El hogar digital de hoy… tan distinto a lo que conocíamos (2)

COMO LO CONOCEMOS HOY, EL HOGAR dista mucho del que tuvieron nuestros padres y qué decir, nuestros abuelos.

Aunque las actividades hogareñas, en línea general, se han mantenido siendo las mismas, la forma de realizarlas y de interrelacionarnos con ellas han evolucionado de tal manera que en la actualidad resultan completamente distintas. He aquí algunos de los dispositivos que han contribuido a esa transformación.
En gran parte, la invención de equipos novedosos, el desarrollo de la tecnología y un sinnúmero de descubrimientos nos han permitido sumergirnos en un verdadero mundo digital. Esta es una muestra de los productos –televisores, lavadoras, equipos de música, cámaras digitales, teléfonos celulares, consolas de juegos, marcos fotográficos y proyectores– que han influido y siguen haciéndolo en el nuevo hogar digital.
Una de las premisas claves de un hogar digital es que los equipos y los sistemas estén interconectados, porque de esa forma se les brinda a sus ocupantes funciones y servicios que faciliten la gestión y el mantenimiento del hogar.
En un hogar digital, no sólo se instalan dispositivos para controlar funciones como alarmas, iluminación, climatización, sino que también se instalan equipos que permiten controlar y programar todos los sistemas, tanto en el interior de la vivienda como desde cualquier lugar, a través de distintas redes como Internet, mediante una interfaz apropiada.
Un hogar digital requiere que muchas tecnologías trabajen entre sí. Todo un enjambre de soluciones que aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno. Y estas soluciones vienen dadas por equipos que las sustentan, como pueden ser los televisores, los enrutadores, las cocinas digitales, las lavadoras y secadoras digitales, las consolas de juego, los marcos de fotografías, las computadoras, los robots digitales, las impresoras, los equipos de música, los refrigeradores, los teléfonos celulares, proyectores, en fin, toda una variedad de productos, con un mismo objetivo: brindarle al usuario del hogar la forma de vivir con lo mejor de la tecnología.

Los marcos de fotografías

¿Cuándo fue la última vez que alguien le enseñó un álbum de fotografías? Puede que acaso ni lo recuerde, pero yo sí recuerdo la primera vez que vi un marco digital para fotografías. Fue en la oficina de un ejecutivo que fui a entrevistar. Me pareció una idea genial, y me pregunté entonces por qué no lo habían inventado antes. Claro está, ya la revolución de la fotografía digital había comenzando, y ahora había que inventar algo que pudiera usarse para verlas, y si para las fotos en papel existían los marcos y los álbumes de papel, ¿por qué no hacer lo mismo con las fotografías digitales? Entonces aparecieron en escena los marcos digitales.
La gran idea, por supuesto, es que los marcos digitales demuestran automáticamente docenas de cientos de fotos a la vez, eliminando así la necesidad de imprimir fotos y de enmarcarlas, con lo que ahorramos tiempo y dinero.
En el mercado actual existe una variedad de marcos de fotografías, y ya los hay hasta que incluyen una cámara digital como es el caso del modelo DPF8-CAM de ViewSonic, o los que tienen capacidad para 3D, como el 3DPF8 de la propia compañía.
La nueva ViewSonic Digital Photo Copier DPF8-CAM de 8 pulgadas es el dispositivo perfecto (cuenta con res0lución de 800 por 600, brillantez de 250cd/m2 y una relación de contraste de 500:1). Usted sólo tiene que colocar su foto en un stand que viene adjunto al marco, y con un solo clic la cámara digital de 5MP que tiene en su interior hace foco, y convierte la vieja foto impresa en una foto digital. Luego, de forma automática, se carga al marco. Usted puede cortar las fotos a su gusto y personalizar las mismas para hacer una presentación como usted quiera. Este equipo cuenta con 128MB de memoria interna y tiene capacidad para tarjetas de memoria del tipo SD, MMC, MS Pro para un total de hasta 32GB de memoria externa.

Electrodomésticos

Ha pasado muchísimo tiempo desde que nuestros antepasados fueran a lavar las ropas al río. Esta tarea tan común en un hogar ha sufrido una metamorfosis increíble, y casi sin darnos cuenta los equipos asociados a este menester se han hecho más inteligentes. Por ejemplo, las lavadoras y secadoras de ropa, que antes sólo tenían unos pocos botones donde usted podía escoger la temperatura del agua, el tiempo de lavado/secado o, en el caso de las lavadoras, la cantidad de agua que quería usar, han quedado en el pasado. Las máquinas para lavar ropa ahora vienen comúnmente con docenas de preconfiguraciones para todos los tipos de tejidos, y pueden incluso, comunicarse electrónicamente con las secadoras, para que usted no tenga que introducir la información dos veces. Y mejor aun, la próxima generación de lavadoras sabrá qué tipo de tejido están lavando, para que usted no tenga que preocuparse por eso. Las etiquetas con RFID incluido en los botones de las camisas alertarán a la máquina del color y la delicadeza de la prenda. ¿No es increíble?


Por ejemplo, este año Samsung dio a conocer su lavarropas WF457 con WiFi habilitado con un sistema de control inteligente que permite a los consumidores controlar las selecciones de ciclo y el tiempo restante, así como recibir una alerta cuando la carga se ha completado a través de una aplicación en su smartphone Samsung.Por otra parte, Samsung también ha presentado el regrigerador RF4289, que cuenta con una pantalla táctil LCD de 8 pulgadas con conectividad a Internet. Los usuarios pueden acceder desde ella a recetas en Epicurious, comprobar el tiempo a través de WeatherBug, dejar notas para los niños, revisar el calendario de la familia desde Google Calendar, acceder a los titulares en AP News, escuchar su música favorita en Pandora y disfrutar de fotografías con Picasa, todo esto desde el refrigerador.

Robots para la limpieza en el hogar

Y para las tareas de limpieza en el hogar ya contamos con robots que nos ayudan con ellas.
El NaviBot de Samsung, de color negro y apariencia moderna y sofisticada, permite que los usuarios, con sólo apretar un botón, puedan aspirar cualquier habitación en sus hogares, y hasta en lugares angostos, pues el equipo tiene sólo 80 mm de altura.
Cuenta con un panel de control y con el sistema Visionary Mapping Plus que permite un movimiento rápido que garantiza una limpieza completa y eficiente.
–Elinet Medina

Los videojuegos

Las pantallas LED, los refrigeradores con conexión a Internet o las persianas inteligentes son sólo algunos de los nuevos residentes del hogar digital. Sin embargo, los videojuegos se han convertido en el principal invitado: son interactivos, tienen un diseño que atrae y poseen múltiples funciones. ¿En qué momento comenzaron a estar en todas partes?

Los primeros videojuegos nacieron en la década del setenta, en centros de investigación del ejército estadounidense. Eran simuladores que poco a poco fueron convirtiéndose en el principal pasatiempo de las personas, superando incluso al cine o a la música en ventas anuales. Los videojuegos se tardaron sólo una década en llegar al hogar con las primeras consolas caseras. Eran equipos avanzados que permitían entretener a los más pequeños dentro de la casa y evitar así los peligros que se encontraban en las calles.
Las primeras consolas como la Atari, Nintendo o Sega Genesis fueron las que iniciaron la época dorada de los videojuegos. La interacción que permitían hizo que se convirtieran en la principal atracción de la sala en cada hogar, conectadas a las pantallas de los televisores. Años más tarde, los videojuegos dejaron de ser sólo un entretenimiento destinado al área de descanso e irrumpieron en los dormitorios, primero en los de los más pequeños, y luego en los de sus padres.
Con la llegada de las consolas portátiles, como Game Boy (Nintendo) o PSP (Sony), el juego podía llevarse también a otros lugares de la casa. Ya no se necesitaba una conexión eléctrica para seguir jugando y era común ver estos equipos en la cocina, en el comedor o hasta en el baño. La invasión de los videojuegos en el hogar había llegado a tal punto que ya no nos impresionaba ver estas consolas en todas partes. Nos habíamos acostumbrado a ellas.
Sabiendo esto, Microsoft, Nintendo y Sony –las tres empresas que desarrollan consolas caseras en la actualidad– decidieron aprovechar el potencial de estos equipos para brindar más entretenimiento y aumentar su abanico de ofertas. En la actual generación de consolas, la Nintendo Wii, Xbox 360 y Playstation 3 son, además de equipos de juego, centros de entretenimiento digital. Las tres consolas permiten la reproducción de películas, clips de video y música, además de ofrecer servicios como pronósticos del tiempo o los tráilers de las películas en cartelera. Los sistemas de Microsoft y Sony poseen también la capacidad de transmitir vía streaming películas y series en alta definición, así como interactuar con otros usuarios de sus redes virtuales. El Xbox 360 de la compañía americana va un paso más allá al ofrecer con su accesorio Kinect la posibilidad de controlar todos estos servicios con la voz o con gestos de nuestro cuerpo.
Los juegos digitales son ahora el punto de reunión familiar. Por ello, el auge de los juegos familiares y casuales, que fue el principal interés de Nintendo cuando lanzó la Wii en 2006. Con los títulos aptos para todas las edades que se empezaron a lanzar, los abuelos podían jugar con sus nietos toda la tarde frente al televisor. Era un público que nunca antes había tocado un control.
Los videojuegos son el pasatiempo más habitual en el siglo XXI. Atrás quedaron los juegos de tablero y las cartas. Conforme los juegos digitales se están haciendo más complejos, sus requisitos también van aumentando. De esta manera, los hogares deben estar preparados para aceptar las diferentes conexiones que requieren y la Internet de alta velocidad que necesitan para jugar en línea y bajar vídeo.
Las perspectivas para los próximos años son que los videojuegos mantendrán su lugar dentro del hogar digital. Más allá de una mayor capacidad gráfica, las consolas aumentarán sus capacidades como centros de entretenimiento, y sólo se necesitará uno de estos equipos para comunicarnos con nuestros amigos, realizar nuestras compras y ver televisión por pedido. En unos años, antes de elegir nuestro juego de muebles o el color de las paredes, decidiremos primero qué consola de videojuegos estará en el centro de nuestra sala.
–Luis Wong

Páguina anterior

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.