Nueva especificación de flash SSD duplica la velocidad de transferencia de datos

El grupo de trabajo de memoria flash ha anunciado una nueva especificación de interfaz que podría acelerar la transferencia de datos a partir de productos de almacenamiento flash, tales como discos de estado sólido dentro de las computadoras y dispositivos de electrónica de consumo.

Por Agam Shah

IDG News Service (Oficina de Nueva York)

El grupo de trabajo Open NAND Flash Interface (ONFI) publicó la definición ONFI 3.0 del controlador, que permite transferencia de datos a 400 megabytes por segundo. Eso es el doble de la velocidad de la norma anterior, la ONFI 2.3, la cual fue lanzada en agosto pasado.

La especificación ONFI es una interfaz de control a nivel de chip, que define cómo se escriben, leen y borran los datos de la memoria flash. ONFI también define una especificación de conector físico para el flash NAND, similar a los módulos DIMM de DRAM utilizadas para la memoria.

El grupo de trabajo ONFI fue creado en 2006 para establecer una interfaz estándar para memoria flash NAND que se pueda integrar fácilmente en dispositivos de electrónica de consumo y computadores. Los miembros fundadores incluyen a Hynix Semiconductor, Intel, Micron Technology y Sony. Hoy en día, ONFI cuenta con más de 100 miembros, incluyendo SanDisk, y los componentes flash de compañías como Intel soportan la interfaz ONFI.

El uso de memoria flash como medio de almacenamiento en dispositivos portátiles y ordenadores es cada vez mayor a medida que se convierte en más barata. Los fabricantes de servidores también empiezan a incorporar almacenamiento de estado sólido en las placas base para proporcionar un acceso más rápido de datos para aplicaciones que usan entrada y salida de datos de manera intensiva. La tecnología SSD ofrece velocidades más rápidas de lectura y escritura que los discos duros. Cuando se coloca cerca de una CPU, la memoria flash NAND puede ayudar a obtener un procesamiento y transferencia de datos más rápidos.

La nueva especificación incluye capacidades mejoradas de corrección de errores y es más eficiente energéticamente que las anteriores normas, dijo la ONFI en un comunicado.

ONFI 3.0 usa menos canales que las especificaciones anteriores, lo que se traduce tanto en ahorro de costos y de espacio, que son requisitos fundamentales para el diseño de SSD, anunció Micron en un comunicado.

"Intel soporta la nueva especificación, lo que permitirá una nueva clase de unidades SSD de alto rendimiento," dijo el fabricante de chips en una entrada de blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.