Conozca como se realizan las operaciones “ilegales” en internet

Internet ha transformado la dinámica de los negocios para siempre, pero las ventajas de este medio se han convertido en ventajas también para los criminales que utilizan el conocimiento en función de su beneficio personal.

En Internet podemos encontrar un mercado “subterráneo” en el que se trafican, productos falsos, robados, armas, identidades robadas, drogas ilegales y hasta drogas legales sin receta médica. Nada esta muy lejos, todo puede ser comprado y la red de su compañía puede ser la plataforma de negocios para enmascarar una o muchas operaciones.
Internet permite comprar y vender de todo tipo de bienes y servicios lícitos e ilícitos, de forma limpia, anónima y sobre sin muchas complicaciones para el ciberdelincuente.
Entender lo que sucede en el lado oscuro de Internet, metabolizar como se desarrolla este mercado “no regulado” y no imposible de encontrar puede permitir vislumbrar los riesgos a los que su compañía podría estar expuesta, afectando su seguridad.

Comprando un pasaje en el subterráneo de Internet

Para ingresar al mundo subterráneo que se desarrolla debajo de todas nuestras actividades diarias en internet, vamos a transferir legalmente U$S500 de una cuenta bancaria regular resguardada por un sistema de cifrado matemático, para luego entrar en un zona negra de la Internet muy frecuentada por los delincuentes.
En esta zona oculta de la Internet en la que que nadie puede comprar a granel una descarga de tarjetas de crédito robadas, o un dispositivo para grabar de tarjetas de crédito, o tarjetas en blanco, o una identidad falsa o tal vez la ametralladora de Rambo, Rambo II, o Rambo III (quienes vieron “Lord of The War” comprenderán a que me refiero.
El boleto para acceder a la zona oscura de Internet se materializa con dos programas de código abierto: Bitcoin y Tor.

Cómo se mueve el dinero

Bitcoin (www.bitcoin.org) es una aplicación que opera como un banco de personal para el almacenamiento y la inversión de la moneda digital en su computadora. Una vez que se instalada la aplicación, su saldo estará en cero, lista para sumar con dinero digital imposible de rastrear.

Llenar la alcancía es la parte difícil, pero no imposible

La transferencia digital de dinero es un negocio muy acotado para jugadores como Paypal, Western Union, y estas empresas se apegan a regulaciones muy estrictas para evitar el blanqueo de dinero del narcotráfico y todo tipo de operaciones “non santas”.

Dos pasos hacia las sombras
Como primer paso tiene que abrir una cuenta bancaria sin cargos en Dwolla (www.dwolla.com). Usted puede utilizar su información real, ya que no están haciendo nada ilegal. En unos tres días le realizarán una prueba anti fraude para confirmar su cuenta.
Una vez que su cuenta se confirma, puede transferir el dinero que desee desde su cuenta bancaria personal a Dwolla. Después de confirmar las transferencias, su dinero legítimo, queden almacenados en un nuevo banco global con menos restricciones que los bancos de Estados Unidos.
Como segundo paso, debe configurar una cuenta en MtGox, el mayor operador de Bitcoin. Gracias a las preocupaciones de fraude, MtGox sólo permite transferencias de los bancos como Dwolla.
Después de realizar sus movimientos desde Dwolla a MtGox, puede utilizar el dinero para comprar Bitcoin en el mercado abierto por un pequeño porcentaje de la cantidad. Una vez que esta venta se haya completado, los Bitcoin se conservan mejor en su propia cuenta bancaria que reside digitalmente en su computadora.
Todo el proceso puede completarse en menos de una semana, y los U$S 500 se intercambian ahora a $ 95 BTC. Ahora ya está listo para ir de compras al subterráneo de la Internet.

¿Cómo encontrar los mercados subterráneos?

Cabe aclarar que esta descripción de hace con el fin de ayudar a los profesionales de seguridad a crear sus propias barreras para asegurar el perímetro que deben defender, les ayuda a entender como se utilizan las identidades robadas y las tarjetas de crédito para realizar todo tipo de negocios espurios. La información aquí volcada no constituye en absoluto apoyo alguno a estas actividades ilícitas.
La conversión de dólares a Bitcoin no es ilegal y es relativamente segura. Es indudable que cualquier delincuente que ejerza la actividad del mercado negro quiere permanecer en el anonimato.
De tal forma el siguiente paso en las compras del mercado negro es para descargar y abrir el paquete Tor Bundle (https://www.torproject.org/~~V).
Tor permite proteger su identidad, mientras que esta en línea, pero Tor incluye otras funciones. Desarrollado por la Marina de los EE.UU. para las comunicaciones secretas, ahora se utilizan para eludir los sitios web bloqueados en USA, en términos de referencia Tor tiene un primo que responde al lado oscuro, los servidores Tor.
De la misma forma que la red mundial permite el enrutamiento del tráfico de internet que oculta una IP de su uso final y su ubicación, puede ocultar la ubicación de servidores.
Los servidores Tor (ocultos) son ahora la norma para almacenar, acceder y ocultar actividades ilícitas como la pornografía infantil.
El nivel de protección proporcionado por Tor hace que el seguimiento de las actividades del lado oscuro de la Internet resulte casi imposible. Estos servidores Tor son también el hogar de una gran actividad del mercado negro.

¿Qué colectivo lo deja en el mercado negro?

No conocemos el acceso al mercado negro, no tenemos idea de su ubicación, ni de su aspecto para sabe a donde tenemos que bajar, pero esa información figura en Google y es publica, cualquier delincuente puede encontrar rápidamente el camino, para comprar lo que desee.
Mediante su navegador de Tor (que, es mucho más lento que un navegador estándar) de búsqueda para “Directorios de Tor”. Estos sitios web ofrecen una colección de páginas web ocultas de Tor para todo tipo de tiendas.
Es un verdadero viaje al pasado, a los primeros días del de Altavista, subdirectorios de drogas, armas y otros productos ilegales como también de actividades ilícitas.
Usar Tor le permite encontrar rápidamente una página web del Mercado Negro y empezar a comprar.
Al igual que en Best Buy o Mercado Libre, los vendedores muestran sus productos con detalles, fotos y precios, incluyendo las opiniones de últimos compradores del producto.
Actualmente los precios de las tarjetas de crédito a granel se están estableciendo en $ 6.5 BTC con muy buenos comentarios y garantía del vendedor.
La lista de productos no termina allí, conseguir un dispositivo para leer y escribir tarjetas de crédito se ofrece a unos 370 dólares, o una pistola con silenciador sin registros puede trepar por arriba de los mil dólares.
Si el delincuente compra a través Bitcoin se garantiza el anonimato de la operación y no deja ningún rastro de la transacción.
El intercambio de datos para realizar los envíos se realiza por intermedio de servidores de correo ocultos de Tor, mientras que el envío se realiza por correos oficiales para prevenir las búsquedas sin orden judicial.
Los Servidores ocultos de Tor suministran una visión real de un mundo subterráneo que alguna vez que se limitaba a callejones oscuros, en lugares con sombra, y con criminales peligrosos como interlocutores.
Comprar algo ilícito hoy, resulta mas fácil que comprar crédito en Skype para hablar por teléfono.
A modo de cierre, cabe recordar que estos procedimientos son ilegales y peligrosos, fueron volcados con el fin de prevenir a nuestros lectores sobre la implicancia de registrar accesos dentro de su red a estos sitios y con el fin de promover conciencia para resguardar la seguridad de los individuos que navegan por internet.
-Marcelo Lozano, director de CIO América Latina