China censura la Internet por frenar las protestas de Mongolia Interior


Los sitios de microblogs chinos están evitando que los usuarios realicen búsquedas de la expresión “Mongolia Interior”.

China está bloqueando la mención de Mongolia Interior de China en sitios de microblogs y redes sociales, como parte de un esfuerzo en reprimir las protestas que estallaron la semana pasada en la región.



Dos de los servicios de microblogging más populares que operan en China ya no permiten a los usuarios buscar el término “Mongolia Interior”. Los sitios Sina y Tencent cuentan con 140 millones y 160 millones de usuarios, respectivamente.



La red social Renren, conocida como el “Facebook de China”, no permite que los usuarios hagan publicaciones sobre “Mongolia Interior”. Los usuarios que se han inscrito desde el interior de China como provenientes de la región de Mongolia, están informando que sus amigos no pueden ver plenamente sus páginas de usuario.



La censura se produce después de que las protestas estallaron en la región, cuando un pastor de la etnia Mongola fue atropellado por un conductor de camión de la etnia Han, de acuerdo con los grupos de derechos humanos. Los pertenecientes a la etnia Mongol de la región han salido a las calles, obligando a las autoridades a declarar la ley marcial en algunas de las ciudades.



El Centro de Información de los Derechos Humanos del sur de Mongolia, afirma en su página web que el servicio más popular de mensajería de China QQ, que ayudó a organizar las protestas masivas, ha sido bloqueado en la región.



La región de Mongolia Interior de China, Mongolia y las fronteras tiene una población de 24 millones de personas. Sólo el 17 por ciento de la población de la región es de etnia Mongol. Alrededor del 78 por ciento de la población pertenece al principal grupo étnico del país, Han.



China tiene 457 millones de usuarios web, según el China Internet Network Information Center. Pero el país regularmente bloquea políticamente sensible contenido en la Web. La censura en Internet se ha incrementado a niveles nuevos durante este año, según los expertos. Esto fue provocado por una protesta en línea, instando a la gente de China para organizar una “revolución Jazmín” contra el gobierno.



China respondió bloqueando cualquier mención del término “Jazmín” en los sitios de microblogs chinos. Google también informó de que las autoridades chinas estuvieron bloqueando Gmail, en lo que los expertos calificaron como un esfuerzo por sofocar la comunicación entre los activistas de derechos humanos.

Por Kan Michael
IDG News Service (Oficina de Beijing)



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.