Intel prepara los primeros procesadores para servidores con transistores 3D

 

Los primeros procesadores Xeon basados en la arquitectura Ivy Bridge, estarán disponibles este trimestre.

Intel presentará los primeros chips para servidor con transistores 3D este trimestre en una decisión que los analistas aseguran intensificará la batalla en el mercado por el hardware para la nube, que está peleando con su rival Advanced Micro Devices.

Los nuevos chips Xeon de la compañía estarán basados en la reciente microarquitectura Ivy Bridge e inicialmente se enmarcan en la creciente categoría de microservidores, según afirma la propia compañía. Los microservidores son servidores con bajo consumo eléctrico y componentes compartidos, diseñados principalmente para ofrecer aplicaciones de nube y de servidor Web.

Los nuevos chips reemplazarán a la anterior familia Xeon E3 que están basados en la tecnología Sandy Bridge y que se presentaron hace un año para iniciar a la compañía en este segmento de mercado que, aunque se encuentra en sus inicios, se espera que crezca a la par de la utilización de las nubes, cada vez más presentes en los centros de datos, dominado por Intel.

Intel está poniendo cada vez más recursos detrás de los microservidores, como alternativa de baja potencia frente a los tradicionales racks, blades y torres que se utilizan en los centros de datos.

Intel está intentando expandir su presencia en el segmento a través de alianzas con fabricantes de servidores como SeaMicro que fue adquirida por AMD por US$334 millones el pasado mes de febrero. Esta operación ha sido vista, al menos en un primer momento, como un inconveniente para Intel, que ha respondido al mercado asegurando que está desarrollando su propia tecnología de entrada y salida de datos y chips, para mejorar el rendimiento de estos “microservidores”.

Para el analista de Gabriel Consulting Group, Dan Olds, los microservidores tendrán mayor relevancia a medida que los centros de datos deban operar dentro de limitaciones físicas y económicas cada vez mayores. “Cuando empiezas a observar la tecnología de alto rendimiento llegas a la conclusión de que la principal limitación es el consumo eléctrico. Es inaceptable que eso se convierta en el límite definitivo”, asegura.

Intel y AMD se están disputando el mercado de los microservidores para eludir estas limitaciones. Intel parece ser el mejor en el terreno del rendimiento mientras que AMD compite en precio, concluye Olds.

“Los nuevos chips de Intel ofrecen mayor rendimiento, pero la adopción de los microservidores dependerá al final de la aplicación y uso que se le dé” asegura Dean McCarron, analista principal de Mercury Research.

-Agam Shah, IDG News Service (New York Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.