Los teléfonos inteligentes: una herramienta útil (4)

Felipe Gómez. Director de Ventas Regional Sony Mobile (Chile, Argentina, Perú, Colombia)

“Desde la llegada del primer teléfono móvil hasta los actuales smartphones, hemos vivido una “escalada” en experiencias de movilidad y ubicabilidad, lo que redunda, cada día, en una mayor productividad.

“Ya parece imposible pensar en salir de la casa sin teléfono móvil para estar ubicable y localizar a nuestros contactos en cualquier momento, e incluso, hay estudios que señalan que un gran porcentaje de la población mira sus smartphones inmediatamente después de despertar para revisar sus mails.

“La movilidad significa un mundo de ventajas en términos personales que ya tenemos absolutamente internalizadas, como la comunicación instantánea con la familia, los amigos y el propio trabajo; ahora, con los smartphones, se nos ha abierto un mundo nuevo de posibilidades que siguen creciendo cada día, y que se traducen básicamente en ubicabilidad e instantaneidad. También está el acceso inmediato a las redes sociales y una nueva forma de compartir y socializar.

“En el trabajo, antes, sólo nos podíamos comunicar, trabajar o tomar decisiones desde una oficina o lugar fijo. Hoy nos hemos convertido en ejecutivos 100 por ciento ubicables, lo que redunda en una capacidad de tomar decisiones en forma instantánea, algo imprescindible en un mundo globalizado como el actual.

“En la práctica, nos hemos convertido en ejecutivos de 24 horas.

“Esto tiene grandes ventajas, especialmente en un mundo globalizado como el actual, y especialmente para quienes trabajamos en compañías globales, o para los ejecutivos de empresas cuyo negocio depende de los contactos con el exterior. Tenemos la posibilidad de trabajar, intercambiar opiniones, presupuestos, etc., sin las barreras de tiempo, espacio ni horario. Antes, una comunicación con China o Japón, por ejemplo, podía tomar por lo menos un día entre una simple pregunta y respuesta, o coordinar una llamada era una tarea titánica. Hoy, es mucho más fácil recibir y contestar un mail en forma instantánea o con mucho menor desfase.

¿Ventajas y desventajas? “Creo que tenemos la ventaja de los permanentes avances en desarrollos, funcionalidades y aplicaciones con que los smartphones nos facilitan cada día más la vida y el trabajo en movilidad, ubicabilidad e instantaneidad. Hoy, en Xperia lo que vemos fuerte es la conectividad con otros dispositivos, de manera de mantenerlos en línea y potenciar su uso al máximo.

“Yo casi no viajo con laptop, mi Smartphone lo reemplaza totalmente.

“La desventaja es más bien un asunto personal, que denomino el “síndrome del ping”: esa alarma que te alerta sobre la llegada de un mail, whatsapp, twitter, notificación de Facebook, etc., y que casi instantáneamente nos hace revisar el smartphone, sin discriminar el momento en que nos encontramos.

“Independientemente que podamos estar ubicables al 100 por ciento y disponibles para una toma de decisiones instantánea y en línea cuando nuestros trabajos lo requieran, el desafío personal es saber controlar los tiempos y respetar un cierto “código de etiqueta” para que no afecte nuestra calidad de vida ni la relación con nuestras relaciones personales, como cenar sin celulares en la mesa, por ejemplo. Tenemos que saber manejarlo o nos maneja”.

Páguina anterior   Páguina posterior

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.