Guía de Facebook para paranoicos

Facebook sabe quienes son sus amigos, cuáles son sus gustos, donde usted vive y lo que compra. Nuestros consejos le ayudarán a resguardar su información personal.

Más de medio billón de personas usa Facebook. Es el fenómeno más grande de conexión humana en la historia, no para mencionar lo más grande que hay en la Web. Pero aunque nos encanta usar Facebook y otras redes sociales, odiamos las desventajas que acarrea para la seguridad y la privacidad.

Estos son algunos pasos que puede tomar para mantener su información privada en Facebook.

Cinco pasos hacia la privacidad

1 Inutilice Facebook Places: Usar Facebook Places tiene beneficios. Pero cuando usted difunde su ubicación, se expone a vulnerabilidades, invitando a una persona malintencionada a encontrarlo en persona.

Si usa Facebook Places, nota que el modo predeterminado es permitir que “todos” vean su perfil—lo cual significa todo el mundo en la Internet. Vaya a la ficha de Cuenta y seleccione Configuración de privacidad. Desde allí, indique quién debe ver su perfil y quién no, y cuántos otros pueden ver si usted carga comentarios e imágenes.

Para inutilizar a Facebook Places completamente, entre primero en Facebook y seleccione Configuración de privacidad en el menú de Cuenta. Pulse Personalizar configuración. La última línea bajo ‘Cosas que comparto’ tiene que ver con Facebook Places; pulse Editar y seleccione Inutilizar. Para impedir que los amigos revelen su ubicación, desplace hasta ‘Cosas que otros comparten’; para el elemento inferior, pulse Editar y luego Inutilizar.

2 Elementos de control pegados a su perfil: Aún cuando usted borre su cuenta de Facebook (vea la sugerencia final), las fotos y detalles que usted compartió con amigos pueden estar escondidos todavía en Facebook o en la Internet. En caso de duda, no cuelgue nada—pero si lo hace, controle quien puede ver sus elementos usando la característica de bloqueo.

Antes de pulsar Compartir, pulse el menú desplegable arriba y seleccione quién puede ver la aportación: Todos, Amigos de los amigos, Sólo los amigos, o Personalizar. La última opción le permite bloquear amigos individuales independientemente de su selección general.

3 Oculte su actividad de aplicación: Algunos juegos en Facebook premian a los jugadores que reclutan a sus amigos. Y algunas aplicaciones y juegos cuelgan mensajes a su pared para que lo amigos puedan ver lo que ha estado haciendo (la primera vez que ejecute la aplicación, accederá a los términos y condiciones que le permiten hacer esto). Las aportaciones pudieran ser una molestia para sus amigos. Aparte de eso, ¿quiere realmente que ellos sepan que se ha pasado en día entero jugando FarmVille?

Diríjase a la página de Configuración de privacidad. En la parte inferior izquierda, bajo ‘Aplicaciones y sitios de la Web, seleccione Editar su configuración. Bajo ‘Actividad de juegos y aplicaciones’, seleccione Personalizado del menú desplegable. Escoja Sólo yo en el cuadro de diálogo.

4 Inutilice las aplicaciones de Facebook: Todas las aplicaciones de Facebook puede acceder su información de perfil. La política de Facebook es que los desarrolladores de aplicaciones no pueden usar los datos personales fuera del sitio y sólo pueden acceder los datos el tiempo suficiente para permitir que la aplicación ejecute, o para “enriquecer” su experiencia. Pero una vez que una aplicación tenga acceso a la información personal, el desarrollador decide si quiere mantener la información segura.

Si no le gusta esa política, bloquee las aplicaciones. Seleccione Configuración de privacidad bajo Cuenta y pulse Editar su configuración bajo ‘Aplicaciones y sitios de la Web. Bajo ‘Aplicaciones que usted usa’, seleccione Apagar todas las aplicaciones de la plataforma. En el cuadro de alerta, escoja Seleccionar todo y pulse Apagar plataforma.

Es posible que tenga que esperar unos minutos para que la nueva configuración se active; Facebook necesita ese tiempo para inutilizar el acceso a las aplicaciones.

5 Controle lo que revelan los amigos: Sus amigos tienen acceso a su perfil. Ellos pueden colgar los artículos de su pared en sus perfiles, o compartir la información, sin que usted lo sepa. Ellos también pueden usar aplicaciones que acceden sus listas de amigos.

Pulse Configuración de privacidad bajo Cuenta. Vaya a ‘Aplicaciones y sitios de la Web’ y pulse Editar su configuración e Información accesible mediante sus amigos. Desactive los elementos a compartir cuando sus amigos permiten que las aplicaciones accedan su perfil; para más privacidad, desactívelo todo (recomendado).

La última instancia: borrarlo todo

Eliminar su cuenta de Facebook puede ser conveniente si no hay más utilidad en el servicio. Pero para borrarla, tiene que excavar: Desde la página de Configuración de cuenta, sólo puede desactivar su cuenta, lo cual meramente la pone a dormir—su perfil seguirá existiendo en estado de hibernación.

Si quiere eliminar la cuenta, el proceso tarda 14 días y una vez que se inicie no podrá usar su cuenta. El vínculo para borrar su cuenta permanentemente está enterrado en las páginas de Ayuda de Facebook, en find.pcworld.com/71057. Pulse Enviar, llene el formulario y pulse Aceptar. Entonces salga del sitio y no regrese nunca más.

–Logan Kugler

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.