Los recambios de tinta de impresora pueden ahorrarle dinero

Tome una impresora de inyección de tinta, pruebe en ella cartuchos de recambio y reacondicionados y ¿qué resultado tendrá? En general, pequeños inconvenientes… pero grandes ahorros.

Tinta barata: Es lo que todos los usuarios de impresoras quieren. Pero aunque los cartuchos rellenos y reacondicionados son más económicos que la tinta del fabricante de la impresora, vienen con serias advertencias sobre derrames, calidad decepcionante, o daños a la impresora.

¿Vale la pena arriesgarse con estas tintas de terceros? Para averiguarlo, usted pudiera probarlas por su cuenta —posiblemente sacrificando su impresora en el proceso— o encargar a un laboratorio que realice pruebas exhaustivas. Esto último es precisamente lo que hizo PCWorld hace tres años para nuestro artículo “Tinta barata: ¿le saldrá cara?”.

Nacimiento de un rellenador en serie

Ahora, sin embargo, estamos probando una tercera manera: el método del rellenador en serie. PCWorld envió a nuestro intrépido redactor Jeff Bertolucci una impresora multifuncional de inyección de tinta HP Photo-smart e-All-in-One, un modelo cuyos cartuchos son populares entre los vendedores de tinta independientes, y le fue asignada esta misión: pruebe un puñado de recambios y díganos lo que pasa. Hasta la fecha, él ha reemplazado las tintas originales con cuatro opciones diferentes de cartuchos rellenos o reacondicionados. Para cada prueba, imprimió repetidamente una variedad de muestras hasta que empezaron a aparecer vetas, y en este momento pudo calcular el costo por página y también examinar la calidad de impresión.

La referencia: Los cartuchos HP 60 negro y de colores que venían con la Photo-smart e-All-in-One produjeron 132 páginas totalmente impresas. Al costo de US$35 por ambos cartuchos (cuando se compran por separado), el costo por página asciende a 27 centavos (ell HP 60 Ink Cartridge Combo Pack, que cuesta US$32, le puede ahorrar algunos dólares).

Cada una de las cuatro opciones que hemos probado hasta ahora ofrece su propio enfoque y su propio conjunto de impresoras compatibles, casi siempre modelos de impresoras más viejas, ya que los vendedores de terceros necesitan tiempo para crear sus tintas y cartuchos alternos. El servicio de Cartridge World tiende a proveer a modelos más antiguos. Entre los modelos más nuevos, InkTec vende un kit para que usted mismo rellene sus cartuchos; ese kit funciona para numerosos modelos de Lexmark, ientre ellos la Genesis, la Platinum Pro905 y la Pinnacle Pro901. El servicio de relleno de Costco tiene cartuchos para la unidad de HP que utilizamos y para la HP Envy100 e-All-in-One. El servicio de Office Depot abarca impresoras más nuevas como la HP OfficeJet 6500A Plus e-All-In-One.

Hasta ahora hemos encontrado que mientras más grande es la complicación, mayores son los ahorros… pero la calidad de la impresión varía. El mejor equilibrio que vimos fue el de Costco: su servicio de relleno es conveniente y ofrece resultados de impresión aceptables por la mitad del costo de las tintas de HP.

¿Cuales son los riesgos?

Los riesgos de usar tintas de terceros son impredecibles. Usarlas no invalidará la garantía de su impresora; sin embargo, la garantía no cubrirá los daños que pudieran ocurrir como resultado.

Probablemente el riesgo más grande que usted corre es el derrame de tinta durante el recambio o el uso, creando suciedad en el mejor de los casos o posiblemente dañando el cartucho o la impresora en el peor de los casos. También hemos tenido que soportar la aparición de muchos cuadros de diálogo emergentes y advertencias en el panel de control. Estos mensajes pueden ser intimidantes y persistentes, pero por lo general usted pulsa Aceptar y desaparecen.

Las experiencias del rellenador en serie en este corto período de prueba son anecdóticas y no demuestran la estabilidad ni la longevidad de las tintas de terceros, ni cómo funcionará la impresora después de un uso repetido. No obstante, nuestras pruebas prácticas dan una idea de lo que usted puede esperar si intenta una alternativa de terceros con su propia impresora.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.