NVIDIA aumenta el rendimiento de los servidores con el nuevo GPU Tesla

El Tesla M2090 de Nvidia alega ser el procesador HPC más rápido.

Por Agam Shah

IDG News Service (Oficina de Nueva York)

NVIDIA anunció el martes el Tesla M2090, un procesador de gráficos, que la compañía dice que es el "procesador paralelo" más rápido del mundo para la computación de alto rendimiento.

El M2090 es una unidad de procesamiento gráfico que cuenta con 512 núcleos y es capaz de realizar operaciones matemáticas y cálculos científicos específicos, hasta un 30 por ciento más rápido que su predecesor, el Tesla M2070, que tiene 448 núcleos. El M2090 puede entregar un rendimiento máximo de alrededor de 1.330 gigaflops, según la compañía.

El M2090 está diseñado para el uso en computadoras de alto rendimiento, declaró un portavoz de la compañía. Cada núcleo M2090 funciona a una velocidad de reloj de 1,3 GHz, en comparación con la velocidad de núcleo de 1.15GHz del M2070. La GPU puede soportar hasta 6 GB de memoria.

Los GPU son, en algunos casos, considerados más rápidos que los CPU, y un número cada vez mayor de servidores están aprovechando las capacidades de procesamiento paralelo de las CPU y GPU para realizar complejos cálculos científicos y matemáticos. La supercomputadora más rápida del mundo, el sistema Tianhe-1A en el Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin, China, utiliza GPUs Tesla de NVIDIA y CPUs Intel Xeon para proporcionar 2,5 petaflops de rendimiento.

El M2090 está dirigido a los gobiernos, instituciones de estudios de ciencias y organizaciones de ingeniería que ejecutan aplicaciones altamente paralelas, dijo el portavoz de Nvidia.

La GPU estará disponible en los servidores como el nuevo HP ProLiant SL390 G7, dijo la compañía. El portavoz dijo que el precio y la disponibilidad de las GPU M2090 dependerán de los fabricantes de sistemas que utilizan el producto en sus servidores.

Las aplicaciones también deben ser escritas para la ejecución en paralelo en las CPU y GPU. Nvidia ofrece CUDA, un conjunto de herramientas para los desarrolladores para escribir aplicaciones en paralelo para sus GPUs. El GPU de Nvidia también soporta OpenCL, un marco de programación paralela de estándar abierto, que es apoyado por compañías como Advanced Micro Devices, Intel y Apple.

Nvidia ofrece una gama de procesadores gráficos incluyendo los GeForce para productos de consumo y los Quadro para productos empresariales. En el frente de Tesla, Nvidia enfrenta la competencia de Advanced Micro Devices, que ofrece la línea FirePro y FireStream de productos gráficos para los servidores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.