HP Discover 2012: La convergencia de cloud computing, big data y la seguridad para las empresas del futuro

Con la presencia de la CEO de HP, Meg Whitman, y los ejecutivos claves del área Enterprise de la compañía estadounidense, se realizó en Las Vegas, EE.UU., el kick-off a miles de nuevas soluciones y servicios orientados a todo tipo de empresas y donde la nube fue la estrella de la reunión.

En este evento realizado en el Hotel Venetian y con más de 11.000 asistentes entre clientes, partners y periodistas especializados de todo el mundo, la empresa americana HP expandió y fortaleció su portafolio Converged Cloud con nuevas ofertas que amplían el poder de la nube en toda la infraestructura, las aplicaciones y la información para permitir que las empresas aceleren la innovación y mejoren la agilidad, sobre todo ayudando a los CIO y CSO a tomar las mejores decisiones de negocio.
Lanzado en abril de este año, HP Converged Cloud es el primer portafolio y la primera estrategia del sector TI basados en una única arquitectura que combina nube privada, administrada y pública, así como también TI tradicional, para crear un entorno que puede cambiar rápidamente de acuerdo con las necesidades de la organización.
Una investigación reciente encargada por HP sugiere que para el año 2020 los ejecutivos empresariales y del área de tecnología esperan que sus organizaciones casi dupliquen los modelos de entrega en nube pública y privada. Sin embargo, si no se implementan correctamente, estos modelos de nube podrían generar silos de nube, creando complejidad, riesgos y fidelización forzada.
“Las organizaciones exitosas precisan tener la capacidad de seleccionar el modelo de entrega correcto para sus necesidades de tecnología, ya sea en nube o en las instalaciones”, afirmó Bill Veghte, director de operaciones de HP. “El enfoque de HP Converged Cloud proporciona a las empresas una opción de modelo de entrega y plataforma con la confianza en el servicio entregado a través de productos líderes del mercado, en combinación con una arquitectura y experiencia consistentes”.

La convergencia TI: Clave en los nuevos anuncios

De la mano de su CEO Meg Whitman han presentado oficialmente “HP Soluciones de Optimización de la Información”, un nuevo portafolio que aglutina todas las soluciones del proveedor para resolver la problemática del big data y que integra desde las soluciones de infraestructura convergente de HP hasta sus servicios gestionados, pasando por la tecnología de empresas como Autonomy y Vertica, ambas compañías del grupo.

Entre otras novedades, HP ha lanzado su herramienta “AppSystem” para Apache Hadoop, un dispositivo que simplifica y acelera el despliegue mientras se optimiza el rendimiento y el análisis de cargas de trabajo extremas. La solución combina la infraestructura convergente de HP, una gestión común y una integración avanzada con Vertica 6 para desplegar el procesamiento de datos masivo y analíticas en tiempo real, ha informado la empresa.
Además de esta solución, Hewlett Packard también ha anunciado nuevos servicios como Workshop HP Big Data Strategy, HP Roadmap Service for Apache Hadoop que ayuda a las compañías a evaluar y planificar el despliegue de la plataforma Hadoop o HP Always On Support.

Vertica 6

La compañía también ha lanzado al mercado la última versión de la plataforma HP “Vertica Analytics”, que incorpora un framework flexible para el análisis de big data y una integración avanzada con las soluciones Autonomy y los sistemas Hadoop, así como muchas otras fuentes de datos estructurados, desestructurados o semiestructurados.

“Como parte del lanzamiento de Vertica 6, Vertica está ampliando su framework de computación distribuida para incluir soporte nativo a la ejecución paralela del lenguaje R avanzado”, dijo Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo y gerente general del HP Enterprise Group (en la foto). “Con un soporte mejorado para cloud e implementaciones de software-as-a-service (SaaS), así como mayores capacidades para entornos de cargas de trabajo mixtas, Vertica 6 es la plataforma más robusta y completa para análisis de big data”.

Cloud computing para aerolíneas

HP también ha ampliado su estrategia en materia de nube convergente, además de anunciar una solución vertical híbrida para el sector aeronáutico denominada “Intelligent Airline Cloud”.
Intelligent Airline Cloud proporciona plataformas de Software como Servicio (SaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) para satisfacer las necesidades específicas de los clientes de las compañías aéreas. Asimismo, la oferta HP Converged Cloud Services for Airlines ofrece la primera aproximación híbrida a la cloud para la industria de las aerolíneas, tal y como han detallado desde HP.
“Estos servicios incluyen, entre otras, la solución HP Passenger Service, que combina las soluciones de la industria del transporte y viajes de HP en una plataforma SaaS única e integrada para reservas y viajes, o el nuevo servicio HP Airline Service Oriented Architecture Platform que proporciona a las aerolíneas una plataforma como servicio (PaaS) para el desarrollo de productos generadores de nuevos ingresos para las aerolíneas.”, destacó Dave Donatelli
Finalmente, la empresa lanzó su plataforma IaaS, denominada “HP Enterprise Cloud Services – Virtual Private Cloud”, que está desarrollada en base del modelo de infraestructura convergente defendido por este proveedor y permite a las empresas escalar rápidamente, con la granularidad de un servidor, para satisfacer las necesidades del negocio, mientras se reducen la inversión de capital y los gastos operacionales.

–Francisco Carrasco, enviado especial CIO América Latina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.