CEO de HP: Acuerdo Google-Motorola podría cerrar el código fuente de Android

WebOS podría llegar a ser un factor importante a largo plazo como sistema operativo de código abierto móvil si Android se convirtiera en un sistema de código fuente cerrado con la compra de Motorola Mobility por parte de Google, dijo el miércoles Meg Whitman, la CEO de HP.

Pudiera tomar hasta cuatro años sentir el impacto completo del webOS, pero HP se mantendrá paciente, dijo Whitman durante un discurso en la conferencia mundial de socios de HP en Las Vegas.

“La industria necesita otro sistema operativo”, dijo Whitman, al recalcar su impresión de que Android pudiera no seguir siendo de código abierto.

El iOS de Apple domina el mercado móvil, pero también es exclusivo, lo que crea un vacío y una oportunidad para que el webOS florezca como sistema operativo de código abierto, dijo Whitman.

El webOS fue desarrollado originalmente por Palm para teléfonos y tabletas. HP compró Palm en 2010, pero a finales del año pasado anunció que no hará dispositivos que utilicen ese software. Tal afirmación planteó interrogantes acerca del destino del SO, pero HP dijo que dejaría libre el webOS para la comunidad de código abierto.

Whitman dijo que ha habido mucha incertidumbre con respecto al webOS, y que ella necesitaba aclarar la situación. Tras declarar que está “entusiasmada” con el webOS, Whitman prometió que la empresa seguirá contribuyendo a su desarrollo.

Google anunció en agosto sus intenciones de comprar Motorola Mobility por US$12.500 millones en un acuerdo que fue aprobado por los reguladores estadounidenses y europeos esta semana. Google ha dicho que tiene intenciones de que Android siga siendo un SO de código abierto.

Aparte de los comentarios de Whitman, se ha hablado poco del webOS en la conferencia, con más énfasis en las ofertas de la empresa, como los nuevos servidores Gen8 y el software Autonomy, que fue adquirido por HP el año pasado.

HP dijo que ofrecería un nuevo software móvil para administración remota, pero sólo para Android y el iOS. La compañía no ha anunciado herramientas similares para el webOS.

HP atravesó un período de inestabilidad el año pasado después de contratar en noviembre de 2010 al ex jefe de SAP, Leo Apotheker, como CEO, sólo para despedirlo en septiembre del año pasado. La compañía también decidió vender o escindir su unidad de PC, pero finalmente cambió de idea y optó por conservar esa unidad.

La inestabilidad creó un gran caos, pero ahora la empresa quiere llevar estabilidad a las operaciones que se ocupan de los sectores de consumidores y empresariales.

“Cuando llegué pensé que lo más importante que podía hacer era eliminar el ruido del sistema y crear estabilidad”, dijo Whitman.

En opinión de la ejecutiva, las unidades de PC y empresariales están mejor juntas que separadas, ya que de esa manera ayudan a crear más valor para los clientes y socios de negocio.

Su discurso fue breve y Whitman prefirió abrir la sesión de preguntas y respuestas de los asistentes al evento. Pidió a los clientes que no dudaran en hacer preguntas.

“Deben recordar que en una ocasión me postulé para un cargo político, por tanto nada va a hacer que me sienta ofendida”, dijo Whitman.

-AgamShah, IDG News Service (Oficina de Nueva York)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.