Android sufre una disminución en su cuota de mercado, mientras que Apple tiene un trimestre excepcional, dice la compañía Gartner

El Android y el iOS de Apple representaron en conjunto el 75 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes.

Android perdió participación en el mercado de teléfonos inteligentes por primera vez, pero Apple ha tenido un cuarto trimestre excelente gracias al lanzamiento del iPhone 4S, de acuerdo con los datos de Gartner, una compañía de investigación del mercado.

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a los usuarios finales aumentó a 149 millones durante los tres últimos meses de 2011, un crecimiento del 47,3 por ciento con respecto al año anterior, según Gartner.

Android sigue siendo el sistema operativo más popular, con una cuota de mercado del 50,9 por ciento. El campo de Android, encabezado por Samsung Electronics, vendió 75,9 millones de teléfonos, pero eso no fue suficiente para evitar un descenso en la cuota de mercado de 52,5 por ciento que ese sistema operativo experimentó durante el tercer trimestre.

Apple vendió 35,5 millones de teléfonos inteligentes para los usuarios finales, lo que la hizo a la vez el mayor vendedor de teléfonos inteligentes y el tercero entre los mayores fabricantes mundiales de teléfonos en general. Tuvo una cuota del 23,8 por ciento en el mercado de teléfonos inteligentes.

Esto se debió a las fuertes ventas del iPhone, impulsadas en particular por las ventas del iPhone 4S en los mercados maduros y por la debilidad de los principales fabricantes de Android, que tuvieron problemas para crear dispositivos diferenciados, de acuerdo con Gartner.

Symbian fue el tercero entre los sistemas operativos más grandes para teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado del 11,7 por ciento y 17,5 millones de teléfonos vendidos. Las ventas de teléfonos inteligentes basados en la plataforma están cayendo más rápido de lo esperado, dijo Nokia, cuando presentó los resultados del cuarto trimestre.

A pesar de los nuevos dispositivos y mejoras en la interfaz del usuario de Symbian, ha quedado claro que Nokia no podrá seguir dependiendo de Symbian y tiene que moverse incluso más rápido hacia WindowsPhones, dijo en ese momento Francisco Jerónimo de IDC.

Nokia todavía tiene mucho trabajo por hacer antes que moverse a Windows Phone pueda ser considerado un éxito. Un total de alrededor de 2,7 millones de teléfonos con Windows se vendieron en el cuarto trimestre, incluso 1,3 millones de Nokia Lumias, según Roberta Cozza, analista principal de Gartner.

Eso significa que el sistema operativo Bada de Samsung sigue siendo más grande que el Windows Phone, ya que Samsung vendió 3,1 millones de teléfonos con Bada.

Por delante de Bada y Microsoft está el sistema operativo BlackBerry de Research In Motion, que tuvo una cuota de mercado del 8,8 por ciento gracias a las ventas de 13,2 millones de teléfonos.

El total de ventas de teléfonos inteligentes en 2011 alcanzó los 472 millones de unidades, un 58 por ciento de aumento a partir de 2010.

-Mikael Ricknäs, IDG News Service (Oficina de Estocolmo)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.