La Nube, día 3 de 30: Eligiendo los programas

Soy un escritor. Es perfectamente entendible que la búsqueda de una herramienta (o un grupo de ellas) basadas en la Nube que puedan sustituir a mi fiel Microsoft Word constituya una prioridad en este “viaje” de 30 días. Un procesador de textos es raramente un elemento a considerar por separado; más bien lo que haremos será seleccionar un conjunto de programas para mayor productividad en línea basados en la Nube, que incluyan procesador de textos, hoja de cálculo y herramientas de presentación.

Existe un número de opciones potenciales pero voy a reducir mi análisis a tres: las aplicaciones de Microsoft Office Web, Google Docs y Zoho Docs.

En el pasado hice algunas incursiones en el área, exploré las herramientas en línea de Microsoft y Google, y hace un tiempo atrás, también hice una revisión de Zoho, así que estoy un poco familiarizado con los tres. Sin embargo, desde entonces, han habido algunos ajustes y cambios, por lo que en el transcurso de los próximos días voy a revisar cada uno de ellos con más detalle, y para hacerlo, seguiré los siguientes criterios de análisis:

Interfaz del usuario

La interfaz debe ser funcional. El trabajo con navegadores de la Web y los protocolos Web es totalmente diferente a ofrecer una experiencia para el usuario a través de un software instalado localmente. Con esto en mente, compararemos algunos de estos grupos de programas, y ofreceremos los resultados a nuestros lectores.

Archivos para el almacenamiento

Hay dos elementos a considerar cuando se trata de almacenamiento de archivos… tal vez tres. En primer lugar, ¿cuánto de este espacio de almacenamiento sería gratuito, y cuánto costo tendría el espacio adicional, en caso de que fuese necesario? En segundo lugar, ¿podrían ser los archivos accedidos desde cualquier dispositivo o plataforma? Y en tercer lugar, ¿cuán seguro y confiable para el usuario sería este almacenamiento de datos?

La compatibilidad

Tengo que evaluar cuidadosamente estos conjuntos de programas para mayor productividad en línea basados en la Nube, y escoger la mejor opción entre todos. Aunque existen alternativas con las que podríamos reemplazar Microsoft Office -tanto de software basado en la Nube como de instalación local- el nuestro continúa siendo un mundo en el que Microsoft Office prevalece. El valor de uno de estos grupos de programas reside básicamente en lo bien que pueda crear, abrir, editar y trabajar con archivos en formatos de Microsoft Office… la compatibilidad sería el criterio de la verdad.

El intercambio y la colaboración

Uno de los beneficios de estos conjuntos de programas para mayor productividad en línea, basados en la Nube, es que muchos usuarios de diferentes partes del mundo pueden acceder al mismo documento, en el mismo intervalo de tiempo, y que a la vez, pueden compartir archivos y colaborar entre ellos en tiempo real. Por supuesto, algunos de estos programas son mejores que otros, y el poder compartir y colaborar es solamente posible en el caso de que aquellos usuarios con los que usted desee hacerlo estén utilizando el mismo servicio, o por lo menos, estén dispuestos a acceder y compartir en el servicio que usted haya elegido y esté usando.

La productividad cuando usamos nuestros teléfonos y dispositivos móviles.

Aunque en la mayoría de las ocasiones voy a emplear el conjunto de herramientas y servicios basadas en la Web, que elija, desde la comodidad de la oficina de mi casa, tengo que considerar como un elemento clave cómo este grupo de programas para la productividad en línea, basados en la Nube, que seleccione, funcionará en mi iPhone, iPad, o en mi tableta Xoom de Motorola.

Estos factores anteriormente citados, resumen, más o menos, todo lo más importante. Ellos serán los criterios que utilizaré para mis futuros análisis y evaluaciones. En mi reporte siguiente (La Nube: día 4 de 30) echaré un vistazo a las aplicaciones de Microsoft Office Web, Google Docs y Zoho Docs.

-Tony Bradley, PCWorld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.