Nuevo circuito llevará a dispositivos más pequeños y más potentes

Los investigadores han desarrollado diminutos circuitos electrónicos, que podrían allanar el camino para dispositivos móviles más pequeños y potentes.

Equipos científicos de la Universidad McGill y Sandia National Laboratories, dijeron haber construido un circuito que tiene dos líneas que están separadas por la distancia de 150 átomos. Los circuitos están construidos en una escala nanométrica de 15.

Los investigadores y analistas de la industria dicen que el circuito pequeño podría llevar a chips de computadora que producen menos calor, junto con los dispositivos más potentes y más pequeños aún.

“Circuitos más pequeños, si pueden ser llevados de manera rentable en la producción, significan chips más pequeños y sistemas en un chip” dijo Patrick Moorhead, analista principal de Análisis y Estrategia de Moor. “Nuestros dispositivos, como teléfonos, tabletas, PC y dispositivos de salas, ya pueden hacer mucho más y ofrecer una mejor experiencia de uso de energía y llegar a ser incluso más pequeños que nunca”.

Los investigadores se centraron en la solución de uno de los mayores retos en el diseño y la construcción de chips de computadora -la cantidad de calor generado por los circuitos integrados.

Dan Olds, analista de Gabriel Consulting, dijo que la investigación en los circuitos en esta escala nos ayuda a entender cómo fabricar chips a menor escala y la forma de manejar el calor que se produce.

“Este tipo de investigación también revela otros problemas potenciales derivados de que los circuitos sean cada vez más pequeños”, agregó. “Llegar a 15nm o 16nm significa dispositivos más pequeños y potentes que sean más eficientes energéticamente. Pero cuando estamos hablando de una escala tan pequeña, el diseño de chips que puedan ser producidos en masa con un rendimiento decente es todo un reto. También habrá desafíos para el diseño de dispositivos que utilicen estos procesadores”.

En el lado positivo

En el lado positivo está el hecho de que estos circuitos más pequeños ofrecen un rendimiento considerablemente mejor que los actuales chips y también consumen menos energía, dijo Olds.

“Los dispositivos basados en procesos de [fabricación de] 15nm serán más potentes y tendrán mejor rendimiento y funcionalidad en factores de forma mucho más pequeños”, dijo. “Las funciones que utilizan dos o más chips podrán ser llevadas a cabo por un procesador, sobrecargado de transistores”.

Olds y Moorhead están de acuerdo en que este tipo de desarrollo podría ayudar a extender la Ley de Moore, la predicción con más de 40 años de formulada, por el fundador de Intel, Gordon Moore, de que el número de transistores en un chip se duplicará cada dos años.

“Si se puede reducir la potencia y el calor, esto permite que más circuitos ocupen el mismo espacio en comparación con diseños anteriores”, dijo Moorhead. “Esta eficacia extiende la Ley de Moore … y por la reducción de tamaño y consumo del chip podría permitir que los niveles de desempeño de una tableta de hoy sea llevado en un dispositivo como un reloj”.

-Sharon Gaudin, Computerworld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.