Las supercomputadoras son cruciales para predecir futuros desastres naturales, dice un investigador de tecnología


Los resultados fueron expuestos en el evento internacional de supercomputadoras de Bristol.

Uno de los “principales expertos” del mundo en el uso de la informática de alto rendimiento (HPC) para el modelado de los desastres naturales como terremotos y tsunamis, hablará sobre su última investigación en un evento internacional en Bristol. 


La conferencia de supercomputación, organizada por la Universidad de Bristol, reúne alrededor de 120 científicos de todo el mundo para hablar de lo último en tecnología informática de alto rendimiento. 


El profesor Satoshi Matsuoka, jefe de informática de alto rendimiento en el Instituto de Tecnología de Tokio, pronunciará un discurso sobre cómo la investigación de modelado computacional se está utilizando para ayudar a predecir y modelar los desastres naturales a raíz de los terremotos de Japón. 


Simon McIntosh-Smith, profesor de informática de alto rendimiento en la Universidad de Bristol y presidente de la conferencia, dijo, “la investigación de vanguardia científica depende cada vez más en la informática de alto rendimiento junto con los más tradicionales enfoques teóricos y experimentales”. 



“Las herramientas de cálculo a nuestra disposición están mejorando a un ritmo exponencial, cambiando radicalmente la ciencia que es posible”. 


Él dijo que la conferencia reúne a “los líderes en la próxima generación de computación de alto rendimiento”, donde las tecnologías desarrolladas para juegos 3D, teléfonos móviles y procesadores reprogramables están siendo utilizados para diseñar las futuras supercomputadoras. El señaló que las supercomputadoras del futuro serían “capaces de un rendimiento que hará que las computadoras actuales parezcan calculadoras de ayer”. 



Dr. Kristzian Flautner, vicepresidente de investigación y desarrollo en ARM, la compañía que diseña chips para el iPhone, iPads y iPods de Apple, entre otros productos, también se dirigirá a los asistentes de la conferencia. 



Hasta la fecha, la Universidad ha invertido alrededor de £ 10 millones en sus propias instalaciones de HPC.


Por Savvas Antony, Computerworld Reino Unido 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.