Ante la posibilidad de una escasez de banda ancha móvil

Usted sin duda ha experimentado en su servicio móvil demoras con el desplazamiento del vídeo, aplicaciones que se interrumpen cuando la conexión de Internet se corta y páginas de la Web que se cargan lentamente. ¿Tendremos pronto una escasez de banda ancha inalámbrica?

En julio, los investigadores del banco de inversiones Credit Suisse informaron que las redes móviles norteamericanas están ocupadas al 80 por ciento de su capacidad.

En respuesta, los proveedores del servicio telefónico se han apresurado a desplegar la 4G LTE y otras redes más rápidas promocionadas como 4G para satisfacer la demanda, pero los usuarios móviles están aumentando rápidamente la demanda para actividades que hacen uso intensivo del ancho de banda, como la transferencia continua (streaming) de vídeo de alta definición.

Cisco y Bytemobile estiman que el tráfico de datos móviles generado por el vídeo se duplicará cada año durante los próximos cuatro años, al punto en que representará dos terceras partes de todo el tráfico de datos móviles.

No se desespere

Nada de esto quiere decir que se avecine un apocalipsis del ancho de banda móvil. La Internet, en general, tiene un eje troncal saludable. De hecho, el tráfico en la Internet crece mucho más lentamente hoy que a finales del siglo pasado, cuando el tráfico de IP se duplicaba año por año, a medida que los hogares de EE.UU. adquirían sus módems para cable y DSL por primera vez.

Telegeography, una compañía que supervisa el tráfico global en la Internet, pronostica un aumento del 53 por ciento anual en el tráfico internacional máximo para 2011, menos del aumento del 68 por ciento experimentado el año anterior. Las cifras de esa firma reflejan principalmente el tráfico a través de redes alambradas.

Sin embargo, en las redes móviles, las cosas son diferentes. En Estados Unidos, hemos disfrutado de un uso sin límites de ancho de banda móvil. Pero esa era terminará cuando los proveedores del servicio telefónicoadopten políticas de administración de red para evitar una posible sequía de ancho de banda móvil.

Philip Solis de ABI Research dice que estos límites probablemente son la opción más aceptable a los consumidores de todas las que tienen los proveedores del servicio telefónicomóvil. Las otras alternativas son dejar que la calidad de la red se degrade, como Solis cree que ya sucede en algunas áreas; construir más capacidad de red a un costo alto; o para adquirir más espectro, un proceso que puede ser caro y que pudiera verse enredado en la política y en otras complicaciones.

Nuevos planes de precio

“Ellos conocen sus opciones muy bien, pero parece que muchos operadores no están seguros de cuál es la mejor solución para ellos”, escribe Kristin Paulin de Informa Telecoms and Media en un mensaje de correo electrónico a PCWorld. Ella dice que los proveedores del servicio telefónicode EE.UU. se han tardado en afrontar la posible sequía de ancho de banda y que los otros métodos, como los planes basados en la aplicación, todavía son posibles.

En el futuro, dice Paulin, los operadores pueden ofrecer un plan de datos de “redes sociales” que da acceso ilimitado a los consumidores de Facebook y Twitter. Alternativamente, una compañía telefónica inalámbrica podría proveer un límite de datos de 5GB, por ejemplo, en otros usos de alta ancho de banda como el acceso inalámbrico a Hulu, iTunes, o una aplicación de videoconferencias. Otro método sería limitar los datos durante horas de pico del día, dice ella.

Hasta ahora, los proveedores del servicio telefónico están tratando de aplazar esa visión del futuro tratando de hacer un poco de todo, incluyendo adquirir espectro y extendiendo las redes, aunque no lo suficientemente rápido para evitar los límites de datos. No obstante, todos insisten en que sólo un pequeño porcentaje de los usuarios será afectado por los límites y esto parece ser cierto—por ahora.

La pregunta es si seguirá siendo cierto cuando las emisiones de vídeo de HD a una tableta de 4G se convierta en el pasatiempo favorito de la nación. Si los proveedores del servicio telefónicosubestiman la demanda de vídeo móvil, como hicieron con las señales móviles, el búfer de vídeo pudiera reemplazar a las llamadas caídas como la maldición de la vida inalámbrica.

-Eric Mack, PCWorld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.