El poder de la convergencia

Las relaciones entre la empresa y su organización de TI siempre son tensas. La empresa exige capacidad de respuesta, especialmente para nuevas solicitudes. Mientras la TI se esfuerza simplemente por mantener las aplicaciones existentes en funcionamiento y cumplir con los acuerdos de nivel de servicio establecidos. La solución es una infraestructura de TI convergente.

A medida que la tecnología se vuelve cada vez más dominante, muchas empresas observan una brecha creciente entre lo que exige el negocio y lo que la organización de TI puede ofrecer. La organización de TI simplemente no puede acompañar la velocidad de la empresa para responder a las necesidades de negocios de forma oportuna.

Afortunadamente, este escenario demasiado común no tiene por qué ser necesariamente así. Para muchas organizaciones, la respuesta se encuentra en la implementación de un entorno de infraestructura convergente. La infraestructura convergente es
un conjunto de servicios y aplicaciones de TI aprovisionados de forma automática que utiliza conjuntos de recursos interoperables de servidores, almacenamiento, redes, seguridad, energía y refrigeración, todo administrado a través de una plataforma de gestión común.

“Diseñada de forma correcta, una infraestructura convergente acelera la TI reorientando recursos preciosos a la innovación, preparándose para la nube y para entregar valor a la empresa de forma más rápida”, explica Duncan Campbell, vicepresidente de marketing de Infraestructura Convergente HP. “Para competir
en la era de ‘todo instantáneo’, las organizaciones necesitan una infraestructura de TI que permita una entrega de servicios ágil y rápida mientras reduce los costos. Eso es lo que la infraestructura convergente ayuda a las organizaciones a obtener.”

Y la adopción de un entorno de infraestructura convergente no se traduce necesariamente en una sustitución total, especialmente cuando se adopta una solución abierta basada en estándares.
”Las organizaciones ya tienen una inversión importante en TI y
es comprensible que quieran maximizar sus activos existentes”, afirma.

Resultado de una investigación

Los beneficios tangibles de pasar a una infraestructura convergente son bastante claros, según el informe de la reciente investigación de IDC, Measuring the Business Value of Converged Infrastructure in the Data Center (Midiendo el valor empresarial de la Infraestructura Convergente en el Centro de Datos). Las conclusiones apuntan a estos tres conceptos:

■ Rápida respuesta: Los resultados del estudio demuestran
que dentro de un entorno tradicional se tarda 20 días en responder a una solicitud de la empresa de algo nuevo. Sin embargo, en un entorno convergente el tiempo de respuesta cae a cinco días, lo que implica una reducción de 75 por ciento en el tiempo de entrega del servicio.

■ Cambio hacia la innovación: Dentro de los entornos de TI tradicionales, las operaciones consumen más de 70 por ciento
de los recursos de mano de obra de la organización de TI; menos del 30 por ciento se utiliza para mejorar la productividad,
la competitividad y la experiencia del cliente. Los entornos convergentes permiten que la organización de TI invierta esos números y se enfoque en entregar soluciones de negocios innovadoras, necesarias para competir.


■ Tiempo de actividad: En una infraestructura convergente,
las empresas pasan de un promedio de 10 horas de tiempo de inactividad no planificado a menos de 20 minutos. Eso significa una reducción del 97 por ciento en el tiempo de inactividad, un beneficio extremadamente importante ya que los empleados y clientes exigen acceso a los sistemas de TI 24×7, los 365 días del año.

“Como demuestran los resultados del estudio, la única forma de reorientar recursos de las operaciones a la innovación es a través de la convergencia de la infraestructura”, sostiene Campbell.

En resumen

A medida que las organizaciones se enfocan cada vez más
en utilizar tecnología para lograr una ventaja competitiva,
la convergencia de la infraestructura es inevitable. El
 enfoque definirá, en última instancia, la capacidad de una organización de tener éxito o quedar atrás. Por eso, con socios experimentados como HP e Intel a nuestro lado, que entregan soluciones basadas en estándares abiertos diseñadas para la convergencia, podemos hacer toda la diferencia.

Para conocer más sobre cómo su organización de TI puede beneficiarse con un entorno de infraestructura convergente hoy y para conocer otros resultados de la investigación, descargue el informe técnico de IDC en: http://www.cioal.com/infraestructura-convergente/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.