Una nueva tecnología ayuda a los teléfonos a repeler líquidos

Gracias a un revestimiento sumamente delgado que repele el agua, los dispositivos electrónicos podrán sobrevivir las salpicaduras.

En meses recientes, varias compañías, entre ellas HzO y Liquipel, han presentado revestimientos basados en la nanotecnología para proteger los dispositivos electrónicos de los daños causados por los líquidos. En la feria CES de este año, me reuní con otra compañía, la P2i, radicada en el Reino Unido, que demostró las facultades impresionantes de su nanotecnología Aridion.

En una servilleta tratada con Aridion (izquierda), el líquido se convirtió en gotas, incluso después de varios minutos.

 

Aridion de P2i es un revestimiento delgado (menos de 30nm de grueso, o una milésima parte del espesor de un cabello humano) que hace a los dispositivos electrónicos repeler líquidos y manchas. P2i dice ser el líder en la tecnología de revestimientos para repeler líquidos y lo confirma con un dato: más de 7 millones de prótesis auditivas actualmente tienen ese revestimiento.

Durante CES, P2i demostró las facultades de Aridion con algo muy básico: una servilleta de papel. En realidad, dos servilletas de papel. Una era una servilleta regular, mientras que la otra había sido tratada con Aridion. Levanté ambas antes de la demostración y no pude notar la diferencia, así de delgado es el revestimiento.

Para demostrar la tecnología, los representantes de P2i derramaron agua con tintura azul sobre cada una de las servilletas. La servilleta normal absorbió el agua (como debería ser), mientras que la servilleta tratada repelió el agua (el líquido simplemente se convirtió en gotas que rodaron fuera de la superficie). Incluso después de varios minutos, todavía se formaban gotas de agua sobre la servilleta. Véalo usted mismo en las fotos que aparecen a la derecha.

Según la compañía, Aridion es suficientemente delgada como para tratar todo un dispositivo electrónico, por dentro y por fuera. Los representantes de P2i lo demostraron rasgando por la mitad la servilleta tratada y luego vertiendo el agua teñida de azul sobre las capas interiores y, en efecto, todavía repelió el agua.

El revestimiento de Aridion puede aplicarse a los teléfonos terminados, aunque P2i actualmente sólo está trabajando con los fabricantes. La compañía está colaborando con Motorola, por ejemplo; el revestimiento Aridion es la base de la tecnología “SplashGuard” del Motorola Droid Razr. P2i no tiene planes inmediatos de ofrecer el revestimiento al público, dijo un portavoz, porque está tratando primero de convencer a los fabricantes. Pero los servicios para el consumidor pudieran estar disponibles en el futuro.

Aunque Aridion sólo hace que los dispositivos repelan el agua –no los hace impermeables– y por lo tanto no puede proteger a los dispositivos que permanecen totalmente sumergidos en el agua durante mucho tiempo, debo mencionar que los representantes de la compañía me permitieron sumergir la servilleta tratada en un tazón de agua y salió indemne. Más de lo que podía esperarse.

-Sarah Jacobsson Purewal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.