El show debe continuar (P01)

Más de 150 mil personas acudieron al evento tecnológico más grande del mundo y desarrollado en Las Vegas, donde más de 3.100 compañías mostraron sus últimos productos, transformándose así, en sus 44 años de vida, en el evento más exitoso de los realizados. “El CES 2012 fue el show más fenomenal de nuestra historia, al generar una energía y entusiasmo a través de la tecnología de consumo como nunca lo habíamos visto”, dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de la Asociación de la Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés), el ente organizador del evento, en su discurso de clausura en la mítica ciudad de los casinos, como lo es Las Vegas.

Esta versión fue, sin lugar a dudas, la que más productos mostró en diversas categorías, como televisores inteligentes (Smart TV), el nuevo fenómeno de la tecnología OLED, teléfonos inteligentes de cuatro núcleos, tecnologías de reconocimiento de voz, un vistazo más en profundidad a Windows 8, tabletas más veloces e híbridas, entre otros dispositivos. Pero CES 2012 marcó y destacó la agresiva apuesta de Intel y sus socios de negocios por las nuevas notebooks denominadas Ultrabooks y la resurrección de Google TV.

No hay que dejar de lado que durante los últimos catorce años Microsoft se ha encargado del discurso inaugural de la mayor feria de electrónica de consumo. Pero el pasado lunes 12 de enero de 2012, Steve Ballmer, CEO de la compañía de Redmond, subió por última vez al escenario del centro de exposiciones Sands, puesto que han decidido retirarse de la cita a partir del año que viene, como ya lo hizo Apple hace algunos años, y esto puede marcar el futuro de su versión 2013.

¿Microsoft hace lo correcto al dejar el CES?

Que Microsoft abandone el CES a partir del próximo año puede haber sorprendido a muchos, pero no a los analistas que han seguido de cerca la trayectoria de Microsoft y de su archirrival Apple.

El argumento que esgrimió Frank Shaw, VP de comunicaciones corporativas, no hace más que darle la razón a Apple, que ya hace algún tiempo se retiró de los eventos de terceros en favor de hacer lanzamientos propios cada vez que tiene un producto nuevo. En un mercado tan dinámico, esperar por un evento que se realiza una vez al año puede significar perder la ventana de la oportunidad, con sus respectivas pérdidas.

Shaw deja en claro que Microsoft está explorando nuevas formas de conectarse con el público, incluso redes sociales, eventos propios y usar sus tiendas y las de sus distribuidores para crear nuevas experiencias. Si se piensa bien, el costo de estar en el CES con la conferencia principal, un stand de gran tamaño y una gran cantidad de personas y dispositivos, da como para financiar varios eventos un poco más modestos, y que garanticen más “atención” de parte del público, que no estará comparando los anuncios de Microsoft con los de un amplio grupo de fabricantes. Quisimos conocer la opinión de otros ejecutivos de Microsoft al respecto, pero se limitaron a asegurar que no había mucho más que decir, que lo publicado por Shaw en el blog* reflejaba la posición oficial de Microsoft.

Por último, algunos analistas sugieren que Microsoft seguirá asistiendo a otros eventos, más especializados, como el Congreso Mundial de 3G en Barcelona o la conferencia de juegos E3 en Los Ángeles.

El tiempo dirá si el CES –igual que otras grandes exposiciones– continuará jugando un papel importante en el universo informativo. Pero el ejemplo de Apple permite predecir que Microsoft no sólo no sufrirá al salirse del CES, sino que más bien está haciendo lo correcto.

Lo que presentó AMD

Al CES 2012 llegaron las AMD Radeon HD 7970 y AMD Radeon HD 7000M para portátiles.

Resulta casi contradictorio que presentemos productos de una empresa que no se hizo presente con un stand en CES 2012, aunque sus productos si fueron protagonistas de toda la Feria y sus ejecutivos se movieron de un lado para el otro dentro de la misma, generando negocios. Las premiadas tarjetas gráficas de escritorio estarán disponibles para las notebooks diseñadas por los principales fabricantes.

AMD anunció que estará disponible a través de sus canales de distribución la tarjeta gráfica de GPU individual más rápida del mundo para computadoras de escritorio: la AMD Radeon HD 7970 es una tarjeta gráfica diseñada para los jugadores que nunca se conforman. Equipada con AMD Graphics Core Next Architecture y lo último en tecnología de administración de energía –AMD PowerTune y AMD ZeroCore Power– busca alcanzar el máximo desempeño para los juegos. La AMD Radeon HD 7970 también cuenta con PCI Express 3.0, la tecnología AMD CrossFire, y está preparada para DirectX 11.1, que llegará próximamente.

Basada en la tecnología existente de 40nm, la serie AMD Radeon HD 7000M de GPUs para portátiles de AMD incluye la tecnología AMD Dynamic Switchable Graphics, AMD Vari-Bright y AMD PowerPlay. Algunas variantes tendrán velocidades de reloj más altas, capacidad agregada para memoria GDDR5 y nuevos diseños de paquetes.

RIM recupera su brillo con anuncios de sus esperados nuevos productos

Una amplia gama de mejoras de software espera a los usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry 7 en el stand de Black-Berry durante la celebración del CES 2012.

Research In Motion ha presentando el esperado sistema operativo BlackBerry 7.1, así como actualizaciones de las aplicaciones BBM (BlackBerry Messenger), BlackBerry Traffic y BlackBerry Travel. El nuevo sistema operativo y las actualizaciones de aplicaciones hacen que capturar y compartir el momento sea aun más fácil.

El sistema operativo BlackBerry 7.1 incorpora una nueva función llamada BlackBerry Tag que cambiará la manera en que los usuarios de BlackBerry comparten información y contenido. Con sólo tocar levemente entre sí sus teléfonos inteligentes BlackBerry habilitados con NFC, los usuarios pueden compartir con más facilidad que nunca. Pueden invitar instantáneamente a un amigo a BBM, intercambiar información de contacto, documentos, URL, fotografías y otro contenido multimedia, y hasta pueden poner a la par sus teléfonos inteligentes BlackBerry con dispositivos Bluetooth habilitados con NFC.

Llegar a cualquier destino ahora es mucho más fácil con la nueva versión de la aplicación gratuita BlackBerry Traffic (versión 3.0) de RIM que se anunció en CES. BlackBerry Traffic determina el tiempo estimado de llegada del usuario a su destino según las condiciones existentes del tráfico e incluye guía de voz paso a paso de manos libres.

Planificar, reservar, manejar y compartir actividades de viaje también es ahora más fácil que nunca gracias a la actualización de la aplicación BlackBerry Travel. La nueva versión añade capacidad para ofertas relacionadas, como hoteles y renta de automóvil, o para reservar servicios de limosina desde y hacia el aeropuerto.

¿Le encanta encontrar buenas ofertas? Ahora, encontrarlas y aprovecharlas es mucho más fácil gracias a BlackBerry Maps: una aplicación esencial que viene preinstalada en los teléfonos inteligentes BlackBerry y ha sido mejorada con la actualización del sistema operativo BlackBerry 7.1. Al iniciar la nueva aplicación BlackBerry Maps, los usuarios pueden descubrir ofertas especiales, cupones y descuentos de proveedores en los alrededores. Los usuarios pueden aprovechar de inmediato las ofertas con sólo hacer clic para llamar al proveedor o hacer clic para saber la mejor ruta al lugar donde está disponible la oferta.

Qué mostró LG

LG introdujo en el CES 2012 la tecnología de Google TV. Dentro de su esquema de TV Inteligente, o Smart TV, LG incorporó el sistema de Google –que es una versión adaptada de Android— y lo combinó con su tecnología propia CINEMA 3D para ofrecer una nueva experiencia a sus usuarios.

La facilidad de uso, gracias a una interfaz muy semejante a la de Android, aprovecha al máximo el nuevo control remoto con teclado Qwerty, facilitando la navegación en Internet, ejecución de aplicaciones y uso del televisor en general.

Pero más allá del acuerdo con Google para incorporar su sistema en dos líneas de productos, LG mantendrá su propia plataforma, basada en Netcast.

La nueva generación de TV. LG mostró su TV OLED, que se diferencia de los modelos OLED de otros fabricantes en parte gracias a su tecnología de píxeles de 4 colores y el sistema Color Refiner, que permite lograr tonos más precisos y constantes. Además, la velocidad de regeneración llega a ser hasta 1.000 veces mayor que las de algunos LCD, lo que permite una sensación de movimiento más nítida, así como habilita el uso de lentes 3D FPR, mucho más económicos y ligeros, al no necesitar baterías.

El modelo 3D UD TV de LG, con una impresionante pantalla de 80″, cuenta con más de 8 millones de píxeles y hasta cuatro veces la resolución de los TV HD comunes, al tener una resolución de 3.840 por 2.160. Capaz de proyectar vídeo 3D, cuenta además con una serie de controles que permiten a los usuarios adecuar el efecto 3D a sus preferencias. Cuenta con sistema de sonido 3D Zooming.

Monitores 3D. LG también demostró monitores capaces de reproducir 3D, de la línea IPS. El DM92 –de 27″ en diagonal– es el más emblemático de la línea, y cuenta con un marco alrededor de la pantalla de apenas un milímetro de ancho, lo que ayuda a crear una mejor imagen, sin referencias a marcos exteriores.

Línea ultraportátil. La serie Super Ultrabook de LG cuenta con dos nuevos modelos que fueron anunciados en el CES: la Z330 y la Z430.

La Z330 es la portátil más compacta de LG y supera con creces los requisitos mínimos de Intel para una ultraportátil. Con un procesador Intel Core i7, arranque rápido de menos de 10 segundos y un disco SSD SATA3 de gran rendimiento, estamos ante una portátil bastante poderosa, en un formato reducido, con pantalla de 13.3″ en un chasis que parece de 12″ y con 1,21 kg de peso.

La Z430 es una ultraportátil de 14″, igualmente equipada con procesador Intel Core i7 y disco SSD. Con apenas 1,5 kg puede aceptar almacenamiento interno de hasta 500GB.

La P535 es una portátil con capacidad 3D y pantalla de 15,6″. Se trata de una portátil ligera para su categoría, con sólo 2,2 kg, que cuenta, además de procesador Intel Core i7, con un procesador de vídeo nVIDIA GeForce GT 630M.

Si se quiere ir un poco más lejos aun, la A 540 de LG es una portátil con capacidad 3D que no requiere lentes especiales. Con sonidos SRS y sonido 3D 4.1 es ideal para desplegar contenido 3D inmersivo. El procesador gráfico nVIDIA GT 555M le permite reproducir películas 3D sin dificultad, y se incluye además un software 3D que permite personalizar imágenes y vídeos.

3D Todo en uno. La LG V300 es una portátil equipada con procesador Intel Core i7 y tecnología 3D FPR –film Patterned Retarder– que permite brindar experiencias inmersivas, en su pantalla de 23″. Además, cuenta con un amplio ángulo de visibilidad de hasta 178 grados.

Para la interacción, la pantalla táctil cuenta con un novedoso sistema de 3 cámaras que capta movimientos discretos por parte del usuario.

LG en LTE. LG también anunció dos nuevos teléfonos que tienen como característica común más resaltante la capacidad para funcionar en redes LTE. El LG Spectrum y el Connect 4G funcionan ambos con Android 2.3.

El Connect 4G cuanta con un procesador de doble núcleo qye funciona a 1,2 GHz, con pantalla NOVA de 4″, y capaz de grabar vídeos HD (720p).

Por su parte, el Spectrum, con pantalla aun mayor, de 4,5″, tiene un procesador Qualcomm de doble núcleo que funciona a 1,5GHz, acepta sonido Dolby y viene con la aplicación de Netflix –para bajar películas y programas de TV– ya preinstalada.

>>PAGINA SIGUIENTE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.