¿Debe comprar usted una segunda tarjeta de gráficos?

Probamos algunas de las tarjetas más recientes para determinar si es mejor duplicar su tarjeta o comprar una nueva.

Una manera de aumentar la potencia gráfica de su PC es mejorar la tarjeta de gráficos, pero a veces mejorar la unidad de procesamiento gráfico no es posible. En ciertos casos, es mejor (y más barato) comprar e instalar una segunda tarjeta en vez de sustituir su GPU actual por un modelo mejor.

Agregar una segunda GPU permite a su computadora dividir la carga entre las tarjetas, pero para que esa instalación funcione, usted necesitará una fuente de alimentación que tenga potencia de sobra. También tendrá que asegurarse de que su tarjeta madre tenga libres las ranuras PCI-Express necesarias.

Además, recuerde que no puede combinar tarjetas de gráficos de distintos vendedores: su GPU fabricada por AMD no va a funcionar muy bien con una tarjeta de Nvidia, para empezar, y hasta pudiera darse el caso de que usted tuviera problemas al emparejar dos tarjetas del mismo vendedor. Para obtener un mejor resultado, use dos tarjetas de gráficos que sean idénticas.

Para ver si dos GPUs más pequeñas son mejores que una sola tarjeta de alto nivel, comparamos el desempeño de una Nvidia GeForce GTX 580 con dos tarjetas GTX 560 Ti menos potentes. Realizamos las pruebas usando una Maingear Shift Super Stock PC, con los juegos Dirt 2 de Codemasters y Far Cry 2 de Ubisoft. Según nuestras pruebas de laboratorio con Far Cry 2 a una resolución de pantalla de 2.560 por 1.600 píxeles en configuraciones gráficas altas, el par de tarjetas GTX 560 Ti funcionando en SLI logró una velocidad de cuadros más alta que una sola tarjeta GTX 580 con la misma resolución (113 cuadros por segundo contra 77 cps, respectivamente). Con Dirt 2 en la misma máquina de prueba obtuvimos resultados similares. El costo total de la instalación de dos GPUs es el mismo (dos tarjetas de US$250 frente a una de US$500), pero la instalación con la tarjeta doble funcionó mejor.

Usando tarjetas de ATI en nuestras pruebas, notamos resultados comparables. Aunque mejorar la GPU en nuestra máquina de prueba desde un AMD Radeon HD 5870 a un AMD Radeon HD 6970 casi duplicó nuestra velocidad de cuadros mientras usamos Far Cry 2, observamos una mejora aun mayor después de poner una segunda tarjeta HD 5870 y usar las dos tarjetas idénticas en tándem. Visite find.pcworld.com/71830 para ver una gráfica que ilustra nuestros resultados.

Otro ángulo que usted debe considerar es mantener abierta su ruta de mejoras. Si va a comprar o a construir una computadora nueva y tiene dinero de sobra, compre una tarjeta de gráficos más cara ahora para tener más capacidad de maniobra en el futuro, ya sea para agregar más hardware o para comprar una tarjeta idéntica de alto nivel más adelante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.