Nokia bloqueará estándar de nano-SIM, si eligen la propuesta de Apple

Nokia no contribuirá con sus patentes para el futuro estándar nano-SIM, si una propuesta de Apple es seleccionada ya que, según Nokia, sería una violación de las reglas normales de la organización ETSI.

Las dos compañías están luchando una batalla cada vez más desagradable sobre cuál propuesta será utilizada como base para una nueva tarjeta SIM más pequeña, llamada nano-SIM (o 4FF por “cuarto factor de forma”, que es el nombre oficial).

El jueves o viernes, el European Telecommunications Standards Institute tiene previsto votar sobre la propuesta de Apple y Nokia. Esta último también está respaldada por Research In Motion y Motorola Mobility.

Sin embargo, hasta ahora parece que el desarrollo de la norma se convertirá en un proceso difícil y prolongado, y Nokia aseguró que no va a contribuir con su propia propiedad intelectual para la norma, si la propuesta de Apple es elegida.

Si una empresa con patentes no está de acuerdo con conceder licencias de ellas bajo términos justos, razonables y no discriminatorios (términos FRAND: Fair Reasonable and Non Discriminatory), la propuesta tendría que volver a la mesa de diseño, de acuerdo con ETSI. Nokia tiene más de 50 familias de patentes que cubren tecnologías relacionadas con el SIM que la empresa cree pueden ser esenciales en la propuesta de Apple, dijo.

Cuando el ETSI –cuyos miembros incluyen tanto los proveedores como los operadores– tome su decisión, el organismo de normalización puede decidir ir con una de las propuestas, ambas o ninguna de ellas. Según un portavoz, la organización no quiere hacer comentarios sobre los planes de Nokia.

A principios de esta semana, Apple dijo que la compañía va a conceder licencias libres de derechos de las patentes de Apple esenciales para la nano-SIM, a la que Nokia respondió que la empresa no tiene conocimiento de ninguna propiedad de Apple intelectual que considere esenciales para su propuesta de nano-SIM.

La razón de la postura agresiva de Nokia es porque “ha quedado claro que el trabajo actual de ETSI en el estándar 4FF está en conflicto con las normas acordadas dentro de ETSI” y que “Apple está abusando del proceso de normalización”, dijo la compañía en un comunicado atribuido a su CTO Henry Tirri.

En primer lugar, la propuesta de Apple no cumple con las especificaciones técnicas del ETSI, lo que significa que la propuesta no debería ni siquiera llegar a votación. Apple también ha intentado comprar más votos mediante el registro de las filiales locales como miembros y también presionó fuera del comité de normalización, según un portavoz de Nokia.

Para el observador casual, esto no pone a Nokia es una muy buena luz, pero la compañía es firme creyente del uso correcto de la normalización, dijo el portavoz.

ETSI podría aprobar la propuesta de Nokia, Motorola, RIM. Pero la propuesta de Apple parece tener el apoyo de los operadores, que, en cierta medida, es indicativo de la fuerza de la posición actual de Apple, según Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

Apple ha permanecido en silencio, ante la arremetida de Nokia y no respondió a las preguntas sobre el último ataque.

– Mikael Ricknäs, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.