Google, Microsoft y Yahoo colaboran en búsquedas

Los proveedores de motores de búsqueda han puesto en marcha Schema.org para mejorar el rastreo de datos estructurados

Por Juan Carlos Pérez

IDG News Service (Oficina de Miami)

En una rara muestra de la colaboración, Google ha unido fuerzas con sus rivales de búsqueda de Microsoft y Yahoo en un proyecto destinado a mejorar el rastreo e indexación de datos estructurados en la web, que a menudo se origina en bases de datos y se pierde cuando se convierte en formato HTML.

Las tres compañías han lanzado un sitio llamado Schema.org, que contiene un conjunto de etiquetas HTML que esperan que los webmasters utilicen para marcar los datos estructurados en sus sitios.

"Schema.org pretende ser un recurso obligdo para los webmasters que buscan agregar etiquetas a sus páginas para ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor sus sitios web", dijo Google en un blog.

Al promover el uso de estas etiquetas comunes en la Web, Yahoo, Microsoft y Google espera que sus motores de búsqueda sean capaces de identificar, rastrear e indexar datos estructurados de manera más óptima.

"Muchas aplicaciones, especialmente los motores de búsqueda, se pueden beneficiar en gran medida del acceso directo a estos datos estructurados. El marcado de página permite a los motores de búsqueda entender la información en las páginas web y proporcionar resultados de búsqueda más completos", dice un mensaje en la página de Schema.org.

Schema.org contiene más de 100 diferentes etiquetas HTML para las categorías de datos estructurados como los eventos, organizaciones, personas, lugares, productos, opiniones, valoraciones, películas y libros.

El programa de desarrollos de Yahoo, SearchMonkey, fue el primer programa de búsqueda ampliamente popular, diseñado para alentar a los webmasters a mejorar el marcado de datos estructurados en sus sitios, dijo el analista de IDC, Hadley Reynolds.

Cuando Yahoo SearchMonkey fue suspendió el año pasado, la industria de la búsqueda sufrido una grave pérdida, por lo que es alentador ver que los tres principales proveedores de búsqueda andan juntos en este asunto de datos estructurados, dijo a través del correo electrónico.

"Como administradores de sitios web, el añadir marcas correspondientes al nuevo catálogo de los esquemas publicados [por las tres empresas], hará mucho más fácil la búsqueda para los sitios, para hacer el tipo de metáforas de interacción enriquecida que están demostrando ser los próximos fase de la competencia entre ellos para el público de los buscadores web", dijo Reynolds.

"El nuevo programa captura algo del espíritu de SearchMonkey, al tiempo que añade valor real mediante la inclusión de Google y Microsoft.

Este será ahora "un trabajo" para los desarrolladores web que buscan obtener buenas calificaciones por los motores de la [las empresas]," añadió.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.