Facebook cambia Política de privacidad, una vez más

 

Bajo el disfraz de “una mayor claridad” –¿suena familiar– Facebook continúa con la revisión de sus derechos y responsabilidades políticas sobre sus datos que entrará en vigor después del cierre de operaciones del viernes, según un defensor de la privacidad.

“En general, los cambios reflejan el hecho de que Facebook está ampliando sus tácticas de recolección de datos en todas las direcciones: hacia las personas que ni siquiera se inscribieron en Facebook, actividades que no están claramente definidas, como compartir, y de los medios que no están claramente definidos, como publicidad”, señaló Sarah A. Downey, un abogado de Abine, un proveedor con sede en Boston de servicios de privacidad en línea, en la página de Facebook del sitio de gobierno.

El período de comentarios finaliza el viernes

Facebook está recibiendo comentarios de sus miembros sobre los cambios en la política de la página. Cerca de 500 comentarios se han hecho hasta ahora y a más de 800 personas les “gustan” los cambios. El periodo de comentarios finaliza el viernes.

Además de ampliar el alcance de sus esfuerzos de recolección de datos, los cambios en la política también delinean algunos de los desequilibrios claros del poder en Facebook, dice Downey.

“Por ejemplo”, señaló, “Facebook obliga a sus desarrolladores de aplicaciones a que se adhieran a las normas de privacidad que Facebook en sí no hace, como lo es el borrado fácil de cuentas”.

“Política de Privacidad”, la frase que desaparece

Un signo revelador de la actitud hacia la privacidad de Facebook es la purga de la frase “política de privacidad” de su declaración de derechos y responsabilidades y su sustitución por “política de utilización de datos”.

“Este cambio de terminología es más preciso porque Facebook siempre ha utilizado los datos del usuario y tiene muy poca privacidad en el sitio”, bromea Downey.

En la página de gobierno, Facebook plantea: “Nuestra Declaración de Derechos y Responsabilidades (SRR) es un documento importante que describe nuestra relación con los usuarios y otras personas que interactúan con Facebook. Para ello, estamos actualizando el contenido de nuestra SRR para hacer nuestras prácticas y políticas más claras”.

¿Qué va a hacer Facebook con sus comentarios?

¿Qué es, en todo caso, lo que Facebook pretende hacer con los comentarios que está reuniendo alrededor de la política? Muchos de los comentarios son sobre la cantidad de usuarios individuales de Facebook que no les gusta la nueva línea de tiempo, en lugar de cualquier objeción a los cambios de política en sí.

Bajo las condiciones actuales, así como la propuesta declaración de los derechos para Facebook, si hay más de 7.000 usuarios comentando sobre un cambio de política, todos los miembros de la red social deberían tener una “oportunidad de participar en una votación en la que se le proporcionará alternativas”.

La relación de Facebook con la privacidad de sus miembros está en la mira pública desde el año pasado cuando se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio para resolver los reclamos de privacidad por parte de grupos de privacidad en contra de la red social.

Por John P. Mello Jr.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.