Nuevo proyecto de seguridad

Un nuevo proyecto de seguridad está monitoreando en tiempo real el precio de los datos robados de las tarjetas de crédito y que se venden en foros clandestinos, lo que puede llegar a revelar las tendencias emergentes en los delitos cibernéticos.

CloudeyeZ, la compañía responsable del proyecto, está publicando diariamente en su sitio web la información que reúne bajo el título “Índice de actividad clandestina”, dijo su fundador Dan Clements. La compañía ofrece varios servicios que se concentran en la búsqueda de los datos robados y en la determinación de la organización que resultó afectada.  

El proyecto, que está dirigido por Nikolay Danev, miembro búlgaro del equipo CloudeyeZ, es un enfoque algo nuevo. Aunque los principales proveedores de productos de seguridad han publicado periódicamente información sobre por cuánto se venden los datos robados de las tarjetas de crédito, los datos no han sido en tiempo real.

“En realidad, nunca pensamos que podríamos extraer la inteligencia y ponerla a la vista de todos”, dijo Clemente.

CloudeyeZ, con sede en California, está recopilando los datos por medio de robots o programas automáticos que pueden extraer y cotejar los datos de siete de los principales foros de habla inglesa. Hay muchos más foros de este tipo existentes en Internet. Clements dijo que los sitios elegidos para recoger las estadísticas son lo suficientemente representativos de “donde podríamos ver las fluctuaciones de la oferta y la demanda de las tarjetas en el medio clandestino”.

Las direcciones URL de los sitios no están incluidas en los datos publicados. Los foros suelen estar protegidos por contraseñas, con la afiliación limitada estrictamente a los participantes investigados, aunque las agencias para el cumplimiento de la ley y los investigadores de la seguridad han logrado infiltrarse en ellos.

Los hackers se especializan en recoger los datos de las tarjetas, que luego venden en los foros a otros estafadores, quienes intentan comprar mercancías en línea o crean tarjetas falsas para tratar de obtener dinero en efectivo.

CloudeyeZ está monitoreando más de 300.000 conjuntos de datos de tarjetas, que en su mayoría son estadounidenses, entre ellas las de Visa, MasterCard, Discovery y American Express. Las tarjetas Visa parecen ser las más populares, cosa que CloudeyeZ atribuye a la gran cantidad de esas tarjetas en circulación, lo que también las ha convertido en las más baratas a un precio de aproximadamente US$2 cada una.

El proyecto sólo lleva funcionando unas tres semanas, por lo que es demasiado pronto para descubrir las nuevas tendencias. Pero CloudeyeZ espera que el seguimiento revelará factores que influyen en los precios, como las acciones que tomen las autoridades, dijo Clements.

Por Jeremy Kirk, IDG-Noticias-Service: Sydney-Oficina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.