Cámaras compactas y potentes

Olvídese de esas cámaras ordinarias de bolsillo. Estas automáticas de lujo llevan sus instantáneas a nuevas alturas con lentes estupendas, sensores grandes y controles profesionales.

La gran mayoría de las cámaras compactas son tan simples y automatizadas que hasta un niño puede usarlas. Pero estas cinco cámaras son más complejas. Aunque siguen siendo fáciles de usar (en su mayor parte), vienen con lentes de más calidad, sensores más grandes, capacidad para fotos de formato RAW, controles manuales, modos excepcionales y una calidad de imagen que pudiera agradar incluso a los profesionales.

Las cámaras compactas de alto nivel son un poco más grandes y costosas que una cámara típica de bolsillo, pero también son mucho más capaces. Y cada una de las cinco cámaras que evaluamos tiene su propios puntos fuertes: la Canon PowerShot G12 y la Nikon Coolpix P7000 tienen cuerpos más voluminosos y llenos de botones con los controles típicos de una réflex digital; la Panasonic Lumix LX5 ofrece un enfoque automático muy rápido, una lente de ángulo ultraancho y controles manuales de vídeo; la Samsung TL500 complementa su lente de ángulo ultraancho y apertura de F1.8 con una pantalla OLED ajustable; y la Canon PowerShot S95 supera a sus rivales en características y desempeño.

Para resumir: usted no puede fallar con ningunos de estos modelos, que se encuentran en la cima del mundo de las cámaras compactas. No obstante, tienen diferencias sutiles que pueden inclinar su decisión de compra hacia una u otra, así que lea nuestras evaluaciones para cada cámara y entérese de cuál puede ser la mejor para usted.

Canon PowerShot G12

La Canon PowerShot G12 de 10 megapíxeles es nuestra primera selección en este resumen de cámaras compactas avanzadas. La G12 obtuvo las mejores puntuaciones totales en nuestras pruebas de calidad de imagen, un resultado que apenas comienza a describir el atractivo de la cámara.

La G12 tiene un zoom óptico 5X (28mm a 140mm) y ofrece diales montados en la parte superior para el acceso rápido a las opciones de ISO y compensación de exposición por medio de una zapata exclusiva que acepta un flash externo, además de un visor óptico que ayuda a extender la duración de la batería, un nivel electrónico para mantener las fotos derechas y un cuerpo robusto y grueso. Una característica única de la G12 es su LCD ajustable de 2,8 pulgadas que se puede inclinar y pivotar.

La G12 obtuvo las mejores marcas de los cinco modelos en las pruebas subjetivas de PCWorld Labs para la calidad de imagen y de vídeo, con marcas especialmente impresionantes para la calidad de exposición, la exactitud del color y la calidad del vídeo. Encontramos que fue muy superior en las tres categorías, así como en las imágenes generales y en el vídeo. La duración de la batería de la cámara es buena; según la Camera & Imaging Products Association (CIPA), que realiza pruebas normalizadas de batería para todas las cámaras importantes, la G12 tomó 370 fotos por carga con su LCD encendido.

Con 1,9 pulgadas de fondo, es la más gruesa de las cinco cámaras que probamos, pero Canon la ha colmado de agradables características. Además de un amplio conjunto de controles manuales y modos comunes de escena —como Retrato, Puesta del sol, Apaisado, Ojo de pez y Luz baja— las selecciones de escena de la G12 incluyen algunos efectos interesantes. Por ejemplo, los modos Acentuar color y Miniatura de la cámara están disponibles para fotos y para vídeo. El modo Acentuar color permite seleccionar y aislar un solo color en una foto que por lo demás será en blanco y negro. El modo Miniatura simula un objetivo con inclinación y desplazamiento desenfocando la parte superior e inferior de la imagen y aumentando los colores, así los objetos de tamaño natural parecerán modelos en miniatura.

Otras características incluyen la prioridad a la apertura, prioridad al obturador y control independiente de cada uno en el modo Manual. Además, la G12 ofrece un modo de exposiciones múltiples que toma tres fotogramas en rápida sucesión a diferentes distancias focales.

En esta cámara usted obtiene también un modo de escena de alto alcance dinámico que resalta los detalles en las escenas de sombras, y un modo de múltiples exposiciones para componer y combinar sus propias fotos de alto alcance dinámico.

A pesar de su complejidad, la G12 es notablemente fácil de usar. Por lo general, los botones físicos, los diales y las ruedas selectoras manejan los controles manuales: un dial de dos niveles situado en la parte superior de la unidad le permite seleccionar un modo de disparo o un modo personal predeterminado y ajustar el nivel de ISO desde 100 a 3200; otro dial también montado en la parte superior controla la compensación de exposición.

Las únicas desventajas potenciales de la cámara son una apertura máxima relativamente estrecha de F2.4 y un modo de ráfaga algo lento de 2 fotos por segundo con autoenfoque apagado y 0,7 fotos por segundo con el autoenfoque encendido.

Nikon Coolpix P7000

Los botones que adornan la Nikon Coolpix P7000 de 10 megapíxeles ofrecen acceso rápido a la configuración manual por medio de una serie de controles similares a una cabina de control. Los propietarios de modelos réflex digitales se sentirán en casa con la Coolpix P7000. Pero como los controles manuales son muy prominentes en la P7000, la cámara presenta una curva de aprendizaje bastante exigente, y los novatos pudieran verse intimidados por su conjunto de botones y diales.

La cámara carece de la pantalla LCD con inclinación y rotación de la PowerShot G12, pero en lo demás las dos cámaras son casi gemelas. Ambas ofrecen una zapata para flash suplementario, un visor óptico para ahorrar batería, un nivel electrónico llamado ‘Horizonte virtual’, una lente con cobertura de ángulo ancho de 28mm y apertura máxima de F2.8; la Nikon es un pelo más delgada y más liviana que la Canon.

La lente con zoom óptico 7,1X de la P7000 tiene el alcance más alto de todas las cámaras examinadas en este resumen, ya que abarca de 28mm a 200mm. La Coolpix P7000 también tiene un visor óptico superior; la lente zoom nunca estorba la vista de ángulo ancho, como sucede con el visor de la G12.

Los 17 botones existentes en la Coolpix P7000 proporcionan acceso rápido a los controles manuales de la cámara. Entre ellos están las opciones, junto al botón del obturador, para alternar entre prioridad al obturador y prioridad a la apertura; un botón que se maneja con el pulgar para bloquear la exposición automática y el enfoque automático; una rueda que permite alternar entre los modos de exposiciones múltiples para la apertura, el obturador y el equilibrio del blanco, nivel ISO, resolución de imagen e histogramas en pantalla; y un dial de modo con tres configuraciones definidas por el usuario.

En las pruebas subjetivas de PCWorld Labs para la calidad de imagen y de vídeo, la P7000 terminó segunda pero muy cerca de la PowerShot G12, con una marca total de Superior. Captó las imágenes más nítidas de todas las cámara aquí examinadas y sus puntuaciones para la calidad de exposición y la exactitud del color estuvieron muy cerca de las de la G12. Por otra parte, la Coolpix P7000 terminó penúltima en nuestras pruebas subjetivas para la calidad del vídeo y su metraje de 720p (tomado a 24 cuadros por segundo) sólo superó a la Samsung TL500 de definición estándar. La duración de la batería para esta cámara es buena, con una calificación CIPA de 350 fotos por carga con el LCD encendido.

El excelente modo de macro de la unidad le permite acercarse a una pulgada de su objetivo y lograr una toma de gran nitidez con poca profundidad de campo. En nuestras pruebas, la P7000 se comportó de manera excelente en el retoque en cámara: después de tomar una foto, usted puede dejar que la cámara automáticamente retoque la imagen e incluso puede aplicar filtros. Las tomas continuas no son su punto fuerte: la P7000 tiene un máximo de alrededor de 1,3 fotos por segundo a la resolución más alta.

Canon PowerShot S95

La PowerShot S95 es la cámara más pequeña y portátil que vimos, pero no sacrificó el desempeño para lograr sus dimensiones. Agrega vídeo de alta definición de 720p a 24 cps y un modo de escena HDR a las ofertas de su predecesora, la PowerShot S90. También parece una minúscula Power­Shot G12, con la mayoría de los divertidos modos de esa cámara.

Un anillo de control que rodea la lente de zoom óptico 3,8X (28mm a 105mm) permite ajustar prácticamente todo, desde los controles de enfoque manuales hasta la configuración del obturador y la apertura. La S95 no tiene una parte de su superficie elevada a modo de asidero, una decisión de diseño que ayuda a mantener la cámara compacta pero que también la hace un poco difícil de manipular.

En las pruebas subjetivas de PCWorld Labs para la calidad de las imágenes y del vídeo, la PowerShot S95 obtuvo marcas altas por la exactitud del color, la calidad de exposición y la calidad del vídeo, terminando con una puntuación total de Muy buena. Sin embargo, la duración de la batería fue apenas regular: la S95 sólo tomó 200 imágenes por cada carga de su batería.

Los modos Acentuar color, Intercambio de color, Miniatura, HDR y Ojo de pez amplían sus parámetros creativos sin necesidad de retocar la imagen ni de hacer trabajos de postproducción. También se incluyen las exposiciones múltiples, el enfoque, la prioridad a la apertura, la prioridad al obturador y los modos manuales para los fotógrafos que prefieren los controles tradicionales.

Una apertura máxima de F2.0 hace a esta cámara excelente para situaciones de poca luz, lo que permite captar fotos con poca luz sin tener que usar el flash de la cámara. La configuración ISO muestra una falta notable de ruido hasta en ISO 500; y también consigue un modo dedicado de poca luz y el control manual a través del tamaño de apertura de la cámara (F2.0 a F8.0) y su velocidad de obturador (desde 15 hasta 0,00025 segundos).

La falta de botones físicos en la S95 significa que usted tendrá que usar más de lo normal los menús para acceder a los controles manuales, pero el anillo de control hace muchas configuraciones manuales más accesibles. El modo de ráfaga permite un valor máximo de 1,9 fotos por segundo sin autoenfoque encendido y sólo 0,7 fotos por segundo con el autoenfoque activo.

La PowerShot S95 es la única cámara de nuestra evaluación que cabe cómodamente en el bolsillo de un pantalón, lo cual aumenta su atractivo. Es la cámara de bolsillo más potente que hemos visto hasta ahora.

Panasonic Lumix DMC-LX5

La Lumix DMC-LX5 de 10 megapíxeles combina su lente zoom de ángulo ultraancho F2.0 (zoom óptico 3,8X, 24mm a 95mm) con controles manuales para fotos y vídeo, un excelente modo macro, acceso rápido a los controles de enfoque y un botón de escena que hace más fácil de alcanzar la configuración en la cámara. Tiene en su parte posterior un LCD de 3 pulgadas para encuadrar sus fotos, pero carece de visor óptico; lo que tiene es una conexión de zapata exclusiva que permite conectar un visor electrónico compatible con la serie Panasonic G de cámaras de lentes intercambiables.

La Lumix LX5 es una cámara compactamás grande que el promedio y no cabrá en el bolsillo de un pantalón, pero es suficientemente compacta para caber en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso.

Su rápido autoenfoque es un punto positivo de la LX5. Usted puede encender la cámara y tomar una foto en menos de 1 segundo y la lente rara vez tiene que acercarse y alejarse para enfocar un objeto.

Un simple interruptor situado en un lado de la lente le permite moverse rápidamente entre el autoenfoque, el macroenfoque y el enfoque manual, para dar a la LX5 un verdadero macrodesempeño. Con una distancia focal mínima de 0,4 pulgada, brilla en las aproximaciones extremas, con una profundidad de campo tremendamente corta.

Desafortunadamente, la LX5 no funciona muy bien en el modo Auto inteligente. En las evaluaciones de PCWorld Labs de las fotos de prueba tomadas en el modo Auto inteligente, la Lumix LX5 logró marcas decepcionantes en la exposición, la exactitud de color, la nitidez y la distorsión. Recibió una calificación total por la calidad de imagen de Regular, ya que la mayoría de las fotos se notaban subexpuestas. La LX5 funcionó mejor cuando usamos la configuración manual para tomar fotos.

La calidad del vídeo fue excelente con la configuración automatizada de la cámara. Nuestro metraje de prueba tomado en plena luz se veía nítido y uniforme, y el audio captado por el micrófono monaural interno de la LX5 sonó claro. Los vídeos tomados en condiciones de poca luz fueron menos impresionantes con la configuración automatizada de la cámara, pero el ajuste de ISO, el equilibrio del blanco y la configuración de obturador pueden ayudarle a captar un mejor metraje en situaciones oscuras. En general, la calidad de vídeo de la LX5 fue juzgada como Superior y los ajustes en la cámara para tomar vídeo son mucho mejor que cualquier otro modelo en su clase.

La duración de la batería es otro punto fuerte. La Lumix LX5 tiene una calificación CIPA de 400 fotos por carga de su batería, el mejor número de nuestra evaluación con la pantalla encendida.

La LX5 usa una gran cantidad de botones físicos para el acceso instantáneo a los controles. Dos interruptores deslizables se encuentran en el anillo de la lente: el selector de autoenfoque/macro/enfoque manual y encima un deslizador para cambiar la proporción dimensional (las opciones son 16:9, 4:3, 3:2 y 1:1).

La esquina superior derecha de la cámara tiene un dial de modo con diez selecciones, con el modo Auto inteligente, filtros de color, modos de escena, modo de vídeo, modo manual, modo de prioridad a la apertura, modo de prioridad al obturador, modo de autoprograma y dos configuraciones definidas por el usuario. Un botón de obturador, control de zoom, un botón de grabación dedicado y un interruptor de encendido rematan los controles en la parte superior.

En la parte posterior, usted encuentra una rueda que se maneja con el pulgar, un botón de autoenfoque/auto exposición, un botón de reproducción y los botones normales de pantalla, menú y direccionales. A pesar de todos los botones, el diseño parece limpio y organizado.

Samsung TL500

La lista de especificaciones de la Samsung TL500 parece estar reclutada de los mejores aspectos de otras cámaras compactas. Al igual que la Canon PowerShot G12, viene equipada con una pantalla que se inclina y gira para ayudarle a tomar fotos desde ángulos extraños. Como la Panasonic Lumix LX5, ofrece una lente de ángulo ultraancho de 24mm (y una cubierta para el objetivo). Y como la Nikon Coolpix P7000 y la PowerShot G12, tiene un cuerpo ligeramente voluminoso y un asidero; ambas cosas se sienten bien en la mano. También incluye una zapata para usarla con los flashes externos de Samsung y su zoom óptico es de 3X (24mm a 72mm).

La TL500 de 10 megapíxeles también tiene algunas características que ninguna de las otras cámaras en esta evaluación puede igualar, como una apertura máxima muy amplia de F1.8 y una pantalla OLE ajustable de 3 pulgadas. Usted puede grabar imágenes estáticas de acción rápida a razón de 1,5 fotos por segundo en el modo de ráfaga. Sus imágenes y los menús de navegación se notan razonablemente claros en la pantalla OLED, que es bastante luminosa para verla satisfactoriamente bajo la mayoría de las condiciones de iluminación.

La TL500 toma fotos espectaculares cuando está montada en un trípode o sostenida de una forma estable, pero las fotos tomadas a mano lucen mejor cuando la cámara está en el modo de Estabilización dual. En otros modos, la estabilización óptica de imagen de la cámara es menos eficaz que en las otras cámaras examinadas en esta evaluación y, como resultado, las fotos pueden lucir algo borrosas.

El modo macro es decente, pero no pudimos acercarnos tanto con la TL500 como con las cámaras rivales. La cámara de Samsung toma fotos detalladas cuando un objeto está a 1,5 pulgadas de la lente, pero a menos distancia las cosas se ven difusas. Enfocar manualmente una foto con los engorrosos controles de la TL500 me dejó añorando el botón de acceso rápido de la Lumix LX5 o el anillo de control de la lente de la PowerShot S95.

También tiene algunos extras interesantes, entre ellos un modo miniatura, un simulador de lente de Ojo de pez, un simulador de cámara estenopeica y una opción de reconocimiento facial que le permite registrar y etiquetar las caras en sus fotos. Sin embargo, algunas opciones sólo están disponibles en un número limitado de modos de la cámara; otras son difíciles de encontrar en los menús; y otras son excesivamente complejas.

Los menús en la cámara pueden frustrar a los usuarios, pero los controles físicos de la cámara están bien hechos y organizados. La rueda selectora montada al frente permite ajustar fácilmente la velocidad del obturador con el dedo índice. El botón de autoexposición manejado por el pulgar y un botón dedicado para grabar vídeo se encuentran en la parte posterior. Dos diales manejan los modos y las técnicas de disparo (exposiciones múltiples, modo de ráfaga, foto individual, o cronómetro).

La Samsung TL500 ganó puntuaciones muy altas en las pruebas subjetivas de PCWorld Labs por su nitidez y su poca distorsión. Pero fue la cámara peor clasificada en cuanto a la calidad del vídeo; no en balde fue la única cámara en la evaluación incapaz de tomar vídeo de alta definición (toma vídeo de 640 por 480 a 30 cps).

La duración de la batería es un poco débil a pesar de la pantalla OLED de la cámara. La cámara está calificada para aproximadamente 240 fotos por carga de la batería. Otra peculiaridad es que hay que cargar la batería (por medio de un cable especial) mientras está dentro de la cámara.

La Samsung TL500 es una cámara excelente y su apertura máxima de F1.8 y la pantalla OLED no tienen rival entre los modelos de esta evaluación, pero los problemas en cuanto a la facilidad de uso la hacen menos ideal tanto para los novatos como para los expertos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.