Servicios pagos en la nube

Microsoft hizo público un completo informe, realizado por la consultora Edge Strategies, que estima un aumento significativo del uso de servicios en la nube pagos durante los próximos cinco años entre las pequeñas y medianas empresas.
Dicha investigación se sustenta en una encuesta realizada a los responsables de Tecnologías de la Información de más de 3.000 PyMEs con permeabilidad en 13 países, y llega a la conclusión de que los servicios pagos en la nube se duplicarán en cinco años, y que las PyMEs que los empleen, incluso, se triplicarán.
Dicho estudio también deja claro que la nube es capaz de ofrecer más de lo que necesitan las pequeñas y medianas empresas: operaciones más baratas y rápidas, así como mejor fusión de información vital a prácticamente cualquier dispositivo. De hecho, desvela que un 59 por ciento de las empresas que actualmente utilizan servicios en la nube consideran que consiguen un significativo beneficio en productividad, en comparación con el 30 por ciento de las PyMEs que todavía no los usan.
Asimismo, a pesar de la lenta cadencia que marca la economía mundial, el 63 por ciento de las PyMEs que utilizan servicios de la nube esperan hacer crecer sus ventas en los próximos 12 a 18 meses, mientras que el 55 por ciento creen que la tecnología fomentará su crecimiento. Las pequeñas empresas en todo el mundo están acogiendo este tipo de servicios con el objetivo de obtener esos beneficios y mantenerse sin perder mercado frente a sus competidores (el 50 por ciento aseguran que la computación en la nube va a ser muy importante para sus operaciones, y el 58 por ciento que trabajando en la nube pueden ser más competitivas).
–Marcelo Lozano, CIO AL

Microsoft y su visión de la nube

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Victor Aimi, gerente de Relaciones Públicas, Microsoft Latinoamérica, sobre algunos aspectos relacionados con la compañía y la nube. He aquí lo que nos respondió.

¿Cómo está enfrentando Microsoft el cambio de paradigma que lleva al mundo de la tecnología a la nube?

Como dijo el profesor Alan Kay, “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.” Eso es lo que estamos haciendo con nuestros clientes y socios que corren sus servicios de comunicación y colaboración en la nube con Office 365, que suben sus aplicaciones a Windows Azure o que basan su mercadotecnia en el servicio de CRM en línea de Dynamics. Son miles de empresas en América Latina que ya llevaron su mundo de tecnología a la nube con Microsoft, en sus propios términos, con la confianza de que estamos proveyendo estos servicios como ellos mismos lo harían si tuvieran a disposición todos nuestros recursos. De hecho, nuestros servicios tienen un compromiso de disponibilidad de 99,9 por ciento o devolvemos el dinero.

¿Cuál es la visión al respecto a la hora de pensar en el usuario del hogar?
Nuestra propuesta gira alrededor de tu información en lugar de tu teléfono, tu tableta o tu TV. La idea es que puedas acceder a tus datos en cualquiera de esos aparatos y tengas una buena experiencia de creación, uso y comunicación de tu información. Que puedas sacar una foto en el teléfono, editarla en tu PC y mirarla en la TV de tu living, pero que sea fácil y cómodo. SkyDrive, que está disponible en muchos dispositivos diferentes, es un buen ejemplo de esta idea. Claro que los usuarios hogareños usan la nube de Microsoft de manera constante desde hace más de 15 años, con Hotmail.

¿Cómo está preparando Microsoft a su ecosistema de partners, para ser exitosos en la nube?
Con entrenamiento, recursos y, una vez que la compañía está preparada, llevándole clientes. Hay muchos socios que ya han incorporado con éxito la nube a su portafolio de servicios. Un gran ejemplo es Perifel de México, que le puso creatividad a cómo explicarles la nube a los clientes de manera que se imaginen rápidamente cómo aplicarla en sus empresas. ¡Hay muchos más! Para un socio que está buscando prepararse, un buen lugar para empezar es el Microsoft Partner Network.

¿Cuándo veremos el punto de inflexión de la nube en las pymes y en los usuarios del hogar para alcanzar la permeabilidad necesaria para dinamizar el mercado?
El mercado ya está en movimiento. Cada vez que usamos nuestra tecnología personal para el trabajo estamos generando el cambio. Cada vez que una empresa usa la tecnología no sólo para ayudar a su negocio sino para crear un nuevo negocio, como pasa con los bancos, las automotrices, los comercios, estamos creando el cambio. La nube no es lo que dice una sola empresa que provee una que otra solución, sino lo que estamos haciendo todos al incorporar esta tecnología en nuestras vidas.

¿Considera que Windows Phone va a ser un catalizador para llevar a las pymes y los usuarios en el hogar a la nube?
Sin duda, los teléfonos Windows Phone son un gran ejemplo de un dispositivo que pone tu información en el pedestal. Desde el momento que lo prendes, toda tu información en Facebook, en Hotmail, en Outlook, en LinkedIn, en Twitter, en toda la Web, está en la tapa del teléfono. No sólo el icono de la aplicación, sino la información que publicaste. Tus amigos, tus fotos, tus vídeos. Por eso tu teléfono Windows es completamente diferente al de cualquier otra persona desde el momento que lo usas por primera vez. Es ver la realidad con tus propios ojos en lugar de los de alguien más. Como si le aplicaras un filtro tuyo a toda la información de la Web.

¿Cómo se dará el cambio de cultura en las PyMEs para aprovechar las ventajas de la nube?
En lugar de dueños de pymes, pensemos en emprendedores. Todos preferimos tener una start-up que una PyME. Para toda start-up, la tecnología es un medio y no el fin. La manera más eficiente de conseguir esos medios es en la nube.

¿Cuáles son los aceleradores de mercado que van a influir en América Latina para hacer crecer el negocio de la nube?
Las inversiones en ancho de banda, fija y móvil, que están haciendo todos los países. Las leyes que protejan nuestra privacidad y seguridad. Las inversiones en infraestructura que estamos haciendo los proveedores de servicios. Pero lo más importante es el trabajo de la comunidad de desarrolladores que están llevando todas nuestras aplicaciones a la nube. La clave del crecimiento de este negocio la tienen los chicos de 18 años de Curitiba, de Junín, de Monterrey, que están haciendo las aplicaciones que vamos a usar todos en los próximos años. (www.microsoft.com)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.