Samsung Galaxy Note 10.1: Un examen práctico

La Samsung Galaxy Note 10.1 se destaca entre la multitud de tabletas en el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles). Es el modelo más convincente de la feria y ello se debe en gran parte a que hace algo diferente, y mejor, que otros recién llegados. Samsung no es la primera empresa que trata de ofrecer una pluma para usarla en una tableta Android. Pero es verdaderamente la primera en hacer que la experiencia de usar la pluma sea el punto focal de la tableta, gracias al software que incluye para la creación y consumo de los medios. Y eso es lo que hace que la Samsung Galaxy Note 10.1 se destaque sobre las demás.

Las dimensiones y el peso de la Galaxy Note son similares a los de la ya existente GalaxyTab 10.1, pero en lugar de limitarse a navegar con los dedos, usted tiene la opción de utilizar una pluma óptica (Samsung utiliza la tecnología de Wacom que detecta la presión). Curiosamente, la Samsung S Pen es un accesorio de costo adicional que no viene con la tableta, una decisión bastante extraña, dado que no hay razón, en primer lugar, para que alguien compre la GalaxyNote en vez de la Galaxy Tab 2, que también se anunció hoy aquí en el Congreso Mundial de Móviles, a menos que se utilice con la pluma.

La S Pen para la Galaxy Tab 10.1 es un poco más gruesa y se sujeta con más comodidad que la del teléfono Galaxy Note de 5,3 pulgadas; también se ha mejorado la precisión en la pantalla. La pluma resultó más fácil de sujetar que la pluma S incluida para la Note más pequeña y respondió bien, además de sentirse más cómoda que cuando usé la pluma del teléfono, y tuvo más precisión, sin retraso.

Samsung ofrece una gran cantidad de aplicaciones optimizadas para la Galaxy Note 10.1. Además de incluir el Calendario Planificador Samsung S y las aplicaciones de S Note –adaptadas para la pantalla más grande–, Samsung preinstala Photoshop Touch e Ideas de Adobe, cada uno de los cuales cuesta US$9,99 en el Android Market, y que han sido optimizados para su uso con la pluma. Usted obtiene, además, Zen Brush, OmniSketch y Hello Crayola para dibujar. Aplicaciones como éstas dirigen a las tabletas de una manera más clara hacia la creación de contenido, y me gustó la facilidad con que pude realizar algunas tareas. La posibilidad de utilizar la pluma y los dedos en la Note son un buen comienzo, y Samsung hace bien en centrarse en cómo se integra el software con la capacidad de la pluma. Otros fabricantes han añadido plumas, sin el componente de software, y en esos casos la pluma se convierte en una idea de último momento, no una parte integral de cómo se utiliza el dispositivo.

Me gustó mucho la facilidad con que podía hacer dos cosas al mismo tiempo, en el modo de pantalla dividida. Podía tener la aplicación para la Note S en un lado, y una película, libro o navegador de Internet en el otro. Escribir a mano y dibujar a menudo se imponen a teclear, y esta característica es muy útil en el mundo real para los estudiantes, científicos y artistas gráficos; en realidad, cualquiera que haya tenido la necesidad de esbozar algo visualmente.

Cuando manejé la GalaxyNote 10.1, me gustó mucho cómo se sentía en cuanto a su equilibrio. Pero no me agradó la cubierta posterior de plástico liso; era como un imán para captar huellas dactilares y no parecía apropiada para un producto de primera calidad como la Note. Los botones se sentían bien diseñados, sin embargo, con aletas para las tarjetas SIM y microSD que son fáciles de abrir y se mantienen firmes en su lugar. Los altavoces están ahora situados al frente, en una posición óptima para sostener la tableta horizontalmente. La pantalla se veía bien para su función, pero su resolución (1.280 por 800 píxeles) se siente casi deficiente en comparación con las tabletas de 1.920 por 1.200, presentadas en el CES y aquí en el Mobile World Congress; ello significa que el texto parecía un poco desenfocado, pero no tan malo como en otros casos. Sin embargo, la omisión de una mayor resolución de pantalla moderó mi entusiasmo por la Note, aunque sólo ligeramente.

El resto de las especificaciones son las normales, con capacidades de hasta 64GB, 1GB de memoria, procesador de doble núcleo de 1,4 GHz, cámara posterior de 3 megapíxeles y frontal de 2 megapíxeles, una ranura para tarjeta microSD, y Android 4.0. El dispositivo vendrá sólo con Wi-Fi y variedad de HSPA+, aunque todavía no han sido anunciado los proveedores del servicio telefónico inalámbrico para el mercado de EE.UU.

La Galaxy Note 10.1 se empezará a distribuir en el segundo trimestre del año.

-Melissa J. Perenson, PC World (EE.UU.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.