Los pros y los contras de usar una infraestructura de escritorio virtual (VDI)

VDI pudiera costarle menos que comprar computadoras nuevas para Windows 7 (u 8), pero los ahorros más grandes los obtendrá al utilizar una sola imagen para un grupo de estaciones de trabajo.

Muchas organizaciones siguen usando Windows XP, y a menudo esto sólo se debe al costo que representa efectuar la mejora del sistema. Pero como Microsoft ha dejado de publicar correcciones no relacionadas con la seguridad para Windows XP y toda la asistencia para XP terminará en 2014, esa estrategia no va a funcionar durante mucho más tiempo.
La infraestructura de escritorio virtual emplea hardware de servidores para trabajar con sistemas operativos y aplicaciones de escritorio en una máquina virtual. Los usuarios acceden a estos escritorios virtuales en las computadoras existentes. Esto elimina la necesidad de actualizar las estaciones de trabajo y permite a un usuario pasar de un entorno operativo a otro (por ejemplo, de Windows XP a Windows 7). VDI facilita mucho las tareas de administración, ya que los usuarios de todas las PC conectadas usan la misma imagen.

Echemos una breve mirada a los pros y los contras de la VDI.

Cada usuario de escritorio puede trabajar con la misma imagen.

Pro: Esto reducirá los costos administrativos y de asistencia.
Contra: Usted necesitará una imagen única para cada usuario que requiera un conjunto de aplicaciones diferente, que necesite guardar una configuración personal, o que requiera la libertad de instalar sus propias aplicaciones. Esta complicación multiplicará rápidamente el consumo de almacenamiento en el servidor VDI.

El proceso se traslada de las estaciones de trabajo al servidor VDI.

Pro: Usted no tendrá que actualizar varias computadoras para que reúnan los requisitos de hardware mínimos de un nuevo sistema operativo.
Contra: Cambiarse a la VDI requerirá una inversión importante en el hardware del servidor y posiblemente en la infraestructura de red y de almacenamiento.

Los costos de hardware pueden administrarse más fácilmente, ya que casi todo residirá en el centro de datos (en el servidor VDI).

Pro: Usted adquirirá un solo servidor de primera clase que tenga almacenamiento de alto rendimiento y redes de alta velocidad.
Contra: Comprar un servidor grande significa un desembolso inicial grande, en comparación con computadoras baratas que pueden adquirirse o ser mejoradas en etapas. Si ese servidor único deja de funcionar, sus usuarios tampoco podrán trabajar.

Mantener una sola imagen del sistema operativo puede reducir los costos de asistencia.

Pro: Usted instalará aplicaciones, parches y controladores una sola vez; todos los usuarios que utilizan esa imagen se beneficiarán entonces de la actualización.
Contra: Los administradores deberán aprender las posibilidades y las limitaciones del software VDI. Acomodar a los usuarios que requieran configuraciones o aplicaciones especiales pudiera significar la proliferación de imágenes, lo que puede ser más difícil de administrar que las estaciones de trabajo separadas.

Si usted encuentra algún problema, por lo general sólo tendrá que diagnosticar y reparar un sistema.

Pro: Los problemas podrán ser resueltos casi siempre desde el centro de datos, sin necesidad de ir hasta donde están las computadoras reales. Como se podrá tener acceso usualmente a las imágenes desde cualquier estación de trabajo conectada, un usuario que tenga problemas de hardware en su sistema normal podrá simplemente trasladarse a otra estación de trabajo.
Contra: Los problemas en el servidor pudieran afectar a todos los usuarios que usan ese servidor o imagen. Por esa razón, es una buena idea instalar servidores redundantes como garantía de seguridad.

-Logan H.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.