Con Meg Whitman, el orgullo regresa a Hewlett-Packard

 Después de un año tumultuoso para Hewlett-Packard Co. (NYSE: HPQ), la nueva CEO Meg Whitman ha llevado a ese fabricante de vuelta a sus raíces y ha transmitido a sus socios distribuidores el mensaje que querían escuchar en el discurso pronunciado en la conferencia global de socios de negocio el pasado miércoles: HP está orgullosa de ser en primer lugar una empresa de hardware, y su vía principal al mercado será a través del canal.

Whitman tomó el timón de HP en septiembre después de que el ex CEO Léo Apotheker guiara a la compañía en un período durante el cual ésta experimentó un reenfoque importante en software con la adquisición de Autonomy por US$10.300 millones, y quedó en el aire el futuro del grupo de sistemas personales con una revisión estratégica que podría haber llevado a la venta o escisión de la unidad de negocios.

En su primera oportunidad de dirigirse formalmente a los socios de HP, Whitman no perdió tiempo al abordar los desafíos del año pasado para esa firma y sus socios de negocio, y reafirmar su compromiso con el canal y la estrategia de cara al futuro.

“El año pasado tal vez no hicimos (lo mejor) en nuestra larga relación, y reconocemos que ustedes tuvieron algunos problemas para hacerle frente. Lo que se anunció (del PSG, o Grupo de Sistemas Personales) en agosto pasado creó confusión acerca de lo que estaba pasando, y si ustedes podían contar con HP “, dijo Whitman a los socios. “Creo que esto hizo las cosas más difíciles”.

Al hacerse cargo de la empresa, Whitman había dicho que pensaba que lo más importante que podía hacer era acabar con “el ruido” y crear alguna estabilidad, y también manejar con mano firme el timón de HP.

“Lo que yo quería hacer era sacar a HP de los titulares dramáticos y meternos en los titulares por nuestros productos y por el trabajo que hacemos con los clientes y socios”, dijo Whitman. “Vamos a centrarnos en lo que realmente hace grande a HP. Quiero volver a establecer la reputación de HP como socio de confianza con el que usted puede contar para construir su negocio”.

La primera decisión importante que Whitman tuvo que enfrentar fue con respecto al futuro incierto del PSG, y dijo que reconocía que esa decisión tenía que ser acelerada para poner fin a la incertidumbre lo más pronto posible.

“Llegué a la conclusión obvia de que HP PSG y ustedes están mejor juntos que separados, y me siento muy bien por esa decisión”, dijo Whitman.

Y para reafirmar su rechazo a la estrategia de Apotheker, Whitman colocó de nuevo al hardware al frente de la visión que HP tiene de sí misma y de su presencia en el mercado. La infraestructura es el núcleo del ADN de HP, dijo, con un 70 por ciento de los ingresos de HP procedentes de servidores, impresoras, almacenamiento, PC y estaciones de trabajo.

“Esa es la esencia de lo que somos y tenemos que levantarnos y estar orgullosos de eso. Somos una compañía de hardware con orgullo y queremos levantarnos con ustedes”, dijo Whitman. “Todo lo demás que hacemos construye y amplía esa oportunidad”.

La estrategia básica de HP como la articuló Whitman es seguir siendo el mayor proveedor de infraestructura de TI, software, servicios y soluciones individuales de todos los tamaños. Aunque Whitman dijo claramente que HP está “en el negocio del software para ayudar a los clientes a resolver problemas complejos… no para transformar a HP en una compañía de software”, HP sí reconoce el valor de incluir el software y las soluciones en su infraestructura de hardware para enfrentar los desafíos en ciertos campos como los grandes datos y la computación en la nube. También anunció la duplicación del gasto de HP en investigación y desarrollo en todas las unidades de negocio como parte de un nuevo compromiso con el crecimiento orgánico y la innovación.

“HP se está recuperando fuertemente después de un difícil 2011”, dijo Whitman. “Tenemos que traer de vuelta nuestro orgullo, y esperamos que ustedes también lo hagan. Salgamos y vendamos con confianza, todos juntos”.

Los socios de HP tenían grandes expectativas de Whitman, y David Reid, presidente de Epic Information Solutions, un socio de HP con sede en Winnipeg, quedó impresionado tanto por su personalidad y conducta, como por su mensaje.

“Parece una persona muy asentada, sana, y eso es algo que HP no ha tenido en la posición de CEO desde hace bastante tiempo”, dijo Reid. “Creo que es alguien que va a hacer lo que dice y lo que dijo realmente resonó bien conmigo. Estoy deseando ver los resultados”.

Reid dijo que también se mostró satisfecho de ver el aporte claro de Whitman al foco estratégico de HP después de varios años confusos para los socios acerca de hacia dónde quería ir la compañía.

“En los dos últimos años no ha estado muy claro si HP estaba tratando de ser una empresa de servicios o una compañía de software, y ¿qué pasó con el enfoque en el hardware?”, dijo Reid. “Haber declarado claramente que HP es, en esencia, un negocio basado en infraestructura y lo será en el futuro inmediato fue algo bueno. Espero que esto se traduzca en llevar más productos al mercado con mayor rapidez”.

La reafirmación del compromiso de HP con la infraestructura, que la mayoría de los socios considerarían su actividad principal, fue absolutamente la decisión correcta, según Paul Edwards, director de investigación del InfoTech Research Group en London, Ontario (Canadá). Pero le gustó que ella también destacara la importancia del software en el panorama general.

“Es algo que yo esperaba, aunque el año pasado se dirigían a toda máquina hacia el software y dejaban atrás al hardware, y durante un tiempo, en este evento, hicieron todo lo contrario”, dijo Edwards. “HP es una empresa basada en soluciones, no sólo una compañía de hardware. Creo que tienen una cartera de hardware, servicios y software bien balanceada, y lo que tienen que hacer es centrarse en llevar todo eso al socio de negocio, y permitirles que tengan realmente esas conversaciones y hagan esas ventas”.

-Jeff Jedras, Computer News Dealer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.