Nuevo Firefox y nuevo ciclo de desarrollo

El emblemático navegador desarrollado como software libre asombra al mundo al acelerar su ciclo de desarrollo y dar a conocer una nueva versión, pocos meses después de haber presentado la versión anterior.

Apenas en marzo, los partidarios de Firefox se vanagloriaban de que la versión 4.0 del popular navegador había superado por mucho las descargas de su archirrival, Microsoft Internet Explorer 9. Sin embargo, el que a pocos meses de tal hazaña Firefox tenga una versión completamente nueva, la 5.0, en lugar de una actualización a la 4.0, ha conmocionado a muchos, que no saben qué opinar con respecto a esta iniciativa de la fundación Mozilla, encargada de desarrollar el navegador.
Algunos críticos  —que normalmente se han opuesto a Firefox y favorecido al Internet Explorer— esgrimen argumentos de que una actualización tan rápida y un tiempo de vida tan corto para una versión solamente favorecen al Internet Explorer, ya que las empresas —donde se realizan instalaciones masivas—enfrentan costos de actualización importantes, ya que Firefox no entrega paquetes de actualización como los de Internet Explorer. Las respuestas de los que favorecen a Firefox van desde declarar que las empresas no son el público objetivo del navegador del zorro, hasta argumentos acerca de lo fácil que es actualizar Firefox, y cómo contar con la versión más actualizada del navegador que más rápido se desarrolla puede significar una ventaja competitiva para las empresas.
Lo cierto es que la nueva versión de Firefox se merece un cambio tan drástico en la numeración principal —pasando de 4.xx a 5.xx— gracias a más de 1.000 cambios y mejoras, que incluyen un rendimiento mejorado, capacidad para nuevas tecnologías y hasta novedosas opciones de seguridad.

Cambios importantes

Para una organización como Mozilla —cuyo objetivo principal es hacer de la Web un lugar mejor— los cambios en cuestión superaban el límite para anunciar una actualización importante —que hubiera sido distinguida como 4.5 o algo similar— y la idea era llamar la atención sobre funcionalidades novedosas, como la opción de “no seguimiento” para dispositivos Android, que evita que desde la Web se registre el comportamiento de los usuarios al navegar en la Internet.
El navegador —que se encuentra disponible para los sistemas Windows, MacOS y Linux—ha optimizado el rendimiento del software al momento de visualizar páginas Web, al optimizar de manera importante su rendimiento al ejecutar programas JavaScript. Este nuevo componente está basado en el motor de JavaScript JägerMonkey, que brinda capacidad para ECMAScript5.  
Además, ha incorporado algunas nuevas tecnologías como HTML5, XHR, MathML y SMIL, que permiten configurar experiencias de navegación mucho más modernas e interactivas. Con su aptitud para WebGL este navegador permite ejecutar experiencias 3D, aprovechando, además, aceleración por hardware Direct2D y Direct3D en Windows y OpenGL en Mac.
Por si fuera poco, ahora un problema existente al momento de ejecutar Flash, Quicktime o SilverLight, no afectará a todas las ventanas abiertas del navegador, ya que se implementa un sistema de aislamiento que permitirá, en caso de problemas, simplemente recargar la página, para así reiniciar el plug-in (complemento) y ver si el problema desaparece.
La interfaz parece haber sufrido pocos cambios a primera vista, especialmente en las versiones de Windows y Mac, sin embargo una nueva y poderosa barra de direcciones pretende mejorar la experiencia de uso de los usuarios en todas las plataformas.
La “barra alucinante” como se han dado en llamarla en Mozilla, es un componente inteligente qué no sólo ayuda a completar las direcciones a medida que se van tecleando, sino que también aprenden del usuario, para mejorar sus sugerencias en base a los hábitos del mismo. Además se han modificado las pestañas, el botón de inicio, la carga y acceso de los marcadores, así como una función de panorama, que permite agrupar y visualizar numerosas pestañas.
Sin duda alguna se trata de una versión que vale la pena instalar y probar, más cuando la política oficial de Mozilla es la de no soportar más la versión 4.x, asumiendo que todos los usuarios deben migrar a la versión 5.x, algo que además traerá beneficios a los usuarios de dispositivos de poder de cómputo limitado, al estilo de netbooks y tabletas.
Mántengase en sintonía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.