FreeMake Video Converter: Un convertidor freeware de videos


Si bien Freemake no es software abierto, sí es distribuido gratuitamente bajo calidad de freeware, sin incluir molestos avisos publicitarios o fastidiosos registros. Desarrollado por freemake.com, este software está a la disposición del público en el sitio web de la empresa ( www.freemake.com) junto a un programa que lo complementa y permite la descarga de videos desde la Web: FreeMake Video Downloader.

Freemake Video Converter, mediante una interfaz clara y bien lograda, permite a sus usuarios convertir entre múltiples formatos de vídeo, aprovechando incluso algunas ventajas del hardware –dado que tenga una tarjeta NVIDIA con soporte de CUDA. En este caso el programa aprovecha el poder del GPU de la tarjeta y realiza las conversiones en una fracción del tiempo que le tomaría sin esta ayuda.

Aunque se trata de un conversor de video, también acepta audio e imágenes — JPG, BMP, PNG, GIF y TIFF– como fuentes, y permite que el resultado final sea grabado en un DVD. Incluso soporta vídeo en BluRay.

A primera vista, casi todas las acciones que permite el programa se pueden acceder desde la interfaz inicial. Desde generar sencillas presentaciones de diapositivas usando imágenes sueltas y alguna pista de sonido –no espere aquí gran sofisticación— hasta convertir vídeo para visualizarlo en dispositivos móviles, todo se puede hacer desde el menú principal. Por supuesto que en estos tiempos de redes sociales, la opción de optimizar video para subir a YouTube esta presente.

Quizás la interfaz tiende a simplificar demasiado la conversión del video –algo que algunos usuarios avanzados sentirán que restringe sus opciones—pero esta misma simplificación es uno de los mayores méritos que tiene el programa, ya que permite a usuarios con poco conocimiento técnico escoger opciones de conversión para sus dispositivos usando sólo el nombre del modelos del mismo: iPhone, Blackberry, iPad, PSP, etc.

Entre los principales usos que los usuarios comunes le darán –además de convertir trozos de video para subir a YouTube –de seguro estará la conversión de DVDs a archivos de vídeo, ya sea para almacenarlos en un servidor casero de medios o llevarlos en dispositivos móviles para entretenerse en viajes y largas esperas. El programa hermano, FreeMake Video Downloader, complementa esta función permitiendo descargar los videos desde unas docenas de sitios Web –incluyendo YouTube, Vimeo, Facebook y Vevo– para posteriormente convertirlos. La calidad del vídeo convertido puede oscilar desde HD 1080p hasta calidad para dispositivos móviles.

Aunque no está pensado como un programa de edición intensiva de videos, sí permite juntar distintos clips de vídeo en uno sólo o realizar algunos cortes de videos para dejar algún material fuera. Algunas opciones útiles están presentes, como la rotación en 90 o 180 grados del vídeo, algo que además se puede ver en tiempo real. Sin embargo, si el usuario quiere realizar muchas ediciones, o ediciones más complejas es aconsejable que busque otras alternativas.

La interfaz de esta aplicación está basada en el uso de tecnología de Microsoft conocida como .NET Framework 4, por lo que si no cuenta con ella instalada en su PC no podrá ejecutar el programa hasta descargarla. Afortunadamente el instalador del programa se encarga de determinar si está presente o no y le avisa para proceder a la descarga –gratuita– del software de Microsoft.

Otra característica que será apreciada por los usuarios es la capacidad de convertir casi cualquier forma de vídeo a un archivo de audio MP3, separando el sonido del resto de la información. Además, el sistema permite la copia de discos en formato DVD y Blu-Ray para respaldo personal.

–Alcides León, @aleon1969

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.