La nube: un cielo computacional para su empresa

La Nube no es un concepto que refiera a tendencias sino a una realidad de gran crecimiento en los próximos años.

La industria de la tecnología se moverá en ese sentido. De acuerdo a cifras de Gartner, en el año 2010 la industria TI movió US$3,4 billones a nivel global y se estima que en 2011 el mercado TI crecerá en torno al 5 por ciento. En esta misma línea, las proyecciones indican que los servicios en la Nube representarán un 10 por ciento de esta actividad.

Existen varios estudios que apoyan las predicciones del crecimiento en la Nube. Según Gartner, para el 2012, 80 por ciento de las empresas Fortune 1000 estarán utilizando algún tipo de servicio de cómputo en la Nube, mientras que el 20 por ciento de los negocios no poseerán activos de TI. Por otro lado, Sougatech proyecta que para el 2014 más del 40 por ciento de los nuevos gastos en TI de las empresas, más del 45 por ciento de las nuevas cargas de trabajo de TI, y más del 25 por ciento de la carga total de trabajo de los departamentos de TI estarán basadas en la Nube.

La penetración de la banda ancha en América Latina ostenta cifras líderes en la región con 1,8 millones de conexiones de Internet fija en hogares y 1,1 millón de abonados de la banda ancha móvil. En los últimos años, la ola tecnológica estuvo marcada por el desarrollo de productos para consumidores finales. Vimos crecer los dispositivos móviles y sus aplicaciones. Crecieron las redes sociales, las plataformas virtuales y correos remotos.

En el año 2011 comenzaremos a entender concretamente el alcance de la nube. Lo que hasta ahora nos parecía un anuncio distante y ajeno, se transformará en una rutina y probablemente sea la nueva forma en que entenderemos la tecnología al menos por los próximos tres quinquenios. De acuerdo a las cifras entregadas recientemente por IDC, el mercado de TI de América Latina crecerá un 6,3 por ciento en 2011. En cuanto a los servicios en la Nube, estos superarán los 200 millones de dólares en 2011 y continuarán creciendo a una tasa compuesta anual de cerca del 60 por ciento en los próximos cinco años, alcanzando la marca de mil millones de dólares para el año 2015.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.