Los televisores HDTV se tornan aun más interesantes

Este año, la tecnología de 3D quedará relegada. Las próximas novedades en el campo de la televisión son más variadas y ofrecen mucho más al público mayoritario.

Los televisores HDTV, grandes y hermosos, acapararon la atención en la feria internacional CES de este año. Por supuesto, la 3D todavía tiene mercado y en 2012 veremos más aparatos de TV en 3D que nunca. Pero la 3D ha descendido notablemente en la lista de las características más buscadas.

Algunas de las tecnologías de TV más interesantes que vimos en CES son demasiado caras o dependientes del contenido para tener un gran impacto en 2012. No obstante, ofrecen un vistazo interesante al futuro cercano de los televisores de alta definición.

OLED impresionantes

Si se les juzga por sus siglas solamente, OLED y LED pudieran parecer similares, pero son tecnologías de TV completamente distintas.

Un aparato tradicional iluminado por LED emplea diodos emisores de luz para iluminar una pantalla LCD desde atrás o desde los bordes. Pero en un televisor OLED (diodo orgánico emisor de luz), la fuente luminosa y la imagen resultante son la misma cosa; sin necesidad de tener una luz de fondo, OLED elimina los obstáculos para crear aparatos sumamente delgados y eficientes que producen negros profundos, gran contraste de píxel a píxel, colores intensos y una imagen de gran impacto.

Los hermosos televisores de 55 pulgadas de LG y Samsung, además de un prototipo de Crystal LED de Sony que usa una tecnología similar, conquistaron al público. El modelo más delgado de LG mide menos de 0,16 pulgadas de grosor y sólo pesa 16,5 libras.

Pero, aunque los aparatos OLED de LG y Samsung deben ponerse a la venta a fin de año, se espera que cuesten un montón (entre US$8.000 y US$10.000) cuando lleguen al mercado.

Televisores controlados por la voz y los gestos

El control por gestos y por la voz pronto pudiera reemplazar al mando a distancia que se utiliza regularmente.

En CES, LG mostró televisores que los usuarios pueden controlar con un dispositivo sensible al movimiento, al estilo de la consola Wii, además de remotos con micrófonos incorporados para el control por la voz. Mientras tanto, Samsung puso las funciones de control por gestos y por voz dentro del HDTV y mostró un aparato que permite a los usuarios cambiar canales, controlar el volumen y realizar otras tareas con diversos gestos e instrucciones orales. Además, el equipo tiene una cámara interna que maneja un sistema de reconocimiento de rostros que puede identificar al usuario para mostrarle funciones personalizadas, controles parentales y acceso a sitios de redes sociales.

La compañía Nuance, dedicada al reconocimiento de la voz, anunció una aplicación llamada Dragon TV, que agrega controles orales a los televisores HDTV, a las cajas de conexión y a los mandos a distancia.

¿Suplantará cualquiera de estos métodos alternos el control remoto analógico de uso probado? Está por verse, pero 2012 debe ser un campo de prueba para la entrada de información mediante gestos y voz, especialmente dado el número de aparatos conectados a la Web que, de lo contrario, requerirían un teclado para manejarlos.

Resolución superalta

¿Quiere ver todas las imperfecciones, poros y cicatrices de cirugía estética en el rostro de los actores? ¿No está satisfecho con 1080p? Si es así, hay buenas noticias en el horizonte.

LG mostró un televisor llamado 4K que muestra más de 8 millones de píxeles a una resolución de 3.840 por 2.160, cuatro veces el número de píxeles de un HDTV de 1080p. Samsung, Sharp y Toshiba también mostraron aparatos de 4K. Y Sharp subió el listón al mostrar una pantalla de 85 pulgadas con 8K, es decir, 7.680 por 4.320 píxeles de resolución (16 veces la de un aparato de 1080p).

En las demostraciones, estos televisores tuvieron una calidad de imagen notablemente mejor, líneas más definidas y detalle más fino que un modelo de 1080p, incluso al convertir el metraje 1080p de un reproductor de discos Blu-ray.

Sin embargo, esta es una tecnología de TV que se disfruta mejor de cerca, lo cual limita seriamente su potencial al uso en el hogar. De lejos, las pantallas de 4K y 8K sólo lucen ligeramente más nítidas que un modelo de 1080p. Y no hay mucho contenido en 4K o 8K disponible para estos gigantes.

A corto plazo, las pantallas 4K/8K se limitarán a los bares y a las señalizaciones digitales, ya que su aplicación actual más lógica sería mostrar cuatro señales separadas de 1080p a plena resolución en una pantalla.

-Jeff Bertolucci y Tim Moynihan

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.