Mejore su PC con una unidad transistorizada

Las unidades transistorizadas o  de estado sólido (SSD) están de moda. Comparadas con una unidad de disco duro normal con platos que giran, son más resistentes a los golpes, menos exigentes con la batería de su PC portátil y más rápidas para realizar la mayoría de las operaciones. Pero le advertimos que aunque los precios están bajando, todavía son apreciablemente más altos que los de las unidades de disco duro regulares (para más información sobre las SSDs, vea find.pcworld.com/71834).

Si desea agregar una a su PC, haga lo siguiente. Usamos una portátil en este ejemplo, ya que las portátiles requieren algunos pasos extras, pero estas instrucciones por lo general también se aplican a los equipos de escritorio.
Antes de efectuar la mejora, debe considerar algunas cosas:

¿Su PC está funcionando con Windows XP? Si así fuera, usted probablemente no debe instalar una SSD. Aunque las SSDs pueden funcionar con Windows XP, ese SO no está optimizado tan bien para las SSDs como Windows 7 o Vista. Windows 7 es apto para el mando TRIM, que ayuda a mantener optimizado el rendimiento de una SSD.

¿Acepta el BIOS de su PC una SSD? El BIOS de algunas portátiles más viejas no funciona adecuadamente con las unidades transistorizadas. Trate de buscar el modelo de su PC en la Web y que sea “compatible con SSD” para ver si otros usuarios han tenido problemas con la mejora.

¿Puede su portátil ser actualizada físicamente? Algunas portátiles más viejas no permiten mejorar fácilmente las unidades de disco duro. Esto es especialmente cierto para ciertos modelos de MacBook y MacBook Pro. Además, asegúrese de que la mejora no invalidará su garantía ni requerirá efectuar una cirugía seria en su portátil.

¿Quiere reinstalar Windows? En ese caso, usted tendrá que poner a Windows en su nueva unidad y puede hacerlo realizando una instalación limpia o clonando su vieja unidad de disco duro en la nueva. Si opta por una instalación limpia de Windows, simplemente haga una copia de seguridad de sus datos, instale Windows en la nueva unidad y entonces restaure los datos con una herramienta como Windows Easy Transfer (find.pcworld.com/64076), o Laplink PCmover (find.pcworld.com/71835); sólo asegúrese de que tiene los controladores apropiados. Windows 7 ofrece muchos controladores para hardware más antiguo, pero si ese SO no reconoce una pieza crucial de su PC, es posible que usted no pueda acceder a la Internet y bajar los controladores que le faltan después de comenzar el proceso de instalación. Sin embargo, si lo que usted quiere es clonar su unidad de disco, simplemente siga los pasos en nuestra guía en find.pcworld.com/71836.

Cómo cambiar las unidades

Si ha resuelto todos los problemas que se mencionan arriba, estará listo para cambiar su unidad de disco anterior. Para diferentes PCs portátiles encontrará maneras distintas de quitar la unidad de disco duro existente; la portátil Acer que usamos tiene la unidad de disco debajo de un panel extraíble que está asegurado con unos tornillos Philips pequeños.

Una vez que sacamos el panel, no había tornillos que sujetaran la unidad de disco. Sin embargo, el conector que sujeta la unidad de disco al sistema parecía potencialmente frágil, así que tuvimos mucho cuidado para sacarlo lentamente de la unidad.

Usted tendrá que revisar su propia portátil para ver cómo se desconecta la unidad de disco. Algunas portátiles Dell tienen conectores fijos dentro de la cubierta, de modo que usted puede levantar la unidad de disco y tirar de ella lentamente hacia afuera. Otras portátiles atornillan la unidad de disco al chasis. En todos los casos, tenga mucho cuidado con este conector de datos y de alimentación eléctrica; si rompe un conector o cable tendrá que pagar caro por la reparación.

Nuestra portátil Acer de prueba tenía un par de carriles adjuntos a la unidad de disco para alinear este componente dentro de la cubierta. Si su portátil tiene carriles similares, tenga cuidado, pues tendrá que reconectar las piezas en la orientación correcta para que la nueva unidad entre perfectamente en el sistema. Y, por supuesto, tenga cuidado para reconectar el conector de datos y de alimentación como estaba cuando lo quitó.

Una vez que instalamos la nueva SSD, encendimos la portátil y esperamos. Aunque no ejecutamos pruebas exhaustivas en la unidad, comprobamos los tiempos de inicio y de apagado con un cronómetro. Con la unidad de disco duro regular, la portátil arrancó en 54,59 segundos y se apagó en 17,94 segundos. Con la SSD instalada, demoró 38,71 segundos para arrancar y 13 segundos para apagarse. Y los otros beneficios de las SSDs deben materializarse con el tiempo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.