Redes sociales y libres

Las redes sociales y la información que por ellas circula son motivo de preocupación para muchas organizaciones, que se sentirían más proclives a usarlas si pudieran controlar su contenido en caso de emergencia. La buena noticia es que con software libre pueden tener todo el control.

No se debe pensar que las redes sociales se limitan a Facebook y Twitter, y que éstas son demasiado inseguras para utilizarlas dentro de una organización. De hecho, algunas de las redes sociales más populares están dentro del control de organizaciones privadas, como es el caso de la red de comentarios de Amazon o las subastas de eBay.

Pero, ¿puede darse el lujo una organización de tamaño medio de contar con una estructura comparable a la de una Amazon o eBay? La respuesta es sí, y muchas veces gracias al software libre y a aplicaciones freeware, que son gratuitas, pero no necesariamente pueden modificarse al antojo.

En un mundo como el de la Internet, donde el servidor preferido, Apache, es desarrollado por una mancomunidad de programadores en línea, no es de extrañar que existan decenas de opciones de herramientas libres para crear redes sociales en casa.

Entre las más conocidas está WordPress. Con WordPress se puede crear un blog, totalmente configurable en su servidor web, sin tener que depender de la plataforma de wordpress.com. Entradas de blog, comentarios y hasta la publicación del blog mismo quedan bajo el control de la organización.

Si lo que usted quiere es contar con un servicio de microblogging, al estilo de Twitter, pero mantener control sobre los usuarios, los posts y cualquier otro aspecto, entonces Status.net es la aplicación que debe contemplar. Además de la funcionalidad de microblogging, Status.net brinda soporte a una comunidad de desarrolladores para ir mejorando/modificando la aplicación cuando sea necesario.

Pero si más bien lo suyo es contar con una aplicación parecida a Facebook, pues entonces Yammer puede ser una opción válida. Esta red empresarial –que también permite microblogging– brinda ciertas características muy atractivas para las empresas, como lo son la capacidad de compartir archivos, mantener directorios corporativos, formar grupos de trabajo, mantener perfiles, mensajería privada, búsquedas avanzadas sobre conversaciones y hasta aplicaciones de terceros, todo en un ambiente cerrado y seguro, con herramientas que facilitan la administración.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.