Cuando pensamos en la tinta

Nuestro “rellenador en serie” quiso ver si podía ahorrar dinero en la tinta de impresora. Pudo hacerlo y se ensució las manos en el proceso.

Es común, aunque no siempre caritativo, referirse a los periodistas como “unos pobres diablos manchados de tinta”. Nuestro redactor contribuyente, Jeff Bertolucci, se ha tomado a pecho ese mote y ha abrazado las manchas de tinta como pocos escritores de tecnología se atreverían a hacer.

Como “rellenador en serie” de PCWorld, la misión de Bertolucci es evaluar una serie de alternativas de bajo costo a los cartuchos normales de las impresoras de inyección de tinta, y de paso contar a los lectores sus experiencias, a veces bastante cargadas de manchas (vea “Los recambios de tinta de impresora pueden ahorrarle dinero”, en esta edición). En el curso de varios meses, él ha rellenado cartuchos viejos de tinta por medio de jeringas, ha llevado cartuchos a Costco para rellenar y ha comprado cartuchos de tinta reacondicionados y de marcas alternas. En el proceso, ha documentado los resultados en palabras y fotografías.

Bertolucci, quien ha estado afiliado a PCWorld desde principios de los 90, cuando era redactor de esta revista, ha escrito ampliamente sobre los consumibles de impresoras, especialmente en el artículo de 2008 “¿Cuánta tinta queda en ese cartucho gastado?” (find.pcworld.com/62166). A pesar de su interés en el tema, a Bertolucci no se le ocurrió la idea de este trabajo de rellenar en serie. Esa distinción corresponde a la redactora de PCWorld, Melissa Riofrio, nuestra experta interna de impresoras, quien recibió su inspiración de un amigo que ha venido rellenando los mismos cartuchos de tinta durante los últimos ocho años. “Mi amigo, que es muy frugal, se ofendió cuando le llamé tacaño”, dice ella, “aunque se lo dije como halago”.

Las advertencias

Uno de los mayores desafíos de todo el proyecto fue hacer caso omiso, o por lo menos, no dar tanta importancia a las advertencias urgentes que las impresoras muestran cuando usted trata de insertar cartuchos de terceros. “Usar un cartucho que ha sido rellenado no invalida la garantía”, dice Riofrio. Aun así, algunos de los mensajes de error que usted verá, asustan. “Si usted no está seguro de lo que hace, estos mensajes le asustarán”.

Bertolucci, por su parte, no se intimida fácilmente. Pero tiene algunas advertencias para quien trate de seguir su iniciativa. “Este es un trabajo sucio”, dice. “No lo haga en la alfombra de la sala ni en ninguna parte donde tenga que lamentarse si ocurre un derrame”.

A menos que, por supuesto, quiera convertirse en un pobre diablo manchado de tinta.

-Steve Fox es el director editorial de PCWorld.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.