de forma acelerada.
PCW: Generalmente la respuesta es “poner un servidor”, pero ¿qué tan maduros están los clientes de empresas pequeñas para sacar el máximo provecho a sus soluciones?
LF: Muchos clientes no conocen el uso de un servidor hasta que se enfrentan a una falla de este tipo. El grado de madurez de la empresa depende mucho del personal de TI y de la estrategia que la dirección general de con respecto a los proyectos que quiera completar. Una empresa, sin importar, su tamaño debe tener siempre un servidor como el punto de control y seguridad de la información.
Este punto de partida implica también prepararse para aprovechar al máximo la tecnología, sin embargo las empresas pequeñas y medianas requieren soluciones de más rápida implementación, por esta razón, Dell ha desarrollado modelos que se ajusten a esta demanda.
PCW: La oferta de servidores siempre viene acompañada de una gama interesante de soluciones, aplicaciones y servicios que generan valor en el negocio. ¿Qué ha diseñado Dell para los negocios pequeños?
LF: Los pequeños negocios son importantes para Dell, ya que Dell en su momento también fue una empresa pequeña y mediana, que sufrió los problemas que aquejan hoy en día a las PyME. Es por esto que Dell ha diseñado distintas líneas de producto para satisfacer las necesidades del cliente y a su vez los presupuestos. Desde nuestro servicio técnico ProSupport, hasta nuestras instalaciones remotas o en sitio, Dell provee una gama de productos y servicios hechos a la medida de cada cliente. Nuestra relación directa con el cliente nos permite conocer y recomendar la mejor solución sin importar el tamaño de la empresa.
PCW: ¿Qué papel juegan los aliados de negocio en el perfeccionamiento de la oferta de servidores de Dell?
LF: Nuestros aliados de negocio juegan un papel fundamental en complementar la solución que proponemos a nuestros clientes. Dell trabaja con cada uno de los fabricantes de hardware y software más importantes del mercado, para crear tecnologías abiertas que permitan integrar distintos sistemas, haciendo mas fácil la puesta en marcha de cada sistema, mientras se reducen los costos operativos asociados.
PCW: ¿Cómo segmenta Dell los servidores que tiene para el mercado SMB?
LF: La segmentación se crea dependiendo de la necesidad y el número de usuarios que vaya a tener el servidor. Igualmente también se analiza cual es la mejor opción para el cliente dependiendo del tipo de sistema o software que vaya a utilizar para la operación de su empresa. El mercado también se ha movido rápidamente para adoptar la virtualización, y los servidores para las PyMEs ya están listos para utilizarla en caso de que el cliente lo requiera.

Soluciones para el presente y el futuro 

Siempre es importante conocer cómo están configurados los servidores y qué podemos esperar de ellos, Esto nos lleva a preguntarle a Luigi Forestieri qué tipo de procesamiento usa Dell en sus servidores para este segmento y cómo ha preparado esta firma sus equipos para el despliegue de tendencias tecnologías que se convierten en exigencias.
PCW: ¿Qué tipo de procesadores tienen los servidores de Dell?
LF: Los servidores Dell PowerEdge están impulsados por procesadores Intel Xeon, de la gama E3, E5, y E7; también contamos con modelos que utilizan procesadores AMD. La 12ª generación cuenta con los últimos procesadores Intel Xeon que presentan hasta un 80% mayor desempeño que las generaciones anteriores.

PCW: ¿Cómo asumen en Dell las alternativas para virtualización de los servidores y qué beneficios pueden obtener los clientes con esta metodología?

LF: La virtualización permite a los usuarios hacer más con menos. Un servidor es utilizado hasta un 30 por ciento antes de implementar la virtualización. Dell cuenta con herramientas de medición que le permiten a nuestros clientes conocer el estado actual de su infraestructura, sobre las cuales Dell propone la nueva infraestructura virtualizada. Esta herramienta denominada “DPACK” colecciona datos de la infraestructura del cliente y genera un reporte en tiempo real del consumo de cada servidor.
Los clientes pueden entonces acelerar la adopción de la virtualización, y a la vez sustentar el retorno de inversión que dicha tecnología traería a la empresa en términos de costos y ahorros.
PCW: ¿Cómo se articulan los servidores de Dell con la computación en la nube?
LF: Dell es el proveedor número 1 de soluciones en la Nube a nivel mundial. Contamos con una línea de equipos específica para computación en la nube, nuestra línea PowerEdge C. La misma permite obtener el mayor rendimiento para aplicaciones en la nube, reduciendo el consumo de energía, refrigeración, y brindando la mayor densidad por servidor.
Dell también provee servicios de administración de correo en la nube (EMS) que permiten crear continuidad de correo electrónico.
Así, Dell confirma su compromiso con un segmento cada vez más ambicioso y exigente como son las pequeñas y medianas empresas de América Latina.

-John H. Rodriguez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.