Intel: Los diversos sistemas operativos del Atom le dan la ventaja sobre el ARM

Intel cree que la opción de ejecutar varios sistemas operativos da a sus chips una ventaja sobre el ARM.

Los funcionarios de Intel dicen que los vendedores están comenzando a utilizar los procesadores Atom para diseñar tabletas, no sólo porque los chips pueden ejecutar Windows 7, sino también porque permiten a los dispositivos ejecutar varios sistemas operativos, lo que les da una ventaja sobre su rival ARM Holdings.

En la feria Computex de Taipei, Intel ha mostrado tabletas basadas en uno de los procesadores Atom más nuevos, el Oak Trail. Las tabletas son capaces de ejecutar Windows 7, Android y el propio SO móvil Intel MeeGo. Varias tabletas presentadas en la feria tenían instalados diferentes sistemas operativos.

ViewSonic dio a conocer una tableta llamada ViewPad 10Pro, que puede ejecutar Android y Windows 7 simultáneamente, y permite al usuario pasar de uno al otro haciendo clic sobre un icono. Una tableta fabricada por la compañía australiana Evolve III incorpora Windows 7, Android y MeeGo, pero permite a los usuarios escoger un SO cuando el dispositivo arranca.

“Como la arquitectura de Intel ejecuta todos estos entornos de computación, ahora estamos viendo la posibilidad de ejecutar todos estos entornos en un solo dispositivo”, dijo Doug Fisher, gerente general de la división de software de sistemas de Intel.

Los funcionarios de Intel detallaron la estrategia de la compañía para computadoras portátiles y tabletas en Computex el miércoles pasado. Intel está trabajando para desarrollar chips de bajo consumo apropiados para ejecutar en tabletas. Intel ha dicho que 35 tabletas que usan el nuevo chip Oak Trail estarían disponibles en mayo.

Actualmente, la mayoría de las tabletas existentes en el mercado emplean chips de ARM porque los procesadores se consideran más eficientes con la energía. Pero Windows 7 no ejecuta en chips de ARM. Uno de los objetivos importantes del procesador Intel Atom Oak Trail era ejecutar Windows 7 en una tableta, dijo Doug Davis, gerente general del grupo de netbooks y tabletas de la compañía. Muchos usuarios, como los de los campos de la educación o las finanzas, quieren ver aplicaciones de Windows 7 en una tableta, dijo él durante una entrevista con la prensa. “Ahí es donde estamos viendo mucho interés en nuestro producto”, agregó. Pero Davis también dijo que los vendedores están notando cómo el procesador Atom de Intel puede ejecutar diferentes sistemas operativos en un solo dispositivo, una característica que Intel cree que hará a sus tabletas más atractivas para los usuarios. Fisher dijo que Intel está trabajando en tecnologías de virtualización para hacer que la conexión entre los distintos sistemas operativos en una tableta sea más fluida y conveniente. “Usted va a ver una evolución y una innovación en la manera en que los diferentes entornos ejecutan juntos”, añadió. Aunque los chips de ARM no pueden ejecutar la versión actual de Windows, Microsoft pretende cambiar esa situación con su próxima versión del SO. Sin embargo, Intel y Microsoft recientemente dieron opiniones conflictivas sobre las capacidades de la nueva plataforma. Intel dijo que la próxima versión de Windows para ARM no será capaz de ejecutar aplicaciones de las versiones más viejas del SO. Microsoft ha dicho que las declaraciones de Intel son erróneas.

– Michael Kan

Servicio de Noticias de IDG (agencia de Beijing)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.