Apple iPad: Cómo se compara con las tabletas Android

Montones de nuevas tabletas han aparecido en los últimos meses, y ahora que sabemos lo que la Apple iPad de tercera generación ofrecerá cuando se encuentre a la venta el 16 de marzo, he aquí nuestro veredicto: Fabricantes de tabletas Android, ¡pónganse a trabajar! Las especificaciones de Apple dejan atrás a las de la mayoría de sus rivales, ya sean las que se van a poner a la venta, las que han sido anunciadas, o las ya existentes. Debe esperarse que los fabricantes que compiten en el mercado de las tabletas regresen enseguida al punto de partida y busquen un plan B para poder competir.

A pesar de sus avances, hay un aspecto en el cual Apple retrocede sorpresivamente, lo que deja a las tabletas Android un espacio donde pueden seguir tratando de innovar. Sin embargo, las especificaciones generales de la nueva iPad son tan dominantes que presentan un desafío hercúleo a las tabletas Android.

La pantalla de alta resolución es el centro de atención

Con todo lo que se habló en el CES y en el Mobile World Congress a principios de este año acerca de las pantallas de alta definición para las tabletas, en realidad sólo vimos dos modelos –la Asus Transformer Pad Infinity y la Acer Iconia Tab A700, cada una de ellas con una pantalla de 1.920 por 1.200 píxeles– que servían de ejemplo. Otros fabricantes de tabletas dicen que los altos precios de los componentes siguen frenando el desarrollo de las pantallas de alta resolución y número de píxeles por pulgada en las tabletas.

Y ahora Apple estrena una pantalla de resolución aun mayor y al mismo precio que el modelo del año pasado. La pantalla Retina de Apple, con 2.048 por 1.536 píxeles y 264 píxeles por pulgada, excede las resoluciones anunciadas hasta ahora por los fabricantes de tabletas Android. Y esas tabletas anunciadas no llegarán sino hasta finales de la primavera boreal o incluso a principios del verano. Las tabletas Android tal vez sean las primeras en anunciarse, pero llegarán tarde a la fiesta, y con menos resolución. Por seguro esta combinación les depara una ardua batalla para alcanzar la relevancia.

Mientras tanto, algunos de los principales participantes en el mercado Android no han dicho ni pío acerca de si contarán con pantallas de alta resolución. Sí, Amazon y Samsung, los estoy mirando directamente a ustedes. El año es todavía joven, pero el anuncio de Apple ejerce una gran presión. Amazon podría pasar por alto la costosa pantalla de alta resolución este año, ya que esa compañía está compitiendo claramente en precio y en la venta de contenido. Sin embargo, Samsung no enseñó sus cartas para la alta resolución en el Mobile World Congress la semana pasada, y centró sus energías en la inauguración de la Galaxy Note 10,1 y en las versiones de segunda generación de sus tabletas Galaxy Tab 10.1 y 7.0.

La ventaja en el precio de Apple

No es ninguna sorpresa que Apple puede tener un volumen de producción en gran escala que le permite introducir todas estas nuevas características al mismo precio que el año pasado. Con el precio de la iPad empezando en US$499 por el modelo de 16 GB, las tabletas Android en la clase de 10 pulgadas se verán muy presionadas a incursionar en la cuota de mercado de Apple.

A las tabletas Android les ha resultado difícil poder ofrecer precios competitivos, ni qué decir de superar a la iPad… y eso es con las especificaciones de hardware actuales. La nueva iPad tendrá varios meses de ventaja, en lo que a especificaciones se refiere, sobre sus más cercanos competidores anunciados, y la presión ahora está sobre Asus y Acer para que produzcan tabletas a un precio más bajo. Después de todo, ¿por qué vender una tableta al mismo precio con menos especificaciones técnicas?; llegado ese momento, el consumidor simplemente preferiría comprar una iPad. Sí, me doy cuenta de que algunos usuarios prefieren una tableta Android y por tanto seguirán comprando un modelo Android en vez de la iPad, pero es evidente que, con base en los datos actuales de venta de tabletas, y en la aplastante ventaja de Apple sobre Android, estos usuarios permanecen en la minoría. El robusto ecosistema de aplicaciones de Apple y el énfasis en la experiencia son puntos fuertes en favor de la iPad, y sin un precio que marque la diferencia, las tabletas Android tendrán una dura batalla en el mercado.

Apple ha actualizado su cámara de 5 megapíxeles, y afirma que ha realizado mejoras adicionales al diseño de la lente y el procesamiento de la señal para mejorar la imagen. Esta era una mejora muy necesaria sobre la iPad 2; la mayoría de las tabletas Android tienen 5 megapíxeles, y ya pueden captar vídeo a 1080p. Sin embargo, las especificaciones por sí solas no cuentan la historia en lo referente a captar imágenes: el gran interrogante que queda es la calidad de la nueva cámara. Los modelos Android no han sido precisamente estelares, aunque la la Asus Transformer Primer de 8 megapíxeles encabeza este campo actualmente. Si Apple ha hecho un buen trabajo con las optimizaciones de hardware y software, sin embargo, tiene entonces la oportunidad de adelantarse mucho más a los demás. Dada su experiencia con la cámara de 5 megapíxeles en el iPhone 4, Apple podría hacer precisamente eso.

Donde Apple tropieza

A pesar de todo lo que Apple añade a la iPad –radio de 4G, pantalla Retina– la tableta ha retrocedido realmente un par de pasos en comparación con la competencia de Android. Específicamente, ha retrocedido en cuanto a tamaño y peso. La iPad es ahora un poco más gruesa, a 0,37 pulgadas de espesor, que la Asus Transformer Prime de 0,33 pulgadas, así como el factor de forma de 0,34 pulgadas de la iPad 2 y de la Samsung Galaxy Tab 10.1. La Toshiba Excite 10 LE, que por el momento recibe los honores de ser la tableta más delgada, sólo mide 0,3 pulgadas. Pero la iPad es ahora prácticamente idéntica a la Galaxy Note 10.1 de Samsung, que mide 0,38 pulgadas.

Aunque la delgadez es lo que está de moda, me preocupa más el mayor peso de la iPad, ahora en 1,4 libras. Tener más peso no es la dirección correcta para las tabletas, y esto rompe la tendencia de los modelos Android de la competencia, que siguen rebajando el peso desde sus máximos de más de 1,5 libras en modelos anteriores. El peso de la Toshiba empieza en 1,18 libras, mientras que el actual peso de la Samsung Galaxy Tab 10.1 es de 1,24 libras; la Asus Transformer Prime y la Galaxy Note 10.1 pesan 1,29 libras; y la iPad 2 pesa 1,33 libras (y 1,35 libras para la versión 3G).

La conclusión: A 1,4 libras por unidad, el peso de la iPad es una preocupación seria. Para uso ocasional, o para llevar a la espalda o en una bolsa, esa cantidad extra no es tan importante. Sin embargo, para manejarla con una sola mano, a lo cual invita la pantalla superior de este modelo, las onzas adicionales de la iPad no son ni convenientes ni competitivas.

-Melissa J. Perenson, PCWorld

Daniel Ionescu colaboró en este informe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.