India planea sus primeras fábricas de semiconductores comerciales

El gobierno de la India ha establecido un comité para identificar la tecnología y los inversores potenciales que podrían configurar las primeras dos fábricas comerciales de obleas de semiconductores en el país, según declaró el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la India.

El comité, que deberá presentar su informe el 31 de julio, también recomendará la naturaleza y el tamaño de las ayudas estatales a las fábricas, que podrían ir desde la participación de capital a las subvenciones y los subsidios en términos físicos o financieros, dijo el ministerio en un comunicado emitido el miércoles.

El ministerio afirmó que el costo aproximado de las dos fábricas será de US$5 mil millones.

Una inversión de ese nivel debería ser suficiente para comprar dos fábricas de segunda mano, dijo Poornima Shenoy, presidente de la India Semiconductor Association (ISA), un organismo de comercio.

La India no tiene actualmente una fábrica comercial de semiconductores y eso ha sido un cuello de botella para la industria electrónica del país. Los ministerios de defensa y el espacio cuentan con fábricas pequeñas que, sobre todo, satisfacen las demandas de los organismos gubernamentales.

Es bueno que el gobierno haya decidido tomar en serio la fabricación de chips, dijo Shenoy.

Un comité de un gobierno anterior recomendó, entre otras cosas, que el país estableciera fábricas de obleas de semiconductores, así como dar preferencia en la contratación pública a la fabricación local de productos electrónicos.

El mercado nacional no requiere de la más alta gama, ni la tecnología más a la vanguardia, dijo Rajiv Jain, director asociado de asuntos gubernamentales en el ISA. La mayor parte de la demanda actual de semiconductores en la India pueden ser atendidas por una fábrica que procese obleas de 200 mm a 300 mm, agregó Jain.

La India se ha convertido en un lugar clave en el diseño de chips para una serie de empresas multinacionales como Intel y Texas Instruments.

-Juan Ribeiro, IDG News Service (Oficina de Bangalore)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.