Personal Cloud: Usuarios virtuales en todos los aspectos de su vida

Nube Personal y “consumidorización” son dos conceptos bandera de Citrix, presentados en su evento anual “Synergy 2011”, celebrado en San Francisco, Estados Unidos, y con los que pretende acercar al usuario final al mundo de la Nube (Cloud) y a sus beneficios.

Conscientes de que el mundo corporativo está adoptando una mentalidad del tipo BYO ( Bring your Own Computer ) en el que cada usuario trae su propia computadora, teléfono inteligente o tableta a su lugar de trabajo, eligen cualquiera de estos dispositivos y tienen acceso a todas las aplicaciones, escritorios, datos, contactos y servicios que necesitan o desean, Citrix apuesta a que estos usuarios se vuelvan virtuales en todos los aspectos de su vida, aseverando que la acción de hacer su trabajo, de comunicarse, de relacionarse con su grupo de amigos desde un solo escritorio tradicional en una ubicación física, ya está cambiando rápidamente.

“La libertad de trabajar de este modo, completamente libre de las limitaciones del pasado, del tipo de equipo, en el momento y lugar en que se quiera, es lo que caracteriza a las nubes personales”, dijo Mark Templeton, CEO de Citrix en su ponencia inaugural.

Las nubes personales, destaca Templeton, comienzan con la gente y los dispositivos que usan. El primer punto que las Tecnologías de la Información deben abordar es la capacidad de admitir el dispositivo. El paso siguiente es cómo entregar en forma segura escritorios y aplicaciones a petición a cualquier persona, sin importar dónde se originen estos recursos. Las TI, dijo, además deben de tomar en cuenta dónde y cómo los documentos y archivos de negocios se ven, editan, almacenan, de forma de entregarle al usuario un acceso sencillo, en donde esté, en cualquier equipo y en el momento que lo requiera. Finalmente, las TI necesitan un conjunto robusto de capacidades de colaboración de forma que las personas se encuentren y se admitan entre sí y desde cualquier lugar.

““Consumidorización”” fue otro término acuñado por Citrix que la define como “la nueva realidad de la TI” y es no otra cosa sino el proveerle a los clientes y usuarios finales un mayor control, precisamente dándoles mayor capacidad para esto y permitiéndoles llevar un estilo de trabajo más virtual a través del concepto de la nube personal. El CEO se refirió a la “consumidorización” del departamento de TI, a la proliferación de dispositivos de consumo como el iPad y al potencial que esos dispositivos pueden alcanzar a través de la Cloud Computing.

“Los empleados, cada vez más, quieren usar sus propios dispositivos con aplicaciones corporativas”, dijo, y está en lo cierto. El mercado de las TI de hoy, como sabemos, es muy diferente al de hace algunos años. Generalmente, los usuarios trabajadores cuentan con PCs más poderosas en sus hogares, los smartphones hoy pueden ser adquiridos con sólo contratar un plan de voz y datos y, además, pronto veremos que las tabletas bajarán sus precios y los ejecutivos ansiosos de tenerlas las adquirirán de forma masiva.

“Una investigación realizada por Citrix muestra que los empleados son un 27 por ciento más productivos durante los días en los que elijen dónde y cómo trabajar. Además, impulsa la creatividad y conserva a los mejores talentos”, destacó Enrique Pla, vicepresidente para Latinoamérica y El Caribe de Citrix.

Entre los anuncios de la compañía para habilitar nubes personales resaltan las actualizaciones del Citrix Receiver, distinguido en el Interop 2011 como “Mejor Producto” en la categoría Inalámbricos y Movilidad, y que ahora va a permitir a las empresas entregar datos, escritorios y aplicaciones corporativas a cualquier dispositivo, ya sea propiedad de la compañía o del empleado. Informaron que ahora esta aplicación de software gratuita admitirá más de 1.000 distintos modelos de PC y Mac, 149 distintos teléfonos inteligentes, 37 tabletas, 10 clases distintas de clientes livianos y las principales plataformas de operación de dispositivos, incluidos nuevos entornos como iOS, Android, webOS y Google ChromeOS.

“Los usuarios de hoy están buscando más experiencias en los dispositivos y con Citrix Receiver se pueden ejecutar todas las aplicaciones web y corporativas disponibles para la Cloud”, destacó Pla.

GoToMeeting con HD Faces es otro anuncio de importancia para la Nube Privada –cuya versión beta pública ya se encuentra disponible– y ofrece “Telepresencia”, integrando la colaboración en vídeo de alta definición como función integrada de GoToMeeting y sin costo adicional.

GoToManage para iPad también fue presentado y es una nueva aplicación gratuita y exclusiva para el iPad que permite a los técnicos de TI entrar a través del cortafuego de una computadora y asistir a un usuario en una total movilidad donde quiera que se encuentre.

De acuerdo con el vicepresidente para Latinoamérica y El Caribe de Citrix, estas soluciones apoyan el hecho de que existe actualmente una “consumidorización” que no sólo está presente en el ambiente de negocios sino además, del lado personal. “Hoy una persona puede contratar con Citrix un servicio en la nube para virtualizar su escritorio y tenerlo en cualquier parte. Sólo paga mensualmente ese servicio y tendrá su pedacito de nube”, explicó.

-Clelia Santambrogio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.