Portátiles y netbooks: un mundo que se mueve rápidamente

Vivimos rodeados de un ambiente tecnológico que cambia a una velocidad asombrosa, lo que antes era cuestión de años, ahora es cuestión de meses, e incluso, hasta de horas o días a veces. Los dispositivos móviles no están exentos de esta velocidad, ya sean portátiles, netbooks, o las ya famosas, tabletas, hay un sinnúmero de equipos en el mercado que están dotados en su interior con características que antes se podían encontrar solamente en computadoras de escritorio. Ahora usted tiene un abanico de posibilidades desde donde puede escoger, con más detalle, qué es en verdad lo que necesita para su estilo de vida.

En nuestro artículo le brindamos algunas de las opciones de portátiles y netbooks que podrá encontrar en el mercado de América Latina. La variedad es grande, usted tiene la última palabra.

A principios del año 2008, la computación móvil estuvo dominada por las computadoras portátiles (laptops), aunque existían unas pocas alternativas como las primeras PC tabletas, los PDA e incluso algunos teléfonos inteligentes que ejecutaban algunas de las tares de computación básicas. En aquel momento algunas compañías ofrecían portátiles tan poderosas como las computadoras de escritorio.

Un año más tarde, este mercado cambió, y se unieron otros elementos a la escena, como ha sido el caso de las netbooks, y las PC ultra móviles. Pero, ¿cuál es la diferencia? ¿Son los términos intercambiables? ¿Están bien definidos?

La respuesta, como en todo, está en dependencia de quién la haga, pero en general, todas usan un mismo factor de forma, que es su principal diferenciador: el tamaño.

El factor de forma es una computadora con dos partes principales: una pantalla y un teclado adjunto por bisagras. En general, las netbooks son más pequeñas y ligeras que las notebook, y a su vez, éstas se hacen más pequeñas y ligeras que las laptops, aunque la gran mayoría considere los nombres para un mismo tipo de computadora.

La popularidad de las netbooks y otros dispositivos de computación portátiles continúa creciendo. La conveniencia de esos dispositivos, unido a los tiempos difíciles económicos que estamos viviendo puede significar que los días de gloria de las computadoras de escritorio poderosas estén contados.

La presencia de Dell

En dependencia de sus necesidades, la oferta de Dell es variada. Tenemos la Latitude 2120, una mini laptop, ideal para las empresas, que puede ser configurada en su interior a su gusto y prioridades. Permite la conectividad flexible a internet en la oficina y también en entornos informáticos virtualizados. Facilita el trabajo a través de las distintas herramientas como el micrófono, la cámara web y la pantalla multitáctil de alta definición, opcional. Además cuenta con protección contra caídas gracias a la carcasa externa de fácil agarre con recubrimiento de goma y la posibilidad de incluir la protección antimicrobiana y un diseño resistente a la manipulación para ayudar a evitar la pérdida de tapas de las teclas.

La XPS 15 de Dell es otro de los modelos que usted tiene a su disposición. Son las primeras portátiles de Dell que ofrecen tecnología integrada NVIDIA para juegos de TV en 3D, lo cual le permite aprovechar la potencia de procesamiento en 3D de los gráficos GeForce para crear, en la pantalla grande, una experiencia de 3D inmersiva en su hogar. Todo lo que necesita para aprovechar la potencia 3D de su XPS 15 es un cable HDMI, una unidad de Blu-ray Disc opcional, una TV habilitada para 3D y medios 3D aprobados.

Estas portátiles cuentan con la tecnología NVIDIA Optimus, una herramienta para la administración inteligente de la energía, que extiende la duración de la batería cuando se necesita. A su vez están conformadas con un sistema de altavoces de alta fidelidad JBL, de 20 vatios y la tecnología Waves MaxxAudio.

En ambas máquinas usted puede escoger diferentes opciones de WiMax y redes inalámbricas, diferentes discos duros, tarjetas de vídeo, sistemas operativos, y procesadores.

La Latitude E5520, la tercera opción de Dell, es ideal para los profesionales que buscan una mezcla de presupuesto-facilidad de uso, con movilidad y su computación en el escritorio.

Con un resistente diseño Tri-Metal, esta portátil está disponible con dos opciones de pantalla: una pantalla ancha LED antirreflejo de alta definición de 15,6 pulgadas (1.366 por 768) y otra opción de 15,6 pulgadas, pero de FHD (1.920 por 1080). Asimismo el teclado viene con retroiluminación (opcional) para el trabajo en lugares de poca luz, y usted puede escoger las celdas de la batería de ion de litio entre 4, 6 o 9 celdas, con la recarga rápida Express-Charge.

HP y sus opciones

La HP ENVY 14 es una poderosa portátil para jugadores, con una pantalla Radiance de 14,5 pulgadas retroiluminada por LED con una resolución de 1.600 por 900 (HD), una tarjeta de gráficos ATI Radeon HD 5650 para jugar y ver vídeos e imágenes en 3D y viene estándar con el procesador de doble núcleo Intel Core i3 370M, y está disponible en modelos con el Intel Core i7 840M de cuádruple núcleo como la opción más avanzada.

Con dimensiones de 14,01 por 9,33 por 1,11 pulgada y un peso de 5,57 libras, la ENVY 14 viene con un teclado retroiluminado, una unidad óptica con carga por ranura, una cámara web de alta definición (HD) HP TrueVision, un mini conector DisplayPort y las más recientes opciones inalámbricas y de conectividad (Intel Wireless Wi-Fi 6200AGN y Bluetooth v2.1+EDR incluido). La ENVY 14 está impulsada por una tarjeta gráfica híbrida, que incluye el Intel GMA HD para el uso diario, y el ATI Radeon HD 5650 para los juegos. Asimismo, la portátil incluye Beats Audio, una tecnología de alto desempeño desarrollada por HP y Beats by Dr. Dre, para brindar la mejor experiencia auditiva cuando se reproduce música o audio a través de los audífonos o bocinas externas.

La batería, con hasta 6 horas de duración, según las especificaciones del fabricante, tiene el tiempo suficiente para disfrutar de ver una película en un vuelo de duración promedio, navegar por la web o tomar notar en una reunión larga. La portátil se vende con una garantía de dos años.

Pavilion dm1. Ideal para el usuario móvil, la delgada y ligera HP Pavilion dm1 ofrece el desempeño de una computadora portátil en un diseño compacto y moderno, inspirado en la cultura, el arte y la moda. Toma como base la filosofía de diseño MUSE (materiales, uso, sensorial y experiencia) de HP.

Cuenta con menos de una pulgada de grosor y una pantalla en alta definición HD BrightView de 11,6 pulgadas en diagonal; incorpora la tecnología HP CoolSense, que combina hardware avanzado y software de enfriamiento inteligente para que esté notablemente más fresca. Esta tecnología ajusta automáticamente los niveles de enfriamiento de acuerdo a las preferencias personales del usuario.

Tiene incorporado la tecnología VISION más reciente de AMD –impulsada por una Unidad de Procesamiento Acelerado AMD Fusion, que integra una unidad de procesamiento general con capacidad para Microsoft DirectX 11 en el procesador principal– que le brinda al usuario una gran experiencia visual HD con resolución de 1080p. Una batería con hasta 10,75 horas de duración, un teclado completo de tipo isla para mayor comodidad al escribir, así como Dolby Advanced Audio para la reproducción de películas, música y juegos son algunas otras características.

La HP Pavilion dm1 ofrece hasta 750 GB de almacenamiento para fotos, música y video, GPS opcional para mapas y navegación, y un reproductor de discos Blu-ray externo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.