Haga copias de seguridad a su correo de la Web

No deje que la próxima interrupción de Gmail le agarre desprevenido. Esto es lo que tiene que hacer para proteger todas sus cuentas de correo electrónico que se basen en la nube.

A finales de febrero, 150.000 usuarios de Gmail se quedaron en la oscuridad cuando un error borró todos sus mensajes de correo electrónico e incapacitó sus cuentas.

Por suerte, en una semana Google pudo restaurar el correo borrado, pero aun así esta interrupción debe servir como advertencia. Es hora ya de hacer una copia de seguridad a su correo electrónico basado en la Web.

Gmail

Hay una manera sencilla y gratuita de hacer una copia de seguridad a su cuenta de Gmail: Gmail Backup (find.pcworld.com/71749), que funciona con Windows y Linux.

En el programa, escriba su dirección completa de Gmail y la contraseña, y escoja la carpeta para la copia de seguridad donde quiere guardar los mensajes; puede usar la carpeta predeterminada o buscar/crear su propia carpeta pulsando Directorio.

Usted puede hacer una copia de seguridad de los mensajes más recientes, o de todo el correo electrónico a partir de una fecha específica. Para hacer una copia de seguridad de todo el correo electrónico que tiene en su cuenta, seleccione una fecha 'Desde …' anterior a cuando abrió la cuenta. Pulse el botón de Copia de seguridad.

Como el proceso puede tomar tiempo, puede ejecutarlo en segundo plano. También puede hacer copias de seguridad incrementales, de manera que Gmail Backup se salta los mensajes que ya han sido bajados a una carpeta particular.

Si más adelante le pasara algo a su cuenta de Gmail, usted podrá restaurar los mensajes. Para hacerlo, escriba la dirección y la contraseña para la cuenta de Gmail donde quiere restaurar los mensajes y entonces seleccione la carpeta para la copia de seguridad que contiene los mensajes. No tienen que ser de la misma cuenta.

En las etiquetas, Gmail Backup no reconoce caracteres que no sean alfabéticos o numéricos (por ejemplo, un asterisco o una raya). Su otra desventaja es que no hace copias de los registros de charlas; Gmail no los pone en la carpeta 'Todo el correo', que es la que esta herramienta examina.

Hotmail

Los usuarios de Hotmail y otros servicios pueden probar el MailStore Home (find.pcworld.com/71750), gratis y sólo disponible para Windows, para copiar y restaurar el correo electrónico, tanto el que radica en la Web como en el escritorio.

En MailStore Home, pulse Archivar correo electrónico. Escoja Buzón de POP3 y escriba su dirección de correo electrónico, el 'Host' o anfitrión (pop3.live.com para Hotmail) y su contraseña. Señale 'Acceder por medio de' para POP 3-SSL y pulse Siguiente.

La configuración predeterminada es que los mensajes nunca se borran del anfitrión una vez que la herramienta los haya bajado. Déjela así (después de todo, usted está copiando el correo, no trasladándolo).

No sólo podrá ver el correo electrónico en MailStore Home, sino también copiar los archivos en CD, DVD, o en una unidad USB. La herramienta mantiene las carpetas y las etiquetas intactas y puede ejecutar en incrementos (saltando mensajes que ya ha archivado).

Además, aunque tengo menos mensajes en Hotmail que en Gmail, MailStore Home parece ser más rápido que Gmail Backup (y, sí, también se puede usar el MailStore Home para hacer una copia de seguridad de Gmail).

Yahoo Mail

Como Yahoo inutilizó el acceso por POP3 para los usuarios que no pagan (hay que tener Yahoo Mail Plus, que cuesta US$20 al año), MailStore Home no le servirá. En su lugar, instale el Zimbra Desktop, que es gratuito (find.pcworld.com/71751). Este programa funciona con Yahoo Mail, Gmail y Hotmail.

Pulse Agregar cuenta nueva. Seleccione Yahoo en el menú desplegable y llene el resto de la información. También puede sincronizar calendarios, contactos y grupos. Pulse Validar y guardar, y espere a que Zimbra termine de sincronizar (esto pudiera demorar un poco). A continuación, pulse Lanzar escritorio y vaya a Preferencias. Bajo su cuenta de Yahoo, pulse importar/exportar. En 'Exportar', asegúrse de que Cuenta esté seleccionada y marque la casilla de Configuración avanzada. Si no quiere sincronizarlo todo, desactívelo todo menos el Correo y pulse Exportar.

Obtendrá un archivo comprimido .tgz; puede abrirlo con WinRAR (find.pcworld.com/61418). Los mensajes se guardan en archivos .eml, que puede abrirse con un programa de correo electrónico de escritorio. También puede importar el archivo comprimido en Zimbra Desktop y recuperar todos sus mensajes; la herramienta entonces se sincroniza con el servidor y su cuenta de Yahoo Mail regresará a su condición anterior.

–Sarah Jacobsson Purewal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.