Windows 8 en las tabletas de ARM, enviado a los desarrolladores de PC

Después de meses de demostraciones restringidas, Microsoft está abriendo las tabletas y PC basadas en procesadores ARM con el sistema operativo Windows 8 al escrutinio de los desarrolladores, según declararon varias compañías el miércoles.

A los desarrolladores se están enviando tabletas y PC con Windows 8 y procesador Snapdragon S4 de Qualcomm y chips Tegra 3 de cuatro núcleos de nVidia, que se basan en la tecnología ARM, e incluyen LTE 4G. Las unidades proporcionan a los desarrolladores una experiencia completa de Windows 8 en ARM y una oportunidad para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo.

Qualcomm dijo que ya ha enviado PC basadas en Windows 8 y arquitectura ARM a desarrolladores. Microsoft cuenta con una cantidad de tabletas en desarrollo con Tegra 3 que va a enviar a los desarrolladores de software, aseguró una fuente familiarizada con el producto. Una portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios sobre si los desarrolladores obtendrán las tabletas con los procesadores Tegra 3.

La liberación de los sistemas de desarrollo es un paso adelante en los planes de Microsoft para lanzar Windows 8 para dispositivos ARM. Hasta ahora, las demostraciones del sistema operativo sólo se han llevado a cabo en prototipos de tabletas manejados por ejecutivos de la empresa, que plantean interrogantes sobre cómo el sistema operativo funciona bajo condiciones del mundo real. Microsoft desmintió el miércoles los rumores de retraso de Windows en ARM.

Microsoft está trabajando con Qualcomm, nVidia y Texas Instruments para hacer Windows 8 compatible con ARM. Los fabricantes de chips han ajustado los chips para satisfacer las necesidades básicas de hardware establecidas por Microsoft, tales como CPU con velocidades de reloj de más de 1 GHz y gráficos acelerados por hardware. Sin embargo, la funcionalidad de Windows 8 puede no ser uniforme en todos los dispositivos, ya que cada chip tiene su propio beneficio. Por ejemplo, el Tegra 3 de nVidia se considera que es mejor en gráficos, mientras que el S4 de Qualcomm puede tener una ventaja de la conectividad, al contar con funcionalidad GPS integrada y multimodal 3G/4G.

Windows 8 fue rediseñado para dispositivos ARM, que están siempre activos y deben ser eficientes en el uso de la energía, escribió Sinofsky. Características tales como la conectividad y el modo de espera tuvieron que ser rediseñadas y el código fuente tuvo que ser reescrito para trabajar con el nuevo conjunto de instrucciones.

Microsoft también incluirá nuevas versiones de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote – llamadas colectivamente Office 15 – para Windows 8 en ARM. Las aplicaciones han sido “significativamente rediseñadas tanto para la interfaz de tacto como para el consumo mínimo de potencia/recursos”, escribió Sinofsky.

-Agam Shah

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.