IBM ofrece experiencia informática de alto rendimiento en la nube

Su nuevo software permite a los usuarios combinar grupos de recursos de computación de alto rendimiento, que de otro modo estarían separados.

IBM espera poder ayudar a las empresas de manera más eficiente en el uso de sus recursos de computación de alto rendimiento con el nuevo software que une grupos de recursos separados en una sola nube privada.

“Reúne lo que tradicionalmente ha sido entornos HPC aislados” dijo Brian Connors, vicepresidente de informática de alto rendimiento de IBM.

Por lo general, las organizaciones con operaciones de ingeniería pesada tienen granjas de servidores separadas, utilizadas por distintos grupos de ingenieros, dijo. Ese arreglo a menudo subutiliza los recursos informáticos.

Para muchas empresas, reunir múltiples sistemas de computación de alto rendimiento puede tener beneficios más allá de la mejora de la eficiencia que se derivan del uso de recursos que estarían de otro modo inactivos. Al combinar todos los recursos de alto rendimiento de una empresa informática, los distintos grupos de ingeniería podrían tener acceso a más núcleos y así terminar los proyectos con mayor rapidez. “Se trata de hacer el trabajo más rápido porque estás metiendo más hardware al trabajo”, dijo Connors.

IBM hará publico el HPC Management Suite para el software en la Nube, después de usarlo internamente. Más de 3.000 ingenieros en todo el mundo en sus sistemas de organización de desarrollo han usado recursos compartidos para el desarrollo de la familia de procesadores POWER7. Afirman haber reducido los costos a la mitad y el ciclo de diseño en seis meses, como resultado del uso del software.

El producto funciona en máquinas x86, así como la Plataforma Power de IBM que ejecutan sistemas operativos Linux.

No utiliza la virtualización, que los ingenieros suelen evitar, ya que puede ralentizar el trabajo. El software de carga de trabajo de IBM niveló las cargas. No se requiere reiniciar el sistema para nivelar las cargas de trabajo, añadió Connors.

IBM también está ofreciendo servicios para los clientes que quieran ayuda para la instalación de la suite y empezar a usarla.

También ofrecerá versiones específicas a las industrias de sus ofertas de nube de HPC, comenzando con una que está optimizada para empresas de electrónica y los fabricantes de automóviles y aeroespacial.

IBM no es la primera empresa en ofrecer software para una mejor utilización de los recursos de computación de alto rendimiento. En 2009, Platform Computing comenzó a ofrecer herramientas para permitir a sus clientes crear nubes privadas de varios clústeres.

Los productos y servicios de IBM HPC para la Nube estarán disponibles en el tercer trimestre de este año.

-Nancy Gohring, IDG News Service (Oficina de Seattle)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.