FBI nunca obtuvo datos de Carrier IQ

El director del FBI, Robert Mueller, negó hoy que su agencia haya solicitado ninguna información directamente de Carrier IQ en cualquiera de sus investigaciones.

Sin embargo, Mueller dijo que no podía descartar la posibilidad de que algunos datos de los clientes obtenidos por el FBI de las telco podrían haber sido recogidos por el software de Carrier IQ.

“Yo no estoy hablando de Carrier IQ. Me refiero a los operadores inalámbricos. Podemos haber obtenido información con la que de alguna manera Carrier IQ pueda haber estado involucrada”, dijo Mueller en una audiencia del Comité Judicial del Senado hoy.

Mueller estaba testificando en una amplia gama de asuntos de seguridad nacional en la audiencia cuando el senador Al Franken (D-Minn.) Le preguntó sobre el uso del FBI de la información recogida por el software de inteligencia de Carrier IQ.

En respuesta, Mueller dijo que el FBI “no solicitó ni obtuvo ninguna información de Carrier IQ en cualquiera de nuestras investigaciones”.

Dijo que había cierta confusión en el resultado de la negación reciente del FBI sobre una solicitud de FOIA para solicitar información sobre el uso de la agencia de datos relacionados con Carrier IQ.

Según Mueller, la denegación se basa en una “exención estándar”, que fue mal interpretado por muchos como una admisión de que el FBI había obtenido información de Carrier IQ.

Cuando se le preguntó a Franken si el FBI pudo haber obtenido datos relacionados con Carrier IQ, Mueller dijo que no podía descartar la posibilidad.

Dijo que el FBI no ha pedido expresamente los datos que pueden haber sido recogidos por Carrier IQ. Pero es posible que los datos proporcionados al FBI por operadores de telefonía móvil en respuesta a solicitudes específicas, puedan haber sido obtenidos utilizando el software, dijo.

Mientras tanto el vocero de Carrier IQ, Mira Woods, ha confirmado hoy que los ejecutivos de la compañía se han reunido con funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en respuesta a las continuas preocupaciones sobre el uso del software en teléfonos móviles.

De acuerdo a Woods, las reuniones fueron iniciadas por Carrier IQ y no por la FTC o Comisión Federal de Comunicaciones. “Hemos iniciado las reuniones con FCC y la FTC, en aras de la transparencia y la divulgación completa, y para responder a sus preguntas”, dijo Woods. De acuerdo a Woods, las reuniones han tenido lugar esta semana en Washington.

Carrier IQ ha tratado desesperadamente de calmar las preocupaciones sobre el uso de su software desde que el investigador de seguridad Trevor Eckhart publicó un informe el mes pasado en el que lo describió como escurridizo y difícil de eliminar. El software de registro de datos viene pre-instalado en millones de teléfonos móviles.

El informe de Eckhart ha llevado a al menos tres demandas presentadas contra Carrier IQ y varios operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos móviles que han admitido la instalación del software en sus dispositivos.

A principios de este mes, el diputado Edward Markey (D-Massachusetts.) pidió a la Comisión Federal de Comercio investigar el software Carrier IQ y verificar si trata de recopilar secretamente, información personal del usuario, según lo alegado por Eckhart.

Carrier IQ ha mantenido firmemente que las preocupaciones se basan en un malentendido de su software. La compañía ha afirmado que su software está diseñado para ayudar a los operadores de telefonía móvil a recopilar datos que pueden utilizar para ajustar la red y el rendimiento del dispositivo.

A principios de esta semana, la compañía dio a conocer un documento de 19 páginas en el que ofreció su explicación más detallada de cómo funciona el software.

-Jaikumar Vijayan, Computerworld (EE.UU.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.